sábado, 28 de noviembre de 2020

T. REX


De verdadero nombre Mark Feld (nacido el 30-9-47 en Hackney, Londres y fallecido a los 29 años el 16-9-77), Marc Bolan se convertirá entre 1971 y 1973 en una de las revelaciones más sensacionales del rock británico de los años 70 al frente de su propio grupo, T. Rex, abreviatura de Tyrannosaurus Rex, nombre extraído de un relato de Ray Bradbury.    


Marc comienza a moverse por los pasillos del pop en los años 60, cuando es modelo masculino en plena moda mod. A mitad de la década adopta el nombre de Marc Bolan, al grabar su primer single, The wizard. Después se une al grupo John’s Children, una banda formada en 1964 por Andy Ellison (voz), John Hewlett (guitarra y bajo), Chris Townson (batería) y Geoff McLelland (guitarra). Marc suple a McLelland. Hasta entonces, el John’s Children había sido un grupo controvertido, con singles prohibidos y un LP titulado Orgasm; pero con Bolan inician una etapa de mayor comercialidad y expansión dentro de su línea abierta, que les hace ser una de  las pioneras del glam rock, tan de moda en los primeros años 70. Los dos mayores éxitos del grupo serán Desdemona y Go go girl, el primero con Marc y el segundo tras su marcha, actuando como trío. A pesar de ser buenos músicos, los John’s Children nunca lograrán el éxito y en los años 70 darán forma a diversas bandas de escasa trascendencia, como Jet o Radio Stars.    


En junio de 1967, Bolan deja el grupo, inmerso en el «boom» underground londinense, y forma Tyrannosaurus Rex con Steve Peregrine Took (28-7-49, Londres), después de crear una banda de cinco miembros que no logra respaldo. También graba varias canciones para un LP individual, que no se editará entonces, pero sí en 1974 con el título de The beginning of  doves, aprovechando el éxito de T. Rex. Con Took a la percusión y Bolan a la  guitarra, T. Rex debuta como dúo acústico, que lentamente va oscilando hacia  pautas más electrificadas. El álbum, My people were fair and had sky in their hair... but now they’re content to wear stars on their brows, se edita en 1968 junto a los singles Debora y One inch rock, que son  éxitos relativos al llegar al top-30. En 1969, el single King of the rumbling spires es un fracaso; pero la mejoría es evidente en los LP’s Prophets, seers & sages: The angels of the ages y Unicorn. Bolan destaca ya como un exquisito autor (publica un libro de poemas) y su agilidad creativa le coloca en el camino del éxito.       


Diferencias con Took, de tipo político  y musical, hacen que Bolan le sustituya por Mickey Finn (3-6-47). El primer nuevo LP es A beard of stars (70) y en él Marc profundiza finalmente hacia el rock, perdiendo su base acústica. El nombre definitivo de T. Rex, en lugar del largo Tyrannosaurus Rex, es adoptado también en 1970. Este año, la aparición  del single Ride a white swan, que llega al n.º 2 en Inglaterra, representa la consagración para T. Rex, que con la edición del álbum T. Rex entroniza de forma clara el sonido que le hará ser líder de las listas de éxitos durante 3 años, en una fiebre de "rexmanía". Completando la banda primero con Steve Gurrie al bajo y más tarde con el batería Bill Legend y el guitarra Jack Green, T. Rex mantiene desde 1970 una sensacional línea de singles: Hot love (n,º 1), Get it on (n.º 1) y Jeepster (n.º 2) en 1971, Telegram Sam (n.º 1), la reedición de Debora con One inch rock en la cara B (n.º 7), Metal guru (n.º 1), Children of the revolution (n.º 2) y Solid gold easy action (n.º 2) en 1972 y 20th. century boy (n.º 3), The groover (n.º 4) y Truck-on (tyke) (n.º 12) en 1973, para declinar a partir de 1974 con sus nuevos temas: Teenage dream, Light of love, Zip gun boggie, New York city, Dreamy lady, London boys, I love to boggie, Laser love y The soul of my suit, el último en la primavera de 1977. 


La discografía es también extraordinaria en LP’s: Electric warrior (n.º 1, 71), The best of T. Rex (71), The slider (72), Boolan boogie (n.º 1, 72), Tanx (n.º 1, 73), Greatest hits (73), Zinc alloy and the hidden riders of tomorrow (73), Bolan's Zip-gun (74), Futuristic dragon (76) y Dandy in the underworld (77). En 1972, Bolan creó el sello discográfico T. Rex para distribuir sus propios discos dentro de EMI Records, dado el potencial de ventas y el éxito conseguido. Desde comienzos de 1974, T. Rex pierde popularidad, al evolucionar la música hacia otros derroteros. Ringo Starr se convierte en responsable de una película sobre Bolan, Born to boggie, en 1973; pero el declive de Marc colapsará el éxito del proyecto. 

El nulo éxito de T. Rex en Estados Unidos deja al grupo sin alternativas, y en 1975 la banda queda rota. Sometido a la presión del fisco británico, Bolan intenta reformarla y retornar a la fama en 1976. Todos estos intentos serán estériles y dejan un cierto futuro para Marc, que se ha unido a la cantante estadounidense Gloria Jones, con la que tiene un hijo, Rolan, en 1975, tras dejar a su esposa June Child.  En 1977, Marc Bolan vuelve de nuevo a la carga y con mayores garantías de éxito. Un show con David Bowie le abre las puertas del retorno, pero muere en un accidente de coche y se convierte en una de las jóvenes leyendas del rock. Tras su muerte, se editarán diversas antologías con sus mejores canciones: Words and music, The best of T. Rex, vol. 2, Solid gold en 1979, Mar Bolan T. Tex greatest hits en 2007, etc.



DISCOGRAFÍA seleccionada T. REX
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ÁLBUMES:















DISCOGRAFÍA seleccionada Tyrannosaurus Rex
SINGLES:





ÁLBUMES: 




DISCOGRAFÍA seleccionada MARC BOLAN
Single y LP:



DISCOGRAFÍA seleccionada JOHN'S CHILDREN
SINGLES:

 


ÁLBUM


Fuente: Orbis
Fotografía: rollingstone.com
Carátulas discos: eil.com/musicstack.com/chartstats.com/45cat.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario