John Mayall, el llamado "padre del blues blanco", nace en Manchester (Inglaterra) el 29 de noviembre de 1933. Aprende a tocar la armónica, la guitarra y el piano, y descubre el blues a través del "boggie woogie" primero y escuchando los discos de Django Reinhardt después. A los 17 años, Muddy Waters y Big Bill Broonzy, con su música, configuran su primera formación musical. Para entones, John ha terminado sus estudios de arte en la Junior School de Manchester. Trabaja de limpia-ventanas y en un almacén, tocando cuando puede. Llamado a filas y enviado a Corea, toca en una banda militar. En Tokio compra su primera guitarra, y con ella hará más tarde la innovación de ponerle nueve cuerdas. Al licenciarse trabaja como tipógrafo e ilustrador, pero sigue tocando por las noches en pequeños clubs. Su primer grupo se llama Powerhouse Blues, pero hasta 1963 no emergerá la personalidad de Mayall con su grupo Blues Sindicate.
Alexis Korner es quien convence a John para que se vaya a Londres, y en marzo del 63 John forma sus primeros Bluesbreakers, con él, como siempre, a la voz solista, guitarra, armónica y teclados, y Bernie Watson (guitarra), John McVie (bajo) y Peter Ward (batería). El 7 de diciembre de 1964, con Roger Dean (guitarra), McVie y Hughie Flint (batería), graba su primer LP en vivo, en el Klooks' Kleek Club: John Mayall plays John Mayall. A partir de aquí comenzará la fama de los músicos de John y la calidad de sus discos. En los años 60, la "escuela Mayall" dará más de dos docenas de nombres a la historia de la música: nada más dejarle, o despedirles él, formaban grupos que luego serían históricos.
En 1969, con Mayall en Estados Unidos, el álbum Turning point marcará su punto álgido de popularidad. En este LP, grabado en vivo en el Fillmore East de Nueva York el 12 de julio, John presenta la novedad de prescindir de la batería. En 1972, la unión de Mayall con músicos de jazz creará otro hito, aunque a partir de la mitad de los 70, John se limitará a mantener su fama, creando bandas nuevas con algunos de sus viejos amigos y grabando LP's un tanto alejados del sentido purista de los años 60.
La discografía de Mayall comprende numerosos álbumes: John Mayall plays John Mayall, Bluesbreakers (con Eric Clapton), A Hard road, The blues alone (grabado por John en solitario, tocando él todos los instrumentos salvo la batería, por Keef Hartley), Crusade, Diary of a band, Vol. 1, Diary of a band, Vol. 2, Bare wires, Blues from Laurel Canyon, The Turning point, Empty rooms, USA Union (con introducción del violín), Memories, Jazz-Blues fusion, Moving on, Ten years are gone, The latest edition, New year, new band, new company, Notice to appear (con Allen Toussaint), A banquet in blues, Lots of people... y abundantes recopilaciones de éxitos de las compañías discográficas por las que ha pasado: Decca, Polydor, ABC.
John Mayall & Bluesbreakers |
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Fuente: Orbis
Fotografías: Hans Arne Nakrem & musicradar.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario