sábado, 31 de octubre de 2020

GLORIA LASSO


Rosa María Coscolín Figueras, de nombre artístico Gloria Lasso nació el 25 de noviembre de 1922 en Villafranca del Penedés, Cataluña (España). Cantante española. Intérprete de canción melódica que obtuvo su mayor éxito a mediados de los años 50 y en la década de los 60. Viajera incansable recorrió el mundo entero con sus canciones mexicanas y en francés, ofreciendo recitales además de en España, en Francia, Italia,  Bélgica, Canadá y Egipto, entre otros. Desde 1954 residió en París y a mediados de los años 60 se mudó a México, aunque alternativamente estuvo viviendo en ambos países.

A los 15 años comenzó a cantar y alternó su afición con la profesión de enfermera. Trasladada a Madrid trabajó como locutora de Radio Madrid y sus primeros éxitos los obtuvo con canciones compuestas por el Maestro Fernando García Morcillo. De su primer marido, el músico Guillermo Lasso, adoptó el apellido como parte de su nombre artístico. En 1954 dio el salto a París donde cantó en music-halls y logró un contrato para grabar con la casa discográfica Pathé-Marconi, que su distribuidora española La Voz de su Amo (EMI) de Barcelona, pone en el mercado en discos de cuatro canciones (EP's), con títulos principales como Lisboa antigua Extraños en el paraíso en 1956. Esta última, en su versión francesa titulada L' étranger au paradis, fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en el país vecino. 


Siguieron los lanzamientos con los temas Guadalajara, Canastos y Amor no me quieras tanto (con Luis Mariano y la Orquesta de Frank Pourcel), Chiquillo, Cachito, Granada Buenas noches mi amor en 1958, Eso es el amor, Regálame esta noche, La calle donde tú vives, La canción de Orfeo, Venus y Luna de miel, canción ésta compuesta por Mikis Theodorakis (música) y el poeta español Rafael de Penagos (letra)  con la que consigue un estrepitoso éxito, todas ellas publicadas en 1959, Valentino, Siboney, Caminito, Aquellos ojos verdes, Brasil y Te quiero dijiste en 1960, Farolito, Sabor a mí, La montaña y La novia en 1961, María Dolores (62), Desafinado, Ese beso, La violetera, El relicario y El pecador en 1963, y La media vuelta en 1964. 


De su discografía en Lp's se pueden destacar los editados en España y titulados: Gloria Lasso, el doble LP Asi canta Gloria Lasso, Lo mejor de Gloria Lasso, Voces de Oro: Gloria Lasso, el doble LP publicado por la discográfica Rama-Lama Sus mejores grabaciones 1949-1959 vol. 1, Todos sus éxitos vol.1, el doble CD Grandes éxitos, Platinum collection y el álbum publicado en Francia Ses plus grands succéss: inclus 5 adaptations Gypsies.

Gloria Lasso contrajo matrimonio unas cuantas veces, pero con exactitud no se sabe, la leyenda habla de una decena, aunque ella en una entrevista lo desmintió aclarando que no recordaba muy bien si habían sido cinco o seis. Gloria falleció el 4 de diciembre de 2005 de un ataque cardíaco en Cuernavaca (México), ciudad donde residía en esta fecha y poco después de haber dado su último concierto en un teatro de la localidad.

DISCOGRAFÍA selecionada,
EP's:








ÁLBUMES:






Fuente: Wikipedia
Fotografía: tumblr.com
Carátulas discos: a45rpm.com/La Voz de su Amo (EMI)/Rama-Lama y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario