miércoles, 27 de enero de 2021

DIANA ROSS


Diana Ernestine Earle Ross, conocida por el nombre artístico de DIANA ROSS, nació el 26 de marzo de 1944 en Detroit, Michigan, USA. Habiendo formado parte del grupo vocal femenino The Supremes las abandona en 1970 para continuar en solitario. Consagrada como la mejor voz negra de los 60 junto con la reina del soul Aretha Franklin, la carrera de Diana será una constante de éxitos a lo largo de los años 70 y en la nueva década de los 80. Convertida en una cantante standard de lujo, Diana es una de las grandes estrellas de todos los tiempos. Está casada con su manager y publicista, Bob Silberstein, con el que tiene tres hijas, Rhonda Suzanne, Tracee Joy y Chodney Lane. Es madrina del cantante Michael Jackson con quien mantuvo, hasta su muerte, una muy especial relación.   


El primer disco de Diana en solitario, el single Reach out and touch, es un éxito, pero será superado por el siguiente, Ain’t no mountain high enough, que alcanza el n.º 1 en el ranking americano en el mismo 1970. Este año también aparecen sus dos primeros LP’s como solista, Diana Ross y Everything is everything. En 1971, dos nuevos álbumes, Diana! y Surrender,  y cuatro singles, Remember me, Reach out I’ll be there, Surrender y I’m still waiting (este ultimo n.º 1 en Inglaterra), completan el apogeo inicial de su carrera individual. En 1972, Diana debuta en el cine con la película Lady sings the blues (Titulada en España "El ocaso de una estrella"), basada en la vida de la extraordinaria cantante Billie Holiday. Su trabajo le vale una nominación para el Oscar a la mejor actriz. La banda sonora, interpretada por ella, es su mejor obra, llegando al n.º 1 en el ranking de  LP’s. 


Este mismo año sale al mercado una recopilación de éxitos Greatest hitsEn 1973, los álbumes Touch me in the morning y Last time I saw him y los  singles Goog morning heartache y Touch me in the morning continúan la línea ya constante de éxitos. Así mismo, y formando dúo con Marvin Gaye se edita el LP Diana  & Marvin, Diana obtiene otro éxito, ampliado con tres singles, You’re a special part of me, My mistake y Don’t knock my love. El año 74 es más tranquilo, aunque se publica el álbum Live at Caesar’s Palace y los singles The last time I saw him y Sleepin’. En 1975, Diana repite la experiencia cinematográfica rodando la película Mohogany (En España, titulada "Mahogany, piel caoba") cuyo tema central le vale otro n.º 1 en USA. En la segunda mitad de los años 70, Diana Ross mantendrá todo el clímax conseguido con su talento. 


Sus álbumes tienen una invariable línea de calidad: Diana Ross (76), el recopilatorio Greatest hits 2 (76), Baby it’s me (77, producido por Richard Perry), An evening with Diana Ross (doble, grabado en  vivo, 77), Diana Ross (78), The boss (79), 20 Golden greats (79), y Diana (80), además de constantes reediciones de los éxitos con las Supremes. También edita la banda sonora de The Wiz (78), nueva película interpretada por ella, basada en El  mago de Oz (En España, titulada "El mago"), que será el film más caro jamás realizado en música. En The Wiz comparte honores estelares Michael Jackson, miembro de los Jackson Five, a los que Diana había descubierto en 1970. Los mejores singles de este período son Love hangover, Lovin’, livin’ and givin’, Getting ready for love, The boss, The Wiz, Pops we love you (cantado con Stevie Wonder, Smokey Robinson y Marvin Gaye). 


Ya en 1980, obtiene los éxitos en single de Upside down y I’m coming out, seguidos en 1981 de otro nuevo n.º 1 en Estados Unidos: Endless love, tema del film del mismo título, interpretado a dúo por ella y por el autor de la canción, Lionel Richie, n.º 1 con el que Diana mantiene en los años 80 lo ganado en las dos décadas anteriores. En 1981, se edita el álbum Wy do fools fall in love y los singles It's my turn, One more chance, Mirror, mirror; y el que lleva el mismo título que el álbum. En 1982, el álbum Silk electric y los singles Tenderness So close. En 1983, el álbum Ross y los singles Pieces of ice y Up front. En 1984, el álbum y single Swept away y también los  singles Touch by touch, el cantado con Michael Jackson de la película The Wiz (El mago) Ease on down the road, Reach out and touch (con Four Tops y Supremes)  Missing you. En 1985, el álbum y single Eaten alive (composición de los hermanos Gibb de los Bee Gees) y de los mismos un single publicado de 1986 titulado Chain reaction. En 1987, el álbum Red hot rhythm +blues y el single Dirty looks. En 1989, el álbum y single Workin' overtime y el álbum Greatest hits live.


La discografía de Diana Ross ha continuado hasta la actualidad con la publicación de diversos álbumes que han tenido una buena acogida entre sus muchos fans de todo el mundo, pero con unas regulares ventas globales, especialmente en Reino Unido y Europa. En 1993, participó en la grabación del álbum Christmas in Vienna con Plácido Domingo y José Carreras. En 2005, grabó con Rod Stewart la canción I've got a crush on you perteneciente al álbum de Rod titulado The great american songbook. En el apartado cinematográfico fue nominada a los Oscars de 1973 como mejor actriz por su película "El ocaso de una estrella" y ganó el Globo de Oro a la actriz revelación, en ese año, por la misma película. En televisión ha participado en numerosos programas, algunas películas y series. Igualmente se ha prodigado con actuaciones en directo y tours por diferentes países y en la actualidad, aunque con menos asiduidad, se puede decir que todavía sigue en activo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



ÁLBUMES:


 
 

 

 






 
 


PELÍCULAS:


 

Fuente: Orbis/Wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: a45rpm.com/45cat.com/rateyourmusic.com/chartstats.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario