viernes, 25 de septiembre de 2015

BRIAN AUGER & JULIE DRISCOLL


Brian Auger (18-7-39, Londres) es el mejor pianista y organista del pop inglés de los años 60. Su carrera se inicia a comienzos de la década como pianista de jazz, hasta que en 1964 se pasa a la música pop y es nombrado mejor esperanza musical del año. Este año forma un trío con Rick Laird (bajo) y Phil Kimorra (batería), que pasará luego a quinteto con la adición de John McLaughlin (guitarra) y Glan Hughes (saxo). A finales del mismo 64 se separan (McLaughlin y Laird tocarán juntos en los años 70, en la Mahavishnu Orchestra), y Auger forma el Brian Auger Trinity con Rick Brown (bajo) y Mickey Waller (batería). En 1965 graban dos singles, Fool killer y Sixty five green onions, hasta que el trío se une al solista Long John Baldry como base de acompañamiento y pasan a llamarse Steampacket. Long John Baldry, que era líder de su anterior banda, al Hoochie Coochie Men, incorpora también a su segundo solista, Rod Stewart, a Steampacket. Finalmante, entran en la banda el guitarra Vic Briggs y la cantante Julie Driscoll.


Julie Driscoll había sido secretaria de Giorgio Gomelsky (el manager dal club Crawdaddy) y encargada del club de fans de los Yardbirds. Entre 1965 y 1966 graba algunos singles en solitario: Don’t do it no more, Don’t want to have to do it y I know you love me. Cuando el grupo Steampacket se disuelve, sin haber grabado ningún disco (aunque en 1976 se editará un LP grabado en vivo, titulado Steampacket), Long John Baldry sigue en solitario, Rod Stewart se une a Shotgun Express primero y al Jeff Beck Group después, y tanto Julie Driscoll como Brian Auger deciden seguir juntos. Los dos forman de nuevo The Trinity, con Rick Brown al bajo y Mickey Waller a la batería momentáneamente, aunque el grupo se estabiliza luego con Julie como cantante, Auger como organista, Dave Ambrose al bajo, Clive Thacker a Ia batería y Gary Boyle a la guitarra, el cual les dejará después.


En 1967, Julie Driscoll, Brian Auger and The Trinity son una de las sensaciones del pop británico. La exquisita, sensitiva y vibrante voz de Julie, Jools para los amigos, y la fuerza arrebatadora y pujante de Auger al órgano, les consagran con sus LP’s Open (67) y Streetnoise (68, doble). En 1968, el éxito del single This wheel’s on fire (canción de Bob Dylan procedente de sus famosas Cintas del sótano) populariza al grupo, que completa su gran momento con otro hit, Road to Cairo. Después de la gira americana del 68, a finales de año Julie deja a Auger para cantar en solitario, si bien en 1970 se casará con el pianista de jazz Keith Tippett y se unirá al grupo de éste, Centipede, para reaparecer en 1971 con el LP Julie Driscoll y en 1976 con el LP Sunset glow. De Brian y los Trinity todavia aparecerá un último LP, Definitely what‘!; y en 1976 se editarán también álbumes grabados en vivo a mediados de los 60: uno de Auger y JuIie, titulado London 1964-1967, y otro de Auger, Jimmg Page y Sonny Boy Williamson, titulado Jam session. Los dos procedían de grabaciones informales efectuadas anteriormente.

Brian Auger mantiene el nombre de The Trinity para su grupo, ahora formado por Thacker, Ambrose, Waller, Barry Reevers (batería), Colin Allen (bajo), Roger Sutton (bajo) y Gary Boyle (guitarra), es decir, muchos miembros y nadie fijo; y con ellos graba su sensacional LP Befour (70), que contiena el soberbio tema Listen here. Por fin, decicido a seguir con su música, pero adaptado a la nueva década, Auger forma el grupo Oblivion Express, con Barry Dean (guitarra de bajos), Jim Mullen (guitarra solista) y Rob McIntosh (bateria). Oblivion Express debuta con el LP Oblivion Express (71). En el siguiente, A better land (71 ), se mantiene el mismo grupo, pero con Second wind (72) entra Alex Ligertwood como cantante solista. Closer to it (73),el mejor álbum de Brian Auger hasta ese momento, cuenta con Barry Dean, Lennox Laington (congas), Jack Mills (guitarra) y Godfrey MacLean (batería). En Straight ahead (74), Auger supera el éxito de Closer to it. El único cambio es el de Steve Ferrone a la batería. La fuerza en vivo de la bancla se pone de manifiesto en Live Oblivion (74), grabado en vivo y con la vuelta de Ligertwood. Reinforcements (75) cuenta con dos cambios: Dave Dowle (batería) por Ferrone y Clive Chaman (bajo) por Dean. En 1976, un nuevo LP, Live Oblivion, vol. 2 (doble), que procede de la etapa anterior y está grabado por Auger, Ligertwood, Dean, Mills y Ferrone.


A finales de los 70, Auger cambia de compañía discográfica y edita el brillante Happiness heartaches (con Ligertwood, Langton, Mills, Chaman y Lenny White a la batería). Tras él grabará un excelente LP con Julie Driscoll, ahora más conocida como Julie Tippett, Encore (78). El grupo se disgrega finalmente, y Ligertwood se une a Santana como cantante. Auger continúa a comienzos de los 80 concentrado en su música, herencia de su gran pujanza en los 60 y de su brillante combinación de jazz y rock en los 70.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:





















Fuente: Orbis
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario