martes, 5 de enero de 2021

ANA BELÉN


María del Pilar Cuesta Acosta, en el mundo artístico Ana Belén, nació el 27 de mayo de 1951 en Madrid. Cantante, actriz, empresaria y directora de cine española. Desde muy pequeña sintió la vocación artística y por ello, al mismo tiempo que estudiaba solfeo y piano, se dio a conocer en los concursos radiofónicos de cantantes infantiles en cuando la moda de los "niños cantores" del cine español tocaba a su fin, en los que cantaba canciones de moda  en aquellos tiempos. En 1964 ya era conocida en las emisoras de radio como una nueva niña prodigio, con el nombre de Mari Pili Cuesta, al estilo de Rocío Dúrcal o Marisol, a quienes Ana Belén admiraba mucho. 


Pronto empezó a trabajar de forma fija en Radio Madrid, hasta que la productora Época Films se interesó por ella y le firmó un contrato para rodar cuatro películas musicales infantiles. Esta productora es la que le puso el nombre artístico de Ana Belén. Debutó como protagonista en la pantalla a los 14 años, en la película "Zampo y yo" que fue un rotundo fracaso y el contrato se rompió. De la banda sonora se registraron dos EP's de cuatro canciones cada uno, editados en 1965 por la discográfica Discos Tempo, S.A.(nada que ver con Tempo Music, el sello de música dance electrónica de los años 2000), siendo el tema mas radiado La canción de Zampo. 


Tras su debut, no se conformó con ser una estrella infantil más y se apresuró a prepararse para hacer una carrera en el mundo del espectáculo bajo los fines que perseguía. Sin abandonar la canción, estudió arte dramático e inició una serie de excelentes interpretaciones teatrales con obras de autores clásicos y contemporáneos. Lo mismo cabe decir de su calidad profesional en televisión, la música (actividad que reforzó a partir de su matrimonio con el cantante Víctor Manuel en 1970) y el cine, con tres décadas de trayectoria y varios trabajos de gran calidad, como los que rodó con


Manuel Gutiérrez Aragón Demonios en el jardín (82), Mario Camus La colmena (82) y La casa de Bernarda Alba (87); José Luis García Sánchez Divinas palabras (87) y El vuelo de la paloma (89) y Vicente Aranda La pasión turca (94). Otras películas en que participó como actriz fueron: La corte de Faraón (85), Sé infiel y no mires con quién (85), Libertarias (96), El amor perjudica seriamente la salud (96), Antigua vida mía (2001) 


y completando parte de su filmografía las películas: Zampo y yo (66), Españolas en París (71), Aunque la hormona se vista de seda (71), Morbo (72), Al diablo con amor (73), Tormento (74), El amor del Capitán Brando (74), Vida conyugal sana (74), ¡Jo papá! (75), Emilia... parada y fonda (76), La petición (76), La criatura (77), La oscura historia de la prima Montse (77), Sonámbulos (78), El buscón (79), Cuentos eróticos (80), Dolores (81), Adiós pequeña (86), Después del sueño (92), Rosa rosae (93), Tirano Banderas (93), El marido perfecto (93) y Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004).


Mujer polifacética, ha sabido imponer y mantener con inteligencia el personaje que representa, a la vez popular y prestigioso. En los años 90 multiplicó sus facetas profesionales con la creación de una productora propia (Ion Films), la dirección cinematográfica, con Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991) y la comedia musical, con Mi bella Elena  (1995). Ha participado como actriz en varias series de televisión, como "Fortunata y Jacinta" o "Petra Delicado", en cortometrajes y en documentales.

En el terreno musical, su discografía comprende los álbumes: Tierra (73), Al diablo con amor (73) junto a Víctor Manuel,   Calle del Oso (75), -ella vivió su infancia en esta calle del barrio de Lavapiés-, La paloma de vuelo popular: Nicolás Guillén y De paso (77), todos ellos en la etiqueta discográfica Philips; Ana (79), Con las manos llenas (80), Ana en Río (82), el doble Victor y Ana en vivo (83), Géminis (84), el doble con su marido Víctor Manuel Para la ternura siempre hay tiempo (1986), A la sombra de un león (88) y el doble recopilatorio 26 grandes canciones y una nube blanca (89), en el sello CBS; 


Rosa de amor y fuego (89), Como una novia (91) y Veneno para el corazón (93) en BMG; el recopilatorio Querida Ana (93, Epic), el doble con Víctor Manuel Mucho más que dos (94) y en el que participan Serrat, Sabina, Miguel Ríos, Antonio Flores, Pablo Milanés, Manolo Tena y Juan Echanove, el recopilatorio 20 éxitos (96), el de la gira El gusto es nuestro (96) con Miguel Ríos, Víctor Manuel y Serrat Mírame (97) en BMG; el doble CD de Rama-Lama Sus primeros álbumes 1973-1977; Lorquiana: Canciones populares de Federico García Lorca (98), Lorquiana: Poemas de Federico García Lorca (98), el doble Cantan a Kurt  Weill (99) con Miguel Ríos, Peces de ciudad (2001) Dos en la carretera en directo (2001) con Víctor Manuel y Viva L'Italia (2003) en BMG; 


Anatomía (2007), el doble CD+DVD Los grandes éxitos...y más (2008) y A los hombres que amé (2011) en Sony. En cuanto a las grabaciones en discos pequeños, además de los mencionados, caben destacar: Agapimú Desde mi libertad en 1979; Qué será y El hombre del piano en 1980; El trenecito (81) junto a Miguel Bosé un tema infantil; Balancé y Planeta agua en 1982; Amiga (83) con Roberto CarlosLa muralla y Luna con Víctor Manuel, Solo le pido a Dios, España camisa blanca de mi esperanza y Mira luna en 1984; Ay va (85) de la película "La corte de Faraón"; La puerta de Alcalá (86) con Víctor Manuel, A la sombra de un león (88), Miss Caribe (88),  Lía (89), La mentira (93) y No sé por qué te quiero (1997) con Antonio Banderas.


Con 50 años de profesión, una carrera artística dentro del mundo del espectáculo completísima, más de 40 películas filmadas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos, Ana Belén, espléndida, sigue en activo. El año 2007 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por toda su trayectoria artística. 






DISCOGRAFÍA mencionada,
EP'S y SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:























PELÍCULAS mencionadas, como ACTRIZ:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PELÍCULA mencionada, como DIRECTORA:


COMEDIA MUSICAL mencionada:


Fuente: biografiasyvidas.com/Wikipedia
Fotografía: radioimagina.cl
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/anabelen.es/todocoleccion.net/filmaffinitty.com
Carteles películas: rateyourmusic.com/cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario