sábado, 17 de octubre de 2020

RITA PAVONE




Rita Pavone cantante italiana de música pop nació en Turín el 23 de agosto de 1945. Descubierta en 1962 por quien fue su representante y marido, el afamado cantante, productor discográfico y actor de cine, Teddy Reno. Conocida en todo el mundo por su pequeña figura, su pelo de color maíz (en sus inicios), sus cuantiosas pecas en la cara, su gorra y su corte de pelo a lo "garçon". Fue un ídolo de la juventud de Italia, de otros países aledaños, pues grabó en francés y alemán y también de España, donde incluso se atrevió a publicar algún disco en catalán.

En 1963 es puesta en el mercado discográfico con la edición de varios discos Ep's, singles y LP's con los que logra muy pronto hacerse un hueco en las listas de superventas. En España es distribuída por la discográfica RCA que publica sus discos en un castellano que ella pronuncia con cierto gracejo. Comienzan con un cuatro canciones (EP) que incluye los temas que son muy radiados, No hay otro como tú  y El partido de fútbol, al que siguen Corazón (Cuore), Si yo tuviera un martillo y Que me importa del mundo en 1964; A mi edad (65), Supercalifragilisticoespialidoso (66). 


En 1968 se casa en Suiza con Teddy Reno. La noticia da mucho que hablar en toda la prensa por la diferencia de edad existente entre los contrayentes y por el hecho de que él es un hombre casado y con un hijo. En este año de 1968 y el de 1969, sus discos son distribuidos en nuestro país por el sello Philips. Salen al mercado varios discos pero sin el acierto y el éxito de los anteriores, con la excepción del single que lleva la canción Zucchero, tema con el que Rita participó en el Festival de San Remo de ese año, quedando en un flojo lugar (13) y del que resultó ganadora la canción "Zingara"  interpretada por los artistas Bobby Solo e Iva Zanicchi. 


Vuelve a RCA en 1970 con el single Ay muchacho, al que siguen una versión del "Stand by me" Stai con me en 1971, otra versión de la famosa canción La distancia (73) y algún otro disco más sin ninguna trascendencia hasta 1976. Posteriormente es muy poca su producción en cuanto a nuevas canciones y es más los lanzamientos de álbumes recopilatorios conteniendo sus varios éxitos. 


De su discografía en largas duración se pueden destacar Rita Pavone (63), 12 grandes creaciones de Rita Pavone: Sus mayores éxitos (64), Rita Pavone internacional (65), Pierino e il lupo (69), I grandi succesi originali (2000) y 60's Collection (2013) Su trabajo en el cine no ha sido demasiado, pero se puede mencionar alguno de los filmes en los que participó entre los años 1966 y 1967, como La pícara Rita ("Rita la zanzara") del año 1966.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:

 

 

 

ÁLBUMES:






PELÍCULA mencionada:



Fuente: Wikipedia
Fotografía: ritapavone.it
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com

1 comentario: