miércoles, 3 de junio de 2015

FUNERAL FOR A FRIEND


Banda británica de post-hardcore y rock alternativo formada el año 2001 en Pen-y-bont ar Ogwr, Bridgend (Gales) integrada por Matt Davies (voz, guitarra); Michael Davies (voz, 2001); Kerry Roberts (guitarra, 2001-02); Matthew Evans (voz, 2001-02); Andi Morris (bajo, 2001-02); Johnny Phillips (batería , 2001-02); Kris Coombs-Roberts (guitarra, voz, 2002-presente); Ryan Richards (batería, voces, 2002-presente); Darran Smith (guitarra, 2002-10); Gareth Ellis-Davies (bajo, voz, 2002-08); Gavin Burrough (bajo, voz, 2008-10, guitarra, 2010-presente); Richard Boucher (bajo, 2010-presente); Oliver Craze (guitarra).

El nombre de la banda, Funeral For A Friend  proviene del título de una canción de Planes Mistaken for Stars. En oposición a la creencia divulgada, el vocalista Matt Davies y el bajista Gareth Davies no estan emparentados. El grupo apareció en la escena musical en 2002 con sus EP´s Between order and models y Four ways to scream your name, ambos del mismo año y con cuatro temas cada uno. Davies y compañía se metieron durante tres días en los Mighty Atom Studios de la localidad galesa de Swansea para grabar su primer EP. Between order and models, consiguió un éxito considerable y a partir de entonces la banda comenzó una gira británica junto a bandas del calibre como Finch, Boysetsfire y Juliana Theory. En 2002 también grabarían su segundo EP, Four ways to scream your name donde aparecería uno de sus temas más importantes, "Juno" (más tarde renombrada e interpretada como Juneau) junto con otro tema que daría mucho que hablar en el futuro. Este último Four ways to scream your name fue clave en la trayectoria del grupo porque, además de la impactante portada de un gato agonizando, incluía Escape artists never die, que posteriormente se colaría en las listas de éxitos británica. Funeral For a Friend estaban disfrutando de un verano de 2003 realmente dulce, participando en los principales festivales británicos, tales como "Download", "T In The Park", y los prestigiosos Festivales de Reading y Leeds. Un más que impresionante aperitivo para lo que vendría en septiembre.



Sería con el álbum Casually dressed and deep in conversation en 2003 cuando Escape artists never die llegaría a lo más alto. Sin duda, un doble triunfo para un género poco habituado a sonar en las radios más comerciales y también por tratarse del éxito de una banda galesa en las listas inglesas. Aparecen en el disco canciones anteriormente publicadas en sus EP´s o demos originales. El grupo quiso incluirlas ya que querían mejorar la calidad de canciones como "Red is the new black" o She drove me to daytime television. Además, la formación original cambió, ya que la abandonaron tres integrantes y ésta fue otra de las causas para volver a incluir antiguos temas de las primeras demos. Algunos sectores del público y de la crítica se mostraron muy reacios con el grupo por volver a editar estas canciones en el que hasta entonces era su primer y único larga duración.

En 2004 lanzaron en Estados Unidos Seven ways to scream your name, otro EP de siete canciones con un tema inédito, "The getaway plan". En el verano de 2004 Funeral For a Friend lanzó un DVD, Spilling Blood in 8mm que incluye un concierto de la banda, vídeos de sus singles y un documental del grupo. En junio de 2005 salió a la venta Hours, su segundo álbum de estudio. Con Hours se han consagrado como una de las bandas más importantes dentro del post hardcore y las nuevas versiones del emocore junto con los americanos From Autumn To Ashes y Boysetsfire. Matt Davies, líder de la banda, fundó el año 2005 una banda llamada The Secret Show. Durante el 2006 y las giras de Funeral For A Friend, Davies escribió las canciones que aparecerán en el mes de febrero en el álbum Impressionist road map of the west. Un disco con una indudable influencia de la música folk galesa (Davies se retiró a las montañas galesas para componer) y el country norteamericano. 



Durante la gira británica de 2006, la banda mencionó que estaban en proceso de composición y grabación de un nuevo álbum en el cual el sonido del disco volvería a sus orígenes de Casually dressed and deep in conversation. El álbum se puso a la venta el 14 de mayo de 2007 bajo el título de Tales don't tell themselve. El grupo ha seguido publicando discos a lo largo de estos años y, de entre ellos, se pueden citar los títulos de los álbumes: Memory and humanity (2008), el recopilatorio Your history is mine 2002-2009 (2009), Welcome home Armageddon (2011), Conduit (2013), Live at The Roundhouse 2011 (2013) y su última producción, hasta la fecha, Chapter and verse (2015).

DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP y SINGLES:


 

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:








VÍDEO:



ÁLBUM de THE SECRET SHOW:



Fuente: lastfm.es/rateyourmusic.com
Fotografía: fdrmx.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario