viernes, 18 de junio de 2021

HUMBLE PIE


Humble Pie surge al final de 1968, movido por la inquietud británica en torno al cambio de la estructura del rock. La ruptura de bandas más o menos importantes, aparecidas en el esplendor beat, conforma la aparición de conjuntos como Humble Pie; estaba integrado inicialmente por: Steve Marriott (nacido el 30-1-45 en Bow, Londres, Reino Unido y fallecido el 20-4-1991), a la guitarra y voz; Peter Frampton (22-4-50, Beckenham, Kent, Reino Unido), a la guitarra y voz; Greg Ridley (nacido el 23-10-47 en Aspatria, Carlisle, Reino Unido y fallecido el 19-11-2003), al bajo; y Jerry Shirley (4-2-52, Waltham Cross, Londres), a la batería. Steve Marriott procedía de Small Faces; Peter Frampton, de The Herd;  Greg Ridley, de Spooky Tooth; y Jerry Shirley, el más desconocido, había militado en bandas sin éxito, como The Walkyrie, Little People, Apostolic Intervention y The RAF, además de acompañar a P. P. Arnold.    

Humble Pie comienza en 1969 su andadura, dificultosa por muchos motivos ajenos a la música. Tardaron en hallar una línea musical, ya que cada cual componía a su aire y sus orígenes chocaban entre sí. Marriott procedía de una notable banda comercial, pero tenía una de las voces bluessy más fuertes de su tiempo. Frampton era todavía más comercial. Sin embargo, en directo compensaron el nulo éxito de sus dos primeros álbumes, As safe as yesterday is y Town & country, ambos editados en 1969 en el sello Inmediate. Después de su primera gira americana, Marriott comprendió mejor la nueva orientación del rock en el albor del vanguardismo y fue cuando los Pie definieron por completo su sonido; pero entonces Inmediate Records, la marca del ex–manager de los Stones, Andrew Loog Oldham, se vino abajo.

No será hasta 1970, al fichar Humble Pie por A&M Records en Estados Unidos, cuando el cuarteto entra en su momento de esplendor inicial, pese al impacto de su primer single, Natural born bugie en el verano de 1969 en Inglaterra. Los meses perdidos con el hundimiento de Inmediate se ven complicados con un accidente de Frampton, que tarda en recuperarse. El tercer álbum, Humble Pie, que es el primero en A&M, no se edita hasta julio de 1970. Con este disco, el grupo se estabiliza,  comienza a ganar algo de dinero e inicia su progresión, culminada con Rock on en 1971 y, especialmente, con el mejor disco de la discografía Humble Pie, Performance: Rockin’ the Fillmore, en el mismo 71.

Este doble LP, grabado en vivo, coloca a Humble Pie entre las grandes bandas de rock duro de comienzos de los 70. Sin embargo, en los días en que se edita el disco, Peter Frampton decide continuar en solitario. Aún siendo Marriott el líder visible, Humble Pie acusará el golpe. Dave «Clem» Clempson (5-9-49, Tamworth, Sttafordshire, ReinoUnido) ex–guitarra de Colosseum, será el sustituto de Frampton. Con Clempson, Humble Pie graba dos álbumes en la línea de Performance: Smokin’ (72) y el doble Eat it (73), que marcan el techo de posibilidades del grupo. Sin embargo, en Eat it, Marriott, en lugar de continuar en la línea de rock y blues que le caracteriza, se orienta hacia el soul.

El grupo actúa con el respaldo del trío de voces femeninas The Blackberries. La disociación entre Steve y los otros tres, y entre Humble Pie y el público, es evidente. Después de Eat it, el cuarteto entra en la crisis que le conducirá a su separación. Thunderbox (74) es el último álbum importante de Humble Pie, ya que el siguiente, Street rats (75), producido por Andrew Loog Oldham, es una mezcla extraña de canciones de los Beatles y otras historias. Rotos Humble Pie en 1975, Dave «Clem» Clempson se irás a Greenslade y Shirley pasará a Natural Gas. Marriott actuará con una banda inconsistente, formada por amigos diversos, bajo el título de All Stars

La reedición en 1976 del single estrella de Small Faces, Itchycoo Park, le permitirá reunir a sus ex–compañeros (menos Ronnie Lane) y realizar unas actuaciones. En el mismo año 76, Steve publica su álbum Marriott, grabado mitad en Inglaterra mitad en Estados Unidos; pero, ante su escaso éxito, uno de los mejores músicos de la Inglaterra beat y de la música rock en su techo de 1969 a 1973, desaparece. En 1977, salió a la venta un disco recopilatorio de todos los éxitos de Humble Pie titulado Greatest Hits.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE:


ÁLBUMES:







DISCOGRAFÍA seleccionada, STEVE MARRIOTT
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: Dpto. Promoción A&M Records
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario