martes, 11 de mayo de 2021

FLEETWOOD MAC


El origen de Fleetwood Mac se remonta a 1967 cuando se produce una escisión en los Bluesbreakers de John Mayall. Peter Green, con Mick Fleetwood y John McVie, será el responsable de la creación de un grupo histórico, primero en los márgenes del blues británico y después ya en Estados Unidos, como una de las mejores formaciones de rock de los 70 y los 80. Peter Green (29-10-46, Bethnal Green, Londres, y de verdadero nombre Peter Allen Greenbaum) había comenzado siendo bajista de los Peter Bees, un grupo en el que militaba Peter Bardens (posteriormente líder de Camel). Con el propio Bardens formaría después Shotgun Express. En 1966, cuando Eric Clapton deja a John Mayall para formar Cream, Peter Green, que ya se ha convertido en uno de los más finos estilistas británicos, es invitado por Mayall para unirse a los Bluesbreakers. Con la formación del grupo Fleetwood Mac, Green alcanza su punto focal de creatividad y calidad. 

Mick Fleetwood (24-6-47, Redruth, Cornwall, Reino Unido), a la batería, y John McVie (26-11-45, Ealing, Londres), al bajo, complementan con el guitarra la herencia Bluesbreaker. El cuarto miembro es el guitarrista Jeremy Spencer (4-7-48, West Hartlepool, Durham, Reino Unido). Los primeros discos del cuarteto son los singles l believe my time ain’t long, Black magic woman y Need your love so bad (el primero en noviembre de 1967 y los otros dos en 1968) y los álbumes Fleetwood Mac y Mr. Wonderful (ambos en 1968). Con la entrada del también guitarra Danny Kirwan (13-5-50, Londres) Fleetwood Mac se convierte en el primer grupo con tres guitarras solistas de la historia. Kirwan, que cuenta 19 años, interviene ya en la grabación del primer gran hit del grupo: Albatross, editado a fines de 1968 y n.º 1 a comienzos de 1969. Con Albatross (tema que será reeditado constantemente y que en 1973 volverá a ser n.º 2 en Inglaterra) se inicia la etapa estelar de los primeros Fleetwood Mac. 

En 1969 aparecen varios LP’s tanto en Estados Unidos como Inglaterra, reflejando en ellos el poder creativo de Peter Green y también la fuerza bluessy que atesora la banda. La discografía de este año, disociada por las ediciones inglesas y americanas, cuenta con LP’s del calibre de English rose (únicamente en Estados Unidos), el recopilatorio The pious bird of good omen, el magistral Then play on (que contiene otro de los grandes éxitos del quinteto, Oh well) y, por último, el LP Blues jam at Chess (también titulado Blues jam in Chicago y Fleetwood Mac in Chicago). Este LP, grabado con varios de los mejores bluesmen negros del famoso sello Chess (Otis Spann, Willie Dixon, y J.T. Brown entre otros) tendrá varias ediciones, en forma de doble LP y también en forma de álbumes individuales. En singles, en 1969, además de Oh well, hay que destacar el excepcional Man of the world

En 1970 se publica el primer álbum de Jeremy Spencer, titulado Jeremy Spencer, y otro gran single del grupo The green Manalishi, pero poco antes de ser editado este tema, Peter Green deja la banda por motivos personales, en mayo. Este año aparece el LP Kiln house, sin sustituto oficial para Peter; pero Christine Perfect (miembro de Chicken Shack), que ya había intervenido en la grabación de los álbumes anteriores, empieza a considerarse miembro efectivo al ser la esposa de John McVie. El primer disco de Peter Green sólo será The end of the game, en noviembre de 1970. Después de The original Fleetwood Mac (71), LP con material semi-inédito procedente de 1967/68, cuando aún no había entrado Kirwan, se llega a la gran etapa de remodelación del conjunto a raíz de la marcha de Spencer, que desaparece en plena gira americana y que poco después es descubierto con un grupo llamado Children of God. Spencer, como Green, abandona a los Mac por motivos religiosos. 

Mientras aparece el LP Greatest hits (71), para cubrir el hueco en Inglaterra, y el doble Black magic woman, para conseguir lo mismo en Estados Unidos (este último era la edición de los primeros LP’s americanos), Fleetwood Mac se remodela con la definitiva entrada de Christine Perfect, ahora llamada ya Christine McVie, al teclado y voz, y del cantante y guitarra Bob Welch, un californiano que había trabajado con gentes como Aretha Franklin o James Brown entre otros. El primer LP de la nueva formación es Future games (71). En 1972, después de otro álbum, Bare trees, se va Kirwan y entran en la banda dos nuevos elementos: el cantante y guitarra Bob Weston y el cantante y armónica Dave Walker; el primero procede del grupo de Long John Baldry; y el segundo, de Savoy Brown, entre otros grupos. 

La inestabilidad hará que el sexteto se rompa después de su primer LP, Penguin (73). Primero se marchará Walker y poco después Weston, aunque no serán sustituidos. Mientras, los disidentes del grupo iniciaban carreras en solitario: Jeremy Spencer editaba en 1972 su segundo LP, Jeremy Spencer and the Children, y Peter Green intentaba sin éxito triunfar en solitario con su último single, Beasts of burden. En Mystery to me (73) todavía interviene Weston en los Mac; pero en Heroes are hard to find (74) forman el grupo tan sólo Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie y Bob Welch. Welch se irá en febrero de 1975 y será sustituido por una joven pareja que ya había publicado varios discos como dúo, en especial el LP Buckingham Nicks (73): son la cantante Stevie Nicks (Stephanie Lynn Nicks, 26-5-1948, Phoenix, Estados Unidos) y el cantante y guitarra Lindsey Buckingham (3-10-1949, Palo Alto, California, Estados Unidos). Con la llegada de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, Fleetwood Mac inicia su apoteosis en la década de los 70. Con canciones de las dos mujeres del grupo, y también de Buckingham, el quinteto se convertirá en los próximos dos años en una de las bandas más vendedoras del mundo y una constante fábrica de hits. 

El primer álbum, Fleetwood Mac (75), venderá 5 millones de copias en todo el mundo; y el siguiente, Rumours (77), alcanzará los 12 millones, batiendo récords de permanencia en el n.º 1 de las listas estadounidenses a lo largo de 1977. De ambos LP’s surgen éxitos en single, como Warm ways, Over my head, Rhiannon, Say you love me, Go your own way, Dreams, Don’t stop y You make loving fun. Mientras tanto, se editan nuevos LP’s de recopilaciones de éxitos de la primera época,como Albatross/Fleetwood Mac and Christine Perfect (77), Vintage years-The history of Fleetwood Mac (77), etc. El gran poder visual, creativo y comercial de Fleetwood Mac se mantendrá con el doble álbum Tusk (79) y los singles Sara y Tusk, y finalmente con el también doble Live (80), grabado en la gira mundial de octubre de 1979 a septiembre de 1980. La magía de Stevie Nicks (autora de los hits más significativos), la fuerza de Lindsey Buckingham (el auténtico motor de la banda), la calidad depurada de Christine McVie (el elemento conceptualmente más sólido) y el ritmo y la profesionalidad de los dos pioneros y fundadores, Mick Fleetwood y John McVie, configuran el esquema de uno de los triunfos más espectaculares de la historia del rock. 

En 1981, se publican Bella Donna de Stevie Nicks y The visitor de Mick Fleetwood. De los ex-miembros de Fleetwood Mac, Danny Kirwan será el primero en grabar después de Jeremy Spencer y Peter Green, editando los LP’s Second chapter (75) y Danny Kirwan (77, en Inglaterra titulado Midnight in San Juan). Spencer desaparecerá. Peter Green reaparecerá en 1979 con el álbum In the skies, al que seguirá en 1980 Little dreamer, ambos con su primitiva calidad aunque sin éxito popular, y en 1981 Whatcha gonna do?. Bob Welch debutará en 1977 con el LP French kiss y los singles Sentimental lady y Ebony eyes, confirmándose como solista en 1979 gracias al álbum Three hearts y al tema Precious love; luego publicará The other one (79), Man overboard (80) y Bob Welch (82). El masivo éxito de Fleetwood Mac, especialmente a partir de 1975, no hace olvidar que Peter Green, su fundador, ha sido uno de los mejores guitarras de todos los tiempos y que su leyenda llega incluso a superar a su obra. Obsesionado por la religión (entregó todos sus royalties a obras de caridad), Peter, que pudo ser tan grande como Clapton o Page, llegó a trabajar en los años 70 como barman, como practicante y ordenanza en un hospital, y también se unió a una comuna israelita, actividades todas ellas que le apartaron del camino de la música, al que volvió irregularmente y sin fuerza una y otra vez hasta su estabilidad en 1979.


Los lanzamientos de discos de Fleetwood Mac continuarán con la edición de los siguientes álbumes: Mirage (82), que consiguió el nº 1 de las listas de Billboard y con singles destacados como Hold me, Gypsy y Oh Diane. Después de una gira mundial los miembros de Fleetwood Mac se separan temporalmente y continuan individualmente sus carreras. En 1987, vuelven con una mayor fuerza en su mayor éxito de ventas en todo el mundo, el álbum Tango in the night  con la participación de Lindsey Buckingham, Stevie Nicks,  Christine McVie, Mick Fleetwod y John McVie y del que se extrajeron los sencillos Big Love, Everywhere y Little lies. En el verano de ese mismo año, Buckingham abandona el grupo pero volverá después de 10 años. En 1988, publican el álbum recopilatorio de éxitos Greatest hits y en 1990 Behind the mask, sin Buckingham y con dos nuevos elementos en la banda que la convierten en sexteto: Billy Burnette y Rick Vito. La banda ha seguido en activo hasta nuestros días grabando otros discos, entre ellos Time (1995), The Vaudeville years of Fleetwood Mac 1968 to 1970 (1998) o Say you will (2003) y continuando con sus giras mundiales.



DISCOGRAFIA seleccionada FLEETWOOD MAC,
SINGLES:


 
 
 
 

 
 
 
 


ÁLBUMES:

























DISCOGRAFIA seleccionada, JEREMY SPENCER,
ÁLBUMES:

 

DISCOGRAFIA seleccionada, PETER GREEN,
SINGLE:


ÁLBUMES:



 

DISCOGRAFIA seleccionada, BUCKINGHAM NICKS,
ÁLBUM:

DISCOGRAFIA seleccionada, MICK FLEETWOOD,
ÁLBUM



DISCOGRAFIA seleccionada, DANNY KIRVAN,
ÁLBUMES:

 

DISCOGRAFIA seleccionada, BOB WELCH,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: rockfm.ro
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario