viernes, 5 de junio de 2015

ARTICOLO 31



Grupo italiano de hip hop formado en Milán el año 1990 integrado por Alessandro Aleotti (nacido el 5-8-1972, también conocido por J-Ax, voz y MC) y Vito Luca Perrini (nacido en 1966, también conocido como DJ Jad, programación y Disc Jockey), ambos nacidos en Milán. Su música mezcla hip hop, funk, pop y formas musicales tradicionales italianas. Son uno de los grupos más populares dentro del rock/hip hop italiano.



El nombre elegido inicialmente, Artículo 41 (mencionado en el artículo de la ley que prevé la exención del servicio militar para las enfermedades nerviosas), se cambia por Artículo 31, en ​​relación con el artículo 31 de la Ley Constitucional del Parlamento Irlandés que reserva a los partidos políticos la autorización para el acceso a los medios de comunicación y a la libertad de prensa. Su debut es con los singles Nato per rappare y Tocca qui, extraídos de su primer álbum Strade di città (1993). 



Al año siguiente su segundo álbum, Messa di vespiri (1994) marca un alejamiento de la escena del hip hop underground; el mismo año de la fundación del spaghetti funk, cuyo proyecto se centra en la producción de la música hip hop italiana. El álbum incluye el tema Ohi María, construido sobre una muestra de "Ahi María" de Rino Gaetano. En 1995, Articolo 31 gana el "Disco per L'Estate" con el tema Voglio una lurida. En 1996, consiguen excelentes resultados comerciales con el álbum, Così com'e, que contiene, entre otras pistas Tranqui funky, Così e cosà y Funkytarro.



Entre 1996 y 1997, Articulo 31 se dedican principalmente a intensos conciertos en vivo, y en la primavera de 1998 se lanzó el single La fidanzata, canción basada en el coro de una canción de Natalino Otto ("Mamma voglio anch'io la fidanzata"), posteriormente incluida en el álbum Nessuno del mismo año, que contiene, entre otros temas, la canción "Come uno su mille" (con la voz de Gianni Morandi) y una especie de remake de "Like a Rolling Stone ", de Bob Dylan titulada "Come una pietra scalciata". De 1999 es el álbum Xché sí!, un disco de inclinación pop-rock en el que colaboraron, entre otros, Kurtis Blow y otros exponentes del hip hop italiano (Gemini Diversi, Ridillo). 

En 2000 publicaron el álbum recopilatorio Greatest hits, cuyo primer corte era la canción Volume editada en single. Al año siguiente el grupo estrena en los cines la película "Senza filtro" con discreta acogida. El álbum Domani smetto (2002), marca el abandono del hip hop "clásico" y la apertura a las influencias pop, rock y punk (entre las pistas, la que da título al álbum, "La vita non è un film" Pere o "Fuck you", con la participación vocal de Paola Turci). 

El single La mia ragazza mena, lanzado en 2003, sirve de anticipo al álbum Italiano medio, que es el último álbum lanzado bajo el nombre de Artículo 31; que fue seguido y en el mismo año por el álbum en directo La riconquista del forum. La actividad musical de J-Ax y DJ Jad luego continuó por separado: la pareja de vez en cuando se junta, como en 2006 para un concierto homenaje a Giorgio Gaber y en 2007 en el MTV Day.


DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:


 

 

 

 

 

 

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: rockol.it
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/art31.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario