domingo, 6 de junio de 2021

AIR SUPPLY


Grupo procedente de Australia, Air Supply fue uno de los fenómenos comerciales más importantes del mercado americano a comienzos de los años 80. La base de Air Supply la formaron Graham Russell, nacido el 11 de junio de 1950 en Sherwood, Nottingham, Inglaterra (autor de la mayoría de las canciones) y Russell Hitchcock, nacido el 15 de junio de 1949 en Victoria, Melbourne, Australia; ambos unidos por la versión australiana de Jesús Christ Superstar, en la que Hitchcock hacía alternativamente el papel de Jesús y el de Judas, y Graham el de Pedro.

En 1976 crearon Air Supply, publicando su primer single, Love and other bruises, y el álbum Air Supply, ambos de gran impacto en Australia. Con Hitchcock de voz solista y Graham a la guitarra y voz, completaron el grupo Ralph Cooper (batería), David Moyse (guitarra solista y voz) y Criston Barker (bajo y voz). En 1977 Air Supply fue telonero de Rod Stewart en su gira australiana. A su término, Rod invitó al conjunto a acompañarle también en su gira americana de 48 conciertos, durante la cual otros dos singles, Empty pages y Do what you do, fueron hit en Australia. Ese mismo año se editó el LP Love and other bruises que fue también impacto en 1978. Tras su éxito en Estados Unidos, Clive Davis, de Arista Records, contrató al grupo. El tercer LP australiano, Life support, editado en 1979, se convirtió  en el primer álbum americano con el título de Lost in love, que es también el del primer single editado en USA. En 1980, este álbum y los singles Lost in love, All out of love y Every woman in the world triunfaron espectacularmente en Estados Unidos con su línea romántica de perfecta conjunción vocal; los dos primeros singles fueron n.º 1.

En 1981 se repitió el éxito con el LP The one that you love y el single del mismo título. La banda se completó entonces con los músicos David Moyse, Ralph Cooper, Frank Esler-Smith, Rex Goh y David Green. Ya en 1982, el álbum Now and forever y el single Even the nights are better aseguraron el éxito de los australianos, considerados como uno de los grandes hallazgos del pop de los 80. En 1983, publican el álbum recopilatorio Greatest hits y el single de éxito Making love out of nothing at all. En 1984, una de sus canciones I can wait forever fue incluida en la banda sonora de la película "Ghostbusters" ("Cazafantasmas"). En 1985, el álbum Air Supply y el single Just as i am. En 1987, después del lanzamiento de un álbum con canciones de navidad, se tomaron un descanso.

Pasado un período de silencio y sin grabar nuevas producciones, en 1991 volvieron a la escena con el álbum The earth is ..., continuando en 1993 con la salida del álbum The vanishing race, considerado por la crítica como el mejor álbum del dúo en los 90's. y del que se extrajo el sencillo con la balada Goodbye, obteniendo ambos unas muy buenas posiciones en los rankings. En 1995, lanzan el álbum News from nowhere y para el mercado asiático donde son unos auténticos superventas el álbum Now and forever: Greatest hits live. En 1997, graban el que para muchos es su mejor álbum The book of love. En 1999, se edita el recopilatorio The ultimate collection. En 2001 publican su decimoquinto álbum Yours truly, que no tuvo muy buena crítica.

En 2003, el álbum Across the concrete sky es recibido con mejores críticas. En 2004, Arista Records pondría a la venta un recopilatorio con sus mayores éxitos titulado Love songs. En 2005 el álbum All out love: live (Disco de Oro en Australia). En la gira de ese año actuaron gratuitamente en La Habana (Cuba) y reunieron a más de 175.000 personas. Air Supply daba, normalmente, más de cien conciertos al año. En 2009, Graham y Russell  eligieron sus canciones preferidas y las reunieron en el álbum Free love. Lo último que han grabado hasta el momento es el álbum de estudio lanzado en 2010 y titulado Mumbo Jumbo. En años siguientes se han puesto a la venta alguno directos y recopilatorios varios.    






DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 



ÁLBUMES:

















Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: baladacanada.com
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario