lunes, 1 de noviembre de 2021

LEO SAYER


Gerard Hugh Sayer, artísticamente LEO SAYER (21-5-48, Shoreham, Sussex, Inglaterra) surge en la escena británica como autor, junto a David (Dave) Courtney, de los temas del primer álbum en solitario de Roger Daltrey, solista de los Who. El éxito de estas canciones, en especial del tema Giving it all away, hace que Sayer adquiera popularidad antes de su debut a finales de este mismo año.
       
Con Adam Faith de manager y Dave Courtney formando equipo en la composición, Leo Sayer, cantante de aguda y agradable voz, de diminuta estatura y aspecto adolescente, es lanzado al estrellato en 1973 disfrazado de clow. La necesidad de presentar un «algo más» adornando las cualidades de cualquier cantante, ya forzosa en este año, y demostrada en artistas como Gilbert O’Sullivan o en toda la parafernalia glam, hace que Sayer tenga su impacto inicial bajo su disfraz de payaso. El primer álbum, Silverbird (73), y el single The show must go on (n.º 2) revelan, sin embargo, a un brillante talento que no  precisa de aditamentos superfluos. Entre 1974 y 1975, con los LP’s Just a boy  y Another years y los singles One man band (n.º 6), Long tall glasses (n.º 4) y Moonlighting (n.º 2), Leo se convierte en uno de los  más sólidos valores surgidos en este tiempo en Inglaterra. 


David Courtney, por su parte, publica su primer LP solo, First day, en 1975, y abandona el equipo que había  formado son Sayer. Frank Farell (ex-bajista de la primera formación de Supertramp) le suple en el grupo de Leo. En 1976, Leo Sayer centra sus actividades en el mercado estadounidense y se convierte prácticamente en un artista americano, con gran éxito en Estados Unidos a partir de su fuerte hit You make me feel like dancing (n.º 1 en Estados Unidos y n.º 2 en Inglaterra) y del LP Endless flight (76), producido por Richard Perry. En  1977, otro single de este LP, When l need you, es n.º 1 en Inglaterra y USA por  primera vez, situando a Leo en la cumbre de su carrera.

Los álbumes Thunder in my heart (77) y Leo Sayer (78), ambos con producción de Richard Perry, completan la estabilización americana del cantante, así como los singles Thunder in my heart, I can’t stop lovin’ you y Raining in my heart. En 1979 se edita el recopilatorio de éxitos The very best y, con producción de David Courtney, el LP Here. Abriendo los años 80, Sayer encuentra a otro pequeño talento que le confiere una nueva vitalidad: Alan Tarney, líder de su propio grupo, la Tarney-Spencer Band, un notable autor, arreglista y productor. El LP Living in a fantasy (80) relanza a Leo, especialmente con el single More than l can say, una pequeña obra maestra del pop. Alan Tarney (bajo y teclado) y Trevor Spencer (batería) forman parte de la grabación del álbum, que, junto con World radio (82), sitúa a Leo Sayer entre los artistas más sólidos de la nueva década.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:










ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario