sábado, 31 de octubre de 2015

BLOOD, SWEAT AND TEARS



Blood, Sweat and Tears es uno de los más afortunados y triunfales experimentos surgidos del talento excepcional de Al Kooper, aunque tras crear el grupo y grabar con ellos el primer LP, éste les dejará para continuar su carrera por otros derroteros, como fue siempre su costumbre.

El núcleo de BS&T surge en el verano de 1967, con Al Kooper al órgano, el guitarra Steve Katz y el batería Bobby Colomby. A ellos se unirá el bajista Jim Fielder, el saxo Fred Lipsius y el trombonista Dick Halligan. Cuando graban su primer LP, Child is father to the man (68), cuentan también con el trompeta Jerry Weiss y el trompeta Randy Brecker. La marcha de Al Kooper en el mismo 68 parece desmembrar la banda, pero Katz, Colomby, Lipsius, Fielder y Halligan deciden seguir y buscan nuevos miembros para continuar la idea original. Así se completa la formación clave de Bood, Sweat and Tears, especialmente con la llegada de David Clayton-Thomas como cantante, un inglés formado en Canadá, que habiendo tenido en este país una larga serie de hits: Boom boom (63), Walk that walk (64), Take me back, Out of the sunshine (65) y, especialmente, Braainwashed (66), que estuvo 16 semanas en el nº 1 de las listas canadienses.

BS&T queda formado por: Steve Katz (9-5-45, Brooklyn, Nueva York), guitarra; David Clayton-Thomas (13-9-41, Surrey, Inglaterra), voz solista; Bobby Colomby (20-12-44, Nueva York), batería; Fred Lipsius (19-11-44, Nueva York), saxo; Dick Halligan (29-8-43, Troy, Nueva York), trombón, flauta y teclado; Jim Fielder (4-10-47, Denton, Texas), bajo; Chuck Winfield (5-2-43, Monessen, Pennsylvania), trompeta; Jerry Hyman (19-5-47, Nueva York), trombón; y Lew Soloff (20-2-44, Brroklyn, Nueva York), trompeta. El primer álbum nuevo, titulado BS&T supone un éxito masivo en 1969, así como los singles And when l die, Spinning wheel y You made me so very happy. Este impacto continuará en 1970, con el LP BS&T 3 y los temas Hi-de-hoLucretia MacEvil, y en 1971, con el álbum BS&T 4 y los singles Go down gamblin’ y Lisa listen to me.

A pesar de estar considerado como el mejor grupo de jazz y rock de este momento, a mediados de 1971 el grupo se resquebraja y David Clayton-Tomas se va para cantar en solitario. Debutará en 1972 con los LP's David Clayton Thomas y Tequila sunrise y concluirá su aventura en 1973 con Harmony Junction. Con David, se van otros dos hombres fuertes, Halligan y Lipsius. Colomby reestructura la banda y en 1972 forman el grupo Lew Soloff, Chuck Winfield, Steve Katz, Bobby Colomby, Jim Fielder, Dave Bargeron ( que había suplido ya a Imán en BS&T 4) al trombón (6-9-42, Massachusetts), Jerry Fisher como voz solista (1943, Dekalb, Texas) Lou Marini Jr. al saxo y flauta (Charleston, Carolina del Sur), Larry Willis al teclado (1942, Nueva York), y George Wadenius, que provenía de Suecia y era guitarra. Con esta formación se graba el LP New blood (72).

Para el siguiente, No sweat (73), Tom Malone sustituye a Katz y a Winfield. Los cambios serán ya constantes en los dos años siguientes, en los que se graba el LP Mirror image (74). El grupo llega a tener tres cantantes en pocos meses, Jerry LaCroix, Bobby Doyle y el propio Jerry Fisher, hasta que, a finales del 74, vuelve David Clayton-Thomas y se graba el LP New city; entonces forman BS&T: Clayton-Thomas, Colomby, Bargeron, Wadenius, Willis, Joe Giorgianni (trompeta), Tony Klatka (trompeta), Ron McClure (bajo) y Bill Tillman (saxo). En 1976, el LP More than ever cuenta con Clayton-Thomas, Colomby, Willis, Klatka, Bargeron, Tillman, Don Alias (percusión), Mike Stern (guitarra), Forrest Buchtell (trompeta) y Danny Trifan (bajo). Con Brand new day (77), entrando Roy McCurdy por Alias, BS&T es ya un grupo sin el intenso poderío musical e interés comercial de sus cuatro primeros álbumes.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 

ÁLBUMES:

 
 
 


DAVID CLAYTON-THOMAS, Singles:


 

 
     
ÁLBUMES:





Fuente: Orbis
Fotografía: sweetslyrics.com
Carátulas de discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario