viernes, 9 de abril de 2021

GILBERT BÉCAUD


Gilbert Leopold Silly (en otras biografías aparece con el nombre propio de François), conocido artísticamente como Gilbert Bécaud (Bécaud era el apellido de su suegro), nació el 24 de octubre de 1927 en Toulon. Cantante y compositor francés de música tradicional y famoso en el mundo por su canción Et maintenat  lanzada en 1961. 


A la edad de nueve años ingresó en el conservatorio de Niza para estudiar piano. En 1942 la familia se traslada a París. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en clubes nocturnos y allí conoció al esposo, por aquel entonces, de Edith Piaf, comenzando a componer canciones. Su primer éxito discográfico fue con la canción Mes mains ("Mis manos") en 1953. 


En 1954 ofrece un concierto en el Olympia de París con gran asistencia de público y al finalizar el mismo hay tumultos entre los más jóvenes. A partir de entonces fue apodado "Sr.100.000 voltios" por su dinamismo, su vitalidad y su talento. En 1955 se pasa el año entero de gira por diferentes países: toda Europa, Japón y Estados Unidos. Lo de realizar "tours" por diferentes estados será una constante a lo largo de su dilatada carrera. Entre los años 60 y 70 realizará un montón de grabaciones de discos que tienen muy buenas ventas. 


En 1974 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia. Gilbert, como compositor, también escribirá una comedia musical "La Sra. Roza" que será estrenada en 1986 en Nueva York. En los años 90 su ritmo de trabajo y sus problemas con el tabaquismo, que están mermando su salud, le obligan a realizar un merecido descanso. 


Vuelve de nuevo al Olympia en 1997 para celebrar con el público su 70 cumpleaños, poniendo todo el ardor y el interés en su actuación como en sus mejores años, a pesar de que la enfermedad le maltrata. Fallece de cáncer de pulmón en su casa-barco anclada en el río Sena el 18 de diciembre de 2001 y Francia se queda sin uno de sus embajadores más talentosos de la canción francesa. Sus canciones han sido versionadas por artistas tan dispares como: Elvis Presley, Vicky Carr, Neil Diamond, The Everly Brothers, Judy Garland, Frank Sinatra, Petula Clark, Andy Williams, Javier Solís, Sonny & Cher, Bob Dylan, Nina Simone o James Brown


El piano de Gilbert Becaud, con el que aparecía en todas sus presentaciones, tenía una particularidad y era que estaba inclinado con el fin de que el artista pudiera ver a su público. Otra de las peculariedades de su imágen era la elegancia en su vestir y su clásica corbata de lunares que le servía de amuleto. De su extensa discografía que abarca más de 40 años, se pueden destacar, además de los títulos señalados, otros discos pequeños que llevaban las canciones: 


Le jour où la pluie viendra ("La lluvia por fin vendrá") (60), La corrida (63), Nathalie (64), Cuando murió el poeta Je partirai (66), L' important c'est la rose ("Lo importante es la rosa") (69), Yo te amaré Et maintenant ("¿Por qué me dejas?") (70) y Murió el amor (82) con Arianna. Y de sus discos larga duración destacar: Gilbert Bécaud  (58), Toujours Bécaud (60), Bécaud (69), The giants


En español y Olympia' 70 Disque d' or en 1970; Olympia' 73 (73), Ayer y hoy (75), el doble La voz de...(77), Nathalie Disco d' or vol.2 en 1980; el doble Así canta (81), En español (82) y Gilbert Bécaud en 1982; Desperado (83), Bécaud (84), En español (87), Des chansons d'amour 40 ans en chansons en 1995; y Beaucoup de Bécaud: 20 chansons indispensables en 1996.





DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's y SINGLES:

 

 


ÁLBUMES:






















Fuente: Wikipedia/stars-celebrites.com
Fotografía: celebgreat.com
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net/rateyourmusic.com



1 comentario:

  1. Ola! O amigo disponibiliza algum link para baixar, ou objetivo do blog é somente para curtir a pagina ouvindo algumas musicas do interprete(a) preferida.O Blog é bem diversificado ,parabens pela pagina.Obrigado.

    ResponderEliminar