miércoles, 21 de octubre de 2015

DON McLEAN


Don McLean, nació el 2 de octubre de 1945 en New Rochelle (Nueva York) USA. Folk-singers de los años 60, correcaminos impenitente, siempre con la guitarra al hombro; pero un éxito en 1972 le hace héroe del año.

McLean, termina sus estudios en 1963 y desde ese año cantan en clubes y pequeños locales, de una punta a otra de Estados Unidos. En 1968 y mientras canta  en el Café Lena, la propietaria, Lena Spender, le convierte en el Hudson River Troubadour, cantando en numerosas poblaciones bañadas por el río Hudson. Con Pete Seeger, Don se embarcará en una curiosa aventura: llevar el mensaje ecologista, contra la contaminación del río, de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, desde Maine hasta el mismo Nueva York. La larga gira ecologista a bordo del "Clearwater", compartiendo honores con Seeger, le proporcionará su primera fama. 

Dos años después, en 1970, Don McLean firma su primer contrato discográfico y publica el LP Tapestry (igual título que el millonario álbum de Carole King). Será el siguiente LP American Pie, con el tema del mismo título al frente, el que le lleva al nº 1 en Estados Unidos e Inglaterra. Pero este tema representa algo más que ese éxito comercial: American Pie es la odisea americana, el resumen de las vivencias de McLean en los años 60, una larga suite-folk que se convierte en un himno y en uno de los hitos de la música popular de la década. Confirmando su calidad como autor y el valor de su voz, otro tema del mismo LP, Vincent, es un hit mundial (nº 1 en Inglaterra).

La abrumadora fama de American Pie y la imposibilidad de repetir el éxito se reflejan en Don McLean (72), LP que deja olvidado a McLean a nivel popular. Con ello, si bien soldificado como artista, entrará en una fase de vuelta al folk, mantenida en sus álbumes Playin' favourites (73), Homeless brother (74) y Solo (76, álbum doble grabado en vivo). En 1976, Don McLean deja el sello United Artists y firma por EMI. Su primer LP nuevo, Prime time (77), muestra un ligero giro dentro de su estilo suave y emotivo; éste alcanza una nueva dimensión en Chain lighthing (79), LP del cual surge un nuevo hit en single: una balada sentimental titulada Crying (nuevo nº 1 en Inglaterra), en 1980. Don entra en los años 80 con el delicioso álbum Believers (81), le seguirán espaciadamente los álbumes For the memories (1986), Love tracks (1987), Headroon (1991), dos discos de canciones de Navidad, otros dos de canciones de country, otros recopilatorios, y así llegar a su última producción, por el momento, el álbum titulado Addicted to black (2010).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:













Fuente: Orbis
Fotografía: Dpto. Promoción Discos HISPAVOX (España)
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario