miércoles, 21 de abril de 2021

SANTANA


Santana, como grupo multicambiable en torno a su líder, y Carlos Santana, como músico y guitarra, son dos fuerzas convergentes en una que, desde 1969, ha creado una auténtica escuela rockera con base en la percusión, rama fundamental en la conversión vanguardista iniciada al final de los 60 y eje de un movimiento que ha contado con el limpio sonido de la guitarra de Carlos como fuente de una rica inspiración.    


Santana Band
Carlos Humberto  Santana de Barragán (20-7-47, Autlán de Navarro, Jalisco, México) es hijo de un mariachi, José Santana. Aprende de niño a tocar el violín, pero se pasa a la guitarra cuando su padre le regala una Gibson al regreso de una gira por Estados Unidos. En 1962, toda la familia emigra a San Francisco; pero Carlos se escapa de casa, no deseando ser un chicano más en el país del dólar. Es localizado trabajando en un club de Tijuana, y Don José regresa a por él. En San Francisco, Carlos pasa cuatro años en el Misión Center y después se integra en los circuitos musicales en busca de su oportunidad mientras trabaja de lavaplatos. En 1967 vuelve a México y trabaja como músico en bodas y comuniones, interpretando corridos, huapangos y rancheras y practicando a ratos su técnica bluessy. Cuando regresa a San Francisco en 1968, su calidad le abre las puertas: Bill Graham le permite presentarse a menudo en el Fillmore West y, cuando Al Kooper y Mike Bloomfield graban su álbum The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper, él interviene como invitado en una de las sesiones.      


A comienzos de 1969, Carlos forma la Santana Blues Band con un amigo llamado Tom Frazier y con una mezcla de chicanos y americanos. Problemas internos minan el grupo al poco de comenzar, separándose cuando Santana está en el hospital. La salud de Carlos comienza  a ser precaria, por problemas de drogas y mujeres. Bill Graham se convierte en manager de Carlos y le pide que forme otra banda al salir del hospital. Así nace Santana, con Carlos a la guitarra; Gregg Rolie (17-6-47, Seattle, WA, Estados Unidos) al teclado; David Brown (nacido el 15-2-50 en Daly City, California y fallecido el 4-9-2000) al bajo; Marcus Malone a la percusión y Bob Livingston (26-11-48, San Antonio, Texas) a la batería. Sin embargo, pocos meses después Malone se ve envuelto en un asesinato y más tarde Livingstone. Carlos, Gregg  y David siguen unidos y la banda se completa con el batería Mike Shrieve (6-7-49, San Francisco, California; que sólo tiene 19 años) y los percusionistas José «Chepito» Areas (25-7-46, León, Nicaragua) y Michael Carabello. Antes de que se edite el primer LP, Santana se presenta en el festival de Woodstock y obtiene un éxito apoteósico. Es el único grupo sin discos y sin fama previa que interviene en la película sobre el festival y en el triple LP editado con la banda sonora, y ello se debe a Bill Graham. 


Al final de 1969, el álbum Santana lanza a la banda al estrellato y el single Jingo es su primer éxito. Otro tema del primer LP, Evil ways, triunfa en single. En 1970, el segundo LP, Abraxas, es otro impacto, mientras del primero se han vendido ya 2 millones de unidades. Black magic woman y Oye como va son los singles extraídos del álbum que triunfan en las listas. Sin embargo, la turbulenta vida interna del grupo provoca constantes conflictos. En 1971, al aparecer Santana lll, la banda es un conglomerado de tensiones, con Neal Schon (27-2-54, Oklahoma, Estados Unidos) como nuevo miembro a la guitarra y con el percusionista Coke Escobedo (nacido el 30-4-41 en Los Ángeles, California, y fallecido el 13-7-86) que suplió a «Chepito» durante una enfermedad y ya no abandona el grupo. El 10 de enero del 72, Carlos Santana y Buddy Miles, con sus respectivas bandas, realizan un concierto que se graba en vivo y se edita este mismo año, Carlos Santana and Buddy Miles live! 


Durante 1972, Santana se hunde. Bill Graham ha sido echado (volverá a ser el mánager del grupo en 1975) y el grupo apenas existe. Carlos toca con su hermano Jorge, líder del grupo Malo, y el resto va perdiéndose. El LP Caravanserai  (78) está grabado por Carlos, Doug Rauch, Doug Rodríguez, Neal Schon, Mike Shrieve, Gregg Rolie, Tom Coster, Mingo Lewis, José Areas, Armando Peraza y otros músicos. Es un álbum muy bello, pero nada comercial. En este punto, Carlos descubre el espiritualismo y cambia. Como otros músicos (los guitarras Larry Coryell y John McLaughlin especialmente), gracias a la religión alcanza un estado de paz que le rehabilita ante sí mismo. Adicto al gurú Sri Chinmoy, que le bautiza con el nombre de Devadip Carlos Santana (Devadip significa «Lámpara de la Luz Eterna»), comienza a vestir de blanco,  a mostrarse pacífico y a alejarse de las drogas y las mujeres. En 1972 se casa con Urmila, una india de raíces árabes, y en 1973 se edita el LP Love, devotion, surrender, grabado con John McLaughlin, líder  de la Mahavishnu Orchestra, que supone un éxito para ambos. En 1973, Carlos reforma Santana con Leon Thomas (voz solista), Tom Coster (teclado), Mike Shrieve (batería), José «Chepito» Areas (percusión), Armando Peraza (percusión), Richard Kermode (teclado) y Doug Rauch (bajo). Mike también ha sido rebautizado y pasa a llamarse  Maitreya Mike Shrieve. De los antiguos músicos, sólo Gregg Rolie y Neal Schon lograrán el éxito, al formar el grupo Journey


La nueva Santana realiza una gran gira mundial y edita el LP Welcome (73). En 1974 aparece el LP Greatest hits, con los éxitos del grupo, y un LP de Carlos con Turiya Alice Coltrane, viuda de John Coltrane, titulado Illuminations. Borboletta  (74) supone la reafirmación de Santana como grupo; aunque desde ahora los cambios de la banda serán constantes, el éxito seguirá inalterable, encumbrando a Carlos entre los grandes músicos de la historia del rock. En Borboletta aparecen Santana, Coster, Peraza, Shrieve, Flora Purim, Airto Moreira, «Chepito», David Brown, Leon Patillo, Ndugu, Stanley Clarke, Michael Carpenter y Jules Broussard. En 1975 aparece en Japón un triple LP, Lotus, grabado en la gira del año 1973. La calidad de esta grabación hace que sea incorporado a la discografía oficial de la banda y es su primer disco en vivo. Vuelve Bill Graham como manager y en 1976  forman la banda Carlos, Coster, Ndugu Leon Chancler (batería), Peraza, Dave  Brown (bajo) y Greg Walker (voz solista). 


Se edita el LP Amigos, del cual es éxito el instrumental Europa. En 1977 integran la banda Carlos, Coster, «Chepito», Pablo Téllez (bajo), Gaylor Birch (batería), Raul Rekow (percusión), Leon Patillo (voz solista) y Paul Jackson (bajo, en dos temas). Aparece el álbum Festival, que al igual que el anterior es eminentemente comercial y latino. Shrieve ha dejado a Carlos en 1976, para formar el grupo Automatic Man. Moonflower (77), doble LP grabado la mitad en vivo y la otra mitad en estudio, supone una calidad mayor que la de los dos últimos álbumes y devuelve a Carlos a la línea más seria de su obra. Inner secrets (78) presenta como grupo a Carlos, Greg Walker, Graham Lear (batería), Dave Margen (bajo), Chris Solberg (guitarra), Chris Rhyne (teclado), Rekow, Peraza y Escovedo (percusión). El tema One chain (don’t make no prison) triunfa en single. En 1979, la banda apenas cambia. Alex Ligertwood (ex-Brian Auger’s Oblivion Express) es el nuevo cantante, Alan Pasqua suple a Rhyne y se va Escovedo. Editan el LP Marathon; y Carlos, en solitario, el álbum Ineness (Silver dreams-golden reality), un disco grabado con sus músicos y otras ayudas, pero  de carácter onírico-espiritual. En 1980, Carlos graba, de nuevo en solitario, el LP The swing of delight (doble) con músicos como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Tony Williams, Harvey Masos, Ron Carter y algunos de sus músicos. 


Con Zebop! (81), Carlos inicia la década de los 80 sin perder un ápice de popularidad. Su nueva banda la integran Peraza, Lear, Margen, Ligertwood, Rekow, Orestes Vilató (percusión) y Richard Baker (teclado). Coloso de la guitarra, creador innato y lleno de un peculiar fuego latino, en su gira europea de ese año actúa en España con el guitarra español Paco de Lucía (habitual en conciertos con John McLaughlin, Larry Coryel y Al DiMeola). El historial de la banda Santana continúa con la publicación de nuevos álbumes y con numerosos cambios entre sus componentes, Shango (82), Beyond appearances (85), Freedom (87), el recopilatorio Viva! the very best (K-Tel, 87), Spirits dancing in the flesh (90), Milagro (Polydor, 92), Brothers (94), Supernatural (Aristas, 99) que supuso el resurgir de Santana, para así poder entrar en la década de los años 2000 y, hasta la actualidad, dando cuantiosos conciertos por todo el mundo y grabando nuevas producciones. Como Carlos Santana y en solitario, volvió a publicar los álbumes, Havana moon (83) y Blues for Salvador (87). 

A través de sus varias etapas, especialmente la inicial, Santana ha mostrado una de las más coherentes evoluciones de la música de este tiempo y una técnica única y sin parangón entre la élite de los guitarras de rock. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:


















DISCOGRAFÍA seleccionada, CARLOS SANTANA con otros ARTISTAS
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada, CARLOS SANTANA en solitario
ÁLBUMES:




Fuente: Orbis
Fotografías: explow.com y superocker2.wordpress.com
Carátulas discos: a45rpm.com/chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario