martes, 9 de noviembre de 2021

SUPERTRAMP


Muchos críticos en los años 70 coincidieron en ver en la música y el sonido de Supertramp una muestra de «lo que hubieran hecho los Beatles de haber seguido juntos». Con ello se evidencia la importancia histórica del quinteto, sin duda uno de los grandes grupos de la década de los 70 con proyección absoluta en los 80. El estilo Supertramp, limpio, perfecto, medido, comercial por la fascinante y aparente facilidad de sus armonías, y lleno de genuina calidad pop tema tras tema, fue uno de los protagonistas del cambio sin ruptura que se produjo en el seno del rock a partir de la segunda mitad de los 70.    


La base de Supertramp la formaron sus dos líderes y autores, Rodger Hodgson (voz solista, guitarra y teclado) y Richard Davies (voz solista y teclado), nombres que han logrado integrarse dentro de la tradición de los grandes tándems de compositores de la historia, como Lennon-McCartney, Jagger-Richard y pocos más. Hodgson y Davies formaron Supertramp a finales de los años 60, en pleno estallido vanguardista, con Richard Palmer (guitarra), Bob Miller (batería) y Dave Winthrop (saxo), siendo entonces Rodger guitarra de bajos. Lanzados por el sello A&M, su primer álbum, Supertramp (70), llamó la atención pero no obtuvo éxito. La baja de Miller, abatido por una crisis nerviosa, fue cubierta por Kevin Curie. Para la grabación del segundo álbum se incorporó el  bajista Frank Farell, permitiendo a Dogson ocuparse de la guitarra ya que Palmer también les dejó. Dave Winthrop, que no intervino en el primer LP, formó parte de la banda en el segundo. Este álbum, Indelibly stamped (71), seguía los pasos del primero y dejó a Hodgson y a Davies sumidos en una larga crisis creativa.      


En 1974 el dúo volvió a la carga, reformando Supertramp con tres músicos expertos aunque desconocidos: Bob C. Benberg (ex-miembro de Bees Make Honey) a la batería, John Anthony Helliwell al   clarinete, saxo y voz, y Doug Thompson al bajo (ambos ex-miembros del Alan Bown Set). Bajo la producción de Ken Scott,  grabaron el LP Crime of the century, que se editó a fines de 1974. El grupo fue presentado oficialmente en las fiestas de lanzamiento del sello Dark Horse de George Harrison en septiembre de 1974. Dark Horse estaba distribuida por A&M, de ahí que el sello aprovechara los actos para presentar también sus nuevos lanzamientos. A comienzos de 1975 el single Dreamer y el LP eran éxitos en todo el mundo,  consagrando a Supertramp. 


La novedad y el fresco atractivo de su sonido, sin parangón en la esfera de ese tiempo,  fueron el arranque de la gran carrera del quinteto, afianzada con Crisis? What crisis? (75) y confirmada de manera excepcional con Even in the quietest moments (77), LP que contiene otro hit en singles, Give a little bit. El gran año de Supertramp fue 1979. Su álbum Breakfast in America y su gira estadounidense les llevaron al n.º 1 de las listas de éxitos, mientras que tres temas del LP serían paulatinamente hits en singles, The logical song, Breakfast in America y Goodbye stranger. El impacto de Supertramp siguió con su gira mundial, de la cual, en 1980, se extrajo el nuevo álbum, doble y grabado en vivo, Paris, resultado de su concierto del 29 de noviembre de 1979 en el Pavillon de la capital francesa.   Con sus grabaciones escalonadas a un promedio de cada dos años, el talento de Hodgson y Davies, y la conjunción lograda a partir de 1974, Supertramp es a comienzos de los años 80 uno de los grupos punteros de la élite máxima del  rock. 


En 1982, Supertramp edita el álbum "...Famous last words...", le siguió en 1985 Brother where you bound, Free as a bird (87) y Live'88 (88), luego dos álbumes recopilatorios de éxitos: The very best (90) y The very best 2 (92). A partir de estos álbumes, se produce un largo silencio en cuanto a la edición de discos por el grupo, hasta que en 1997 publican Some things never change y en 1999 It was the best of times (otro disco de éxitos). Is everybody listening? en 2001; Slow motion (2002) y finalmente en el año 2005 una extraordinaria recopilación de dos discos y 32 canciones con todo lo mejor titulada, Retrospectacle-The Supertramp anthology.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 

ÁLBUMES:













Fuente:Orbis
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/eil.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario