sábado, 20 de junio de 2015

CHARLI XCX



Charlotte Emma Aitchison, conocida por su nombre artístico de Charli XCX, nació el 2 de agosto de 1992 en Stevenage, (Hertfordshire). Cantante y compositora británica.


A los 14 años, Charli comienza a grabar su álbum debut gracias a un préstamo concedido por sus padres. A principios de 2008, comenzó publicando canciones del álbum, así como otros numerosos demos en su cuenta oficial de My Space. Esto llamó la atención de un hombre llamado Chaz, quien le propuso hacer numerosos raves ilegales en almacenes en Londres, más tarde se convirtieron en sus verdaderos primeros conciertos. A pesar de la naturaleza ilícita de estos conciertos sus padres apoyaron su carrera y asistieron a varias raves con ella. Los sencillos !Franchesckaar! y el doble sencillo Emelline/Art bitch, fueron lanzados a finales de 2008 bajo el sello de Orgy Music. El álbum debut de Charli, 14, junto a el primer sencillo, nunca tuvieron un lanzamiento comercial, aunque varias copias promocionales se publicaron y fueron regaladas en sus primeros conciertos. Después de haber firmado con Asylum Records en 2010, tomó un descanso de la música en lo que describe como "un tiempo perdido". Firmó un contrato con This is Music y IAMSOUND Records en 2010 y en mayo de 2011, lanzó su primer sencillo después de casi tres años, Stay away, seguido de Nuclear seasons en noviembre, ambos producidos por Ariel Rechtshaid y lanzados exclusivamente en Reino Unido. Estos sencillos captaron la atención de Pitchfork Media, donde obtuvo los premios al "Mejor Tema Nuevo" por ambas canciones, llegando a alcanzar el puesto número 35 en la categoría de "Mejores Temas" de 2011. You're the one de su EP debut, que fue lanzado en junio de 2012. 


Después de un año, publicó su primer álbum de estudio, True romance, en abril de 2013 y bajo la etiqueta Atlantic/Asylum Records. El álbum alcanzó el nº 85 en la lista de álbumes de Reino Unido. Charli explicó el significado del álbum: "Cada rincón de mi propia historia romántica se explora en este disco, así que para mí, es muy claro, es muy honesto, y es muy cierto." El álbum lleva el nombre de la película de Quentin Tarantino del del mismo nombre, el cual es sampleado en la canción «Velvet dreaming» del mixtape Super Ultra, también Charli reveló en su cuenta de Twitter que habría una edición de lujo del álbum. El 9 de abril, la edición estándar del álbum ya estaba disponible para poder escucharlo en Pitchfork Media. El álbum no entró en ninguna lista internacional de álbumes, pero sí alcanzó el puesto nº 5 en Billboard Top Heatseekers. El álbum fue bien recibido por parte de los críticos musicales, con una puntuación media de 76/100 en Metacritic, que asigna una calificación de 100 a los comentarios de los críticos principales, lo que indica "críticas generalmente favorables". Además de ganar cuatro de cinco estrellas en All Music. Para promocionar el álbum, XCX se embarcó en una gira promocional en Reino Unido en abril de 2013. Charli, escribió junto con Icona Pop la canción I love it. Más tarde, este tema, sería grabado por Icona Pop convirtiéndose en el primer éxito del dúo sueco. La canción entró en en la lista de sencillos de Suecia el mes siguiente en el nº 48, y después de dos meses en la lista alcanzó el puesto nº 2 durante tres semanas consecutivas. Después de su aparición en enero de 2013 en la serie "Girls", la canción obtuvo un mayor desempeño en las descargas digitales de los que obtuvo después de su lanzamiento inicial. Diez días después entró en Billboard Hot 100, el álbum 14 eventualmente subiendo al puesto nº 7 en la lista.


En junio de 2013, XCX confirmó que estaba trabajando en su tercer álbum de estudio, y en el que estaban participando los artistas Weezer, John Hill, el dúo StarGate y Rostam Batmanglij de Vampire Weekend. En septiembre de 2013, XCX actuó en el The Self-Titled Tour de la banda americana de rock Paramore en Reino Unido durante dos fechas en el Wembley Arena. El 2 de diciembre de 2013 lanzó SuperLove originalmente como primer sencillo de su tercer álbum de estudio acompañado de un vídeo musical. Finalmente no se incluyó en su siguiente álbum. SuperLove alcanzó el puesto nº 72 en la lista de sencillos del Reino Unido, convirtiéndose en el primer sencillo en solitario de Charli que entraba en esa lista. En febrero de 2014, Charli colaboró con la artista australiana Iggy Azalea en la canción  Fancy que que fue escrita por ambas. El vídeo musical está fuertemente inspirado por la película "Clueless" ("Fuera de onda"), en el que Azalea interpreta a Cher Horowitz (originalmente interpretado por Alicia Silverstone) y Charli interpretaba a Tai Frasier (originalmente interpretado por Brittany Murphy). En mayo de 2014, Fancy alcanzó el puesto número uno en los Billboard Hot 100 de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer número uno de ambas artistas en el chart. Las canciones I love it y Fancy han sido un éxito mundial y llevaron a Charli XCX a la cumbre de la fama. En mayo de 2014, Charli lanzó la canción Boom clap para la banda sonora de "The fault in our stars" ("Bajo la misma estrella"). La canción fue lanzada como primer sencillo del álbum y finalmente alcanzó el puesto nº 8 en Billboard Hot 100, también entró en la lista de sencillos de Reino Unido alcanzando el puesto nº 6 y en el ranking australiano. En agosto de 2014, Charli anunció el título de su tercer álbum, Sucker que fue lanzado el 16 de diciembre. El segundo sencillo del álbum Break the rules fue lanzado el 18 de agosto, el vídeo musical fue lanzado el 25 de agosto donde aparece la actriz Rose McGowan. En septiembre de 2014, Katy Perry anunció que XCX iniciaría los concierto europeos de "The Prismatic World Tour". También escribió «Beg for it» en el que colabora la cantante Mø para la re-edición de Iggy Azalea, "Reclassified". En febrero del 2015 colaboró con Rita Ora, en Doing it. Canción basada en la famosa relación entre "Thelma y Louise". Posteriormente ha publicado los álbumes, Pop 2 (2017), Number 1 Angel (2017), Charli (2019) y How I'm Feeling Now (2020).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
















Resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario