martes, 16 de febrero de 2021

ROD STEWART & FACES


Roderick David Stewart (10-1-45, Highgate, Londres), conocido artísticamente como Rod Stewart, es el protagonista de una de las más interesantes y fundamentales carreras de la historia del rock. Su voz, al  principio arenosa y extraña, su calidad como autor, su fuerza interpretativa, junto a su ternura en las baladas románticas, y la línea ininterrumpida de éxitos a partir de 1969 le colocan entre los mejores solistas de todos los tiempos y rey indiscutible  durante gran parte de la década de los 70. Media hora después de nacer Rod, una V-2 alemana cayó cerca de su casa. Ésta es la primera anécdota de su vida. 
Rod en sus años de futbolista.

En  1956, en la William Guimshaw School de Hornsey, Rod despunta como futbolista, y los esfuerzos paternos se encaminan a que su hijo sea profesional. Entre 1960 y 1961 asiste al colegio de arte con Ray y Dave Davies y Pete Quaife, más tarde  fundadores de The Kinks. En 1961 firma por el Brentford Football Club, un equipo de segunda división, cobrando 8 libras a la semana. Mientras el padre sueña con el ingreso en el Arsenal, un equipo importante de primera división, Rod comienza a decantarse por la música, lleno del furor del rhythm and blues británico de comienzos de los 60. En la primavera de 1962 debuta con un grupo llamado Wizz Jones. Primero con ellos y después solo, salta a Europa y en el verano vagabundea por España y Francia. En St. Troppez es detenido y es devuelto a Inglaterra como persona "non grata". En el otoño del mismo año, fracasado como futbolista, trabaja en el negocio familiar de pintura con sus hermanos.


Steampacket
En otoño de 1963, Rod se une al grupo Jimmy Powell and The Five Dimensions y en él le descubre Long John Baldry, miembro entonces de los All Stars de Cyril Davies. Al morir Davies, John Baldry forma el grupo Hoochie Coochie Men en enero del 64 y llama a Rod. Por 35 libras semanales, Rod se une a Baldry, y en julio aparece el primer single de la banda, You’ll be mine. Sin dejar a Baldry, en septiembre Rod graba su primer single, con Good morning little school girl, y poco después aparece en el programa "Ready, steady, go!" de la TV. En el otoño, Rod se une brevemente a un grupo llamado Soul Agents; pero en abril del 65, Baldry y él, con Brian Auger, Julie Driscoll, Vic Briggs, Mickey Waller y Rick Brown forman Steampacket, una cuna de figuras. La popularidad de Rod hace que en noviembre la TV le dedique un programa especial titulado "Rod The Mod", al editarse su segundo single con The day will come. En la primavera de 1966, Steampacket se rompe sin haber editado ningún LP (si bien en 1973 se editará un álbum, con 4 canciones cantadas por Rod, grabado en directo en diciembre de 1965). Julie Driscoll y Brian Auger seguirán una carrera triunfal y Baldry tendrá menos suerte. 


Jeff Beck Group
Rod se une en abril al grupo The Shotgun Express, en el que tocan Peter Bardens (posteriormente líder de Camel), Mick Fleetwood y Peter Green (después miembros de los Bluesbreakers de John Mayall y más tarde fundadores de Fleetwood Mac), Dave Ambrose y Beryl  Marsden. Con Shotgun Express, Rod edita un solo single, I could feel the whole world turn round. El 10 de diciembre de 1966, Jeff Beck, que acaba de dejar a The Yardbirds, llama a Rod para ofrecerle el puesto de cantante de su nueva banda, el Jeff Beck Group, con Ron Wood al bajo. Viv Prince (batería de Pretty Things) y Jet Harris (miembro de los Shadows) completan el grupo al principio, pero finalmente los dos se irán y entrarán Ray Cook como primer batería y luego Mickey Waller. A lo largo de 1967, el Jeff Beck Group tiene dificultades y sólo publica dos singles (el primero, de Beck solo; y el segundo, con Rod cantando en la cara B). A comienzos del 68, un tercer single del grupo (Rod vuelve a cantar en la cara B) precede a un nuevo intento de Rod en solitario,con Little Miss Understood. Otros temas, producidos por Mick Jagger, no serán editados y se publicarán en la primavera de 1977 en forma de LP con el título A shot of R&B. En octubre de 1968, el Jeff Beck Group publica su primer álbum, Truth; y en junio de 1969 el segundo, Beck-Ola. En el verano de este 69, Beck deshace su banda para formar otro Jeff Beck  Group. 


Faces
Ron Wood se une a los Small Faces, tocando la guitarra en sustitución de Steve Marrito, que les deja para formar Humble Pie. En octubre, también Rod se une a Small Faces, como cantante. En noviembre, Rod firma contrato como solista con el sello Mercury; y los nuevos Small Faces, ahora llamados simplemente Faces, con el sello Warner Brothers. Rod cobra 1.000 dólares como avance de su primer LP y Faces 30.000 como avance del suyo. Faces queda formado por Rod (voz solista), Ron Wood (1-6-47, Hillingdon, Middlesex, Reino Unido; guitarra), Ron Lane (nacido el 1-4-46 en Plaistow, Londres y fallecido el 4-6-97;bajo), Ian McLagan (12-5-45, Hounslow, Middlesex, Reino Unido; teclista) y Kenny Jones (16-9-48, Stepney, Londres; batería). 


En febrero de 1970 se publica el primer LP de Rod solo, An old raincoat won’t ever let you down (titulado, The Rod Stewart album en USA), y el single Handbags and gladrags; y pocos días después se publica el primer LP de Faces, First step, y el single Flying. Desde este momento, la dualidad en la carrera de Stewart será constante. En septiembre del mismo 70 aparece el segundo LP de Rod, Gasoline alley. De los 100.000 ejemplares vendidos del primero se pasa a los 350.000 de éste. Faces, que ha realizado dos giras por Estados Unidos en 1970, comienza el 71 con su tercera gira y con el álbum Long Player. Sin embargo, en junio, el tercer LP de Rod le convierte en estrella por encima del grupo. El álbum Every picture tells a story y el single Maggie may/Reason to believe son doble n.º 1 en USA e Inglaterra, marcando un «boom» sin precedentes. La fama del cantante y un mejor trabajo de Faces hacen que el tercer LP del grupo, A nod is as good as a wink... to a blind horse, y el single Stay with me, editados en noviembre, sean un éxito, aunque no comparable al de Rod solo. La quinta gira por América cierra el año. 


En 1972, Rod reafirma su éxito con un nuevo n.º 1 para su álbum Never a dull moment y para el single You wear it well, al que seguirá otro single, Angel. Rumores de separación son acallados por Rod, que defiende la unidad de Faces. En septiembre, otra gira USA; y el 12 de diciembre, Rod actúa en la representación de la ópera-rock de los Who, Tommy ,en Londres. Rod también canta su canción, Pinball wizard, en la versión sinfónica de la obra. En 1973, Faces llega al éxito con el single Cindy incidentally; pero en abril, el cuarto LP de Faces, Ooh la la, marca las primeras divergencias en la banda, Rod declara que el álbum es pésimo, pese a ser n.º 1 en Inglaterra; y en mayo, después de una nueva gira estadounidense, Ron Lane deja la banda, para formar el grupo Slim Chance. Su sustituto es el japonés Tetsu Yamauchi, que ha tocado en Free y cuya inclusión en Faces provoca una crisis: le es negada la renovación del permiso de trabajo por parte de la Asociación de Músicos ingleses, ante lo cual el grupo amenaza con irse de Inglaterra. Faces gana. 


Mientras, Rod publica un LP recopilatorio de éxitos, Sing it again Rod, y el single Oh! no not my baby. En octubre, un nuevo single de Faces llega a los rankings, Pool hall Richard.   En enero del 74 aparece el LP de Faces Coast to coast, overture and beginners, grabado en vivo en la gira americana de septiembre/octubre. Enfrentamientos entre Mercury y Warner hacen que el LP sea firmado por Rod Stewart & Faces y que sea distribuido por Mercury en Inglaterra y por Warner en  USA. Pero es sólo una tregua de ambas en su lucha por el contrato de Rod como  solista. En agosto, Ron Wood edita su primer álbum, I’ve got my own album to do. En septiembre, Rod publica un nuevo LP, Smiler, y el single Farewell, tras una ardua batalla Mercury-Warner, que gana por última vez Mercury. En noviembre, Faces edita su último single, You can make me dance, sing or anything. Antes de iniciar una gira inglesa, Rod quiere incluir una sección de viento en Faces, para lograr un sonido más parecido al suyo en solitario, y los Faces, considerados los Stones de los 70 por su sonido duro, se oponen. Gana Rod; y, en la gira americana de comienzos del 75, Faces pierde su identidad a favor del cantante. 


El 5 de marzo, en Los Ángeles, Rod conoce a la actriz Britt Ekland, con la que tendrá un largo romance. En la primavera de 1975, Warner le gana a Mercury el contrato de Rod, y éste crea el sello Riva para controlar su producción en Warner; al mismo tiempo decide irse a vivir a Estados Unidos, por Britt y por eludir los altos impuestos británicos. En el verano parece que Faces no existe. Ron Wood se ha unido temporalmente a los Rolling Stones y el resto protesta alegando que están perdiendo dinero. La crisis se supera reuniéndose todos de nuevo. Los Stones han de suspender su gira sin actuar en México, Brasil y Venezuela, ya que Wood vuelve a Faces. Antes de comenzar la nueva gira de Faces y decidido Rod a no volver a Inglaterra, donde sólo con pisar el país tendría que pagar altos impuestos, el cantante propone a Faces trasladarse todos a Estados Unidos. Sólo Ron Wood está de acuerdo con él. La gira por 35 ciudades estadounidenses se inicia sin acuerdo, y paralelamente se publica el primer álbum de Rod en Warner: Atlantic crossing, que junto con el single Sailing será n.º 1. En noviembre aparece otro single, This old heart of mine. En diciembre, ante la imposibilidad de seguir unidos, los miembros de Faces se separan.


Rod continúa en solitario y los otros cuatro planean seguir juntos, pero Warner no demuestra interés por el grupo sin Rod Stewart, y Faces se disuelve. Ron Wood acabará uniéndose a los Stones, y Kenny Jones será  el nuevo batería de los Who tras la muerte de Keith Moon. En febrero de 1976, y ante el éxito de la reedición de un single de Small Faces, los primitivos miembros salvo Lane se reúnen para unas actuaciones. En 1976, Rod edita un single con Atlantic Crossing Drum and Pipe Band, The skye boat, y Mercury un LP recopilatorio, Recorded highlights & action replays. En marzo se publica otro álbum recopilatorio de Mercury, doble, Vintage years 1969-70, que incluye los dos primeros LP’s de Rod como solista. En  junio, por fin, aparece el nuevo disco oficial, A night on the town, y el single Tonight the night. El single será considerado «atrevido» por la BBC y sólo será radiado por la noche, pero el álbum es n.º 1 en USA y GB. En agosto, nuevo single, The killing of Georgie; y Mercury lanza otro doble de éxitos, The best of Rod Stewart, vol. 1, que será seguido de otro doble, The best of Rod Stewart, vol. 2


En septiembre de 1976, Rod forma su propia banda con Jim Cregan a la guitarra (ex-Cockney Rebel), Billy Peek a la guitarra (ex-Chuck Vertí Group), Gary Grainger a la guitarra solista (ex-Strider), Carmine Appice a la batería (ex-Vanille Fudge, Cactus y Beck, Bogert & Appice), John Jarvis al teclado y Phil Chen al bajo. Antes de iniciar la primera gira se publica Snakes and ladders: The best of Faces, LP recopilatorio de Faces. En octubre se edita el doble álbum All this and the World War II, banda sonora del film del mismo título, con imágenes de la Segunda Guerra Mundial y canciones de los Beatles interpretadas por grandes artistas. Rod canta Get back, que más tarde será editado en single.   En 1977, Rod inicia su gira mundial después de la británica y la europea. Se edita el single The first cut is the deepest y, en abril, el LP recopilatorio The best of The Faces, seguido del A shot of R&B con material inédito de mitad de los 60. En el verano, el romance de Britt y Rod termina con escándalo, acusaciones mutuas, demanda de millones y sensacionalismo. En octubre, la más deliciosa canción de amor de Rod, You’re in my heart, es n.º 1. Dato curioso es que no está dedicada a ninguna  mujer, sino a su equipo de fútbol. El nuevo LP Foot loose & Fancy free es n.º 1 directo en noviembre a ambos lados del Atlántico. 


En 1978, Rod conocerá a Alana Hamilton, ex-mujer del actor George Hamilton, que será su nuevo amor. Este año habrá sólo dos discos: el single Ole Ola, dedicado a los mundiales de fútbol, y el LP Blondes have more fun, nuevo n.º 1. En enero del 79, el single Da ya think l’m sexy? se convierte en la más popular canción de Rod. Los derechos del tema son cedidos a la UNICEF. En abril, Rod se casa con Alana, con la que tendrá un hijo, y la gira americana se convierte en un acontecimiento que coloca a Rod en el momento más estelar de su fama. A fines de año se publica el álbum de éxitos Greatest hits. En 1980, la nueva banda de Rod incluye a Gregan, Grainger, Peek, Appice, Chen y a Kevin Savigar (teclado). El álbum Foolish behaviour y el single Passion son lo más relevante del año, junto con las actuaciones personales de Rod, más reposado desde que está casado y es padre. En 1981, Rod remodela su grupo con Appice, Cregan, Savigar, Jay Davis (bajo), Robin Le Mesurier (guitarra), Danny Johnson (guitarra) y Jim Zavala (viento). Con la edición del álbum Tonight l’m yours y del los singles del mismo títulose inicia una gira americano-canadiense desde noviembre de este año hasta febrero de 1982, una nueva apoteosis que muestra la fuerza de una de las grandes superstars del rock de todos los tiempos. 


La carrera de Rod continuará a través de los años 90 y 2000 con nuevas publicaciones de discos que supondrán records de ventas y largos tours de presentación de todos ellos, con masivas afluencias de público. De una larga lista de ediciones, los discos más destacados son los álbumes: Absolutely live (82), Body wishes y el single nº 1 de listas de ventas Baby Jane (83); Camouflage (84), Every beat of my heart (86), Out of order (88), The best of Rod Stewart (89), Vagabond heart (91),  el álbum Lead vocalist y el single tema de la pelicula "Los Tres Mosqueteros", cantado en compañía de Bryan Adams y Sting titulado, All for love (93); los álbumes Unplugged...and Seated (94), A spanner in the works (95), If we fall in love tonight (96), When we were the new boys (98), Human (2001), The story so far: The very best of Rod Stewart (2001), It had to be you...the great american songbook (2002), As time goes by...the great american songbook, volume II (2003), Stardust...the great american songbook, volume III (2004), Thanks for the memory...the great american songbook, volume IV (2005), Still the same...great rock classics of our time (2006), The seventies collection (2007), Soulbook (2009), Fly me to the moon....the great american songbook, volume V (2010), Storyteller (2011), Time (2013), Another country (2015), Blood red roses (2018), entre otros.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ÁLBUMES:

  
 



 





 

 


 














DISCOGRAFÍA seleccionada, THE SHOTGUN EXPRESS
SINGLE:













DISCOGRAFÍA seleccionada, JEFF  BECK GROUP
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, FACES
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA seleccionada, RON WOOD
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, ATLANTIC CROSSING DRUM & PIPE BAND
SINGLE:





















Fuente: Orbis
Fotografías: 
iconicphotogalleries.co.uk/ crookedtongues.com/2120.cl/dogsondrugs.com/classic45s.com/legendsofrock-n-roll.com
Carátulas discos: 45cat.com/a45rpm.com/rateyourmusic.com/chartstats.com/musicstack.com/discogs.com


2 comentarios:

  1. Leí pocos pero trabajas igual que los profesionales de los libros. Nada que ver con las parrafadas habituales de los blogs. Ojalá te entre gente a montones.

    ResponderEliminar
  2. Para mí Rod Stewart y Bonnie Raitt son los dos mejores cantantes de la historia, y he leído en un artículo que Rod quiere grabar un disco con ella, OJALÁ SEA VERDAD!!!

    ROD STEWART & BONNIE RAITT FOREVER

    ResponderEliminar