jueves, 27 de enero de 2022

PETER GABRIEL


Peter Gabriel (13-2-50, Surrey, Reino Unido) abandona el grupo Genesis en otoño de 1975, después de haber alcanzado con la banda, desde sus orígenes en 1968, el status de superstar del rock. La personalidad de Peter como autor y el magnetismo y carisma de sus actuaciones en vivo, en las que será conocido como «el hombre de las mil caras» por sus caracterizaciones, confieren a su carrera un rasgo especial de enorme atractivo.

Sin embargo, hasta comienzos de la década de los 80, Peter  editará tan sólo tres LP’s, los tres con el mismo título, Peter Gabriel, y a pesar de no perder su popularidad y fuerza como artista, no logrará el éxito que su posición y calidad le parecían augurar. Peter debuta en 1977 con su primer álbum, destacando en él la participación de músicos como Robert Fripp, Dick Wagner y Steve Hunter, así como la London Symphony Orchestra. El single Solsbury hill es n.º 13 en los rankings ingleses en primavera, mientras Peter realiza su primera gira individual con éxito. El segundo LP se edita en 1978 con menor fortuna, interviniendo de nuevo en él Robert Fripp y otros grandes músicos como Bayeté, Jerry Marotta, Roy Bittan y Tony Levin. Fripp será el productor. Finalmente, en 1980, el tercer álbum logra mejores resultados comerciales, destacando el tema Games without frontiers, que es n.º 4 en Inglaterra, al que seguirán otros dos singles que no pasarán del top-30, No self control y Biko. Este LP lo graban entre otros Phil Collins, Kate Bush, Robert Fripp, Morris Pert y Paul Weller.

Peter Gabriel mantiene intactas sus grandes posibilidades de autor y cantante, y su genio creador, poniéndolo nuevamente de manifiesto en su cuarto álbum Peter Gabriel-4 (82) y el single extraído del mismo Shock the monkey. Al no tener título sus cuatro primeros lanzamientos, los melómanos les han puesto nombres a los discos basándose en las imágenes de sus carátulas: el del coche, las rayas con las manos, el de la cara derretida y el de la máscara. Posteriormente, su distribuidora en Estados Unidos le exigirá que dé nombre a sus álbumes y, Peter Gabriel, "bien mandado", comenzará su serie de discos con los títulos de palabras de solo dos letras. Su siguiente disco fue el larga duración doble en vivo, Plays live (83). En 1985 Peter Gabriel compuso la banda sonora de la película Birdy, que también se editó en disco.

Su mayor éxito lo consiguió en ventas y popularidad con el álbum So (86) y los singles Sledgehammer, Big time y Curtains (cara B del single Big time). En 1989 compuso la banda sonora para la película de Martin Scorsese, "The last temptation of Christ", y la publicación del álbum correspondiente llevó el título de Passion. También hizo un "cameo" como actor, interpretándose a él mismo, en la película "Historias de Nueva York". Shaking the tree: Sixteen golden greats (90) es el siguiente lanzamiento y se trata de un disco recopilatorio en el que se han agrupado varias canciones conocidas desde 1976 a 1990. Sus problemas personales, dieron como resultado la edición del siguiente álbum, Us en 1992 que no tuvo el reconocimiento de So. Uno de los cortes que contenía el álbum, Steam, tuvo cierto éxito en single.

Este mismo año de 1992, se puso a la venta por el sello Atlantic, otra recopilación titulada Revisited, un repaso nuevamente a sus canciones, pero esta abarcaba el período de 1976 a 1992. Después de la grabación del álbum Secret world live (94), Peter Gabriel permaneció seis años sin poner en el mercado nuevo material. Para la exposición celebrada en Londres en el edificio singular, con forma de cúpula, denominado Millennium Dome, compuso la música que lleva el álbum Ovo (2000) y para la película "Rabbit-proof fence", compuso la banda sonora publicada en disco con el título Long walk home (2002). Este mismo año se edita el álbum Up y a partir de esta fecha, Peter Gabriel, ha seguido editando algún otro disco hasta llegar a la actualidad, pero su trabajo se ha centrado principalmente en la composición y en hacer recitales y giras, pero sin abandonar en ningún momento, su labor social en las causas de discriminación y los derechos humanos. El año 2010 ha estado de gira por Sudamérica, al igual que lo hizo en décadas anteriores, participando en los conciertos de Amnistía Internacional y en ese mismo año puso a la venta el álbum titulado Scratch my back (2010). Sus últimos lanzamientos, entre otros, han sido los álbumes Half blood y New blood (2011) y el directo Back to front: Live in London (2014).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SIN GLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:















Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: fanpop.com
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario