domingo, 18 de octubre de 2015

LOU REED



Lou Reed (2-3-43, Long Island, Nueva York) emerge como talento del nuevo rock planteado en la segunda mitad de los años 60 en Nueva York, siendo el líder de un grupo tan especial como controvertido: Velvet Underground. Ya en su etapa escolar y adolescente, Lou (que proviene de una familia de clase media americana) formó diversos grupos, como Pasha and The Prophets y L. A. & The Eldorados.

Estudiante en la Universidad de Syracusa, renunció a su intención de ser periodista por la música. El éxito no comercial pero sí cualitativo de Velvet Underground hace que Lou, autor de las canciones del grupo, adquiera la suficiente importancia como para dejar a sus compañeros en el verano de 1970. A pesar de ello, no grabará inmediatamente su primer álbum. Lou Reed (72) aparece como obra desigual y primeriza, tras ser grabado en Londres. Será David Bowieadmirador de Reed, quien le producirá (junto con Mick Ronson, guitarra de los Spiders From Mars de Bowie) su segundo y triunfal álbum, Transformer (72). El LP y los singles Walk on the wild side y Satellite of love, marcan el arranque de una carrera singular, siempre controvertida y discutida. La imagen rebelde de Lou Reed, sus canciones llenas de historias duras y su afición por la heroína le convierten en un héroe parcial, que sin embargo llega a interesar al público adicto al glam de David Bowie. 

En los conciertos, Reed transmite una imagen latente de agonía y héroe capaz de morir en cualquier instante a causa de una sobredosis, convirtiéndose en leyenda. Sin embargo, sobrevive a esta tentación autodestructora. Berlin (73) es su mejor obra, su trabajo más visceral y un LP capaz de consagrar a una figura; pero la crítica lo describe como el «Sgt. Pepper’s negro» y esa pequeña ópera pasa a la historia como una página de sado-masoquismo, de decadencia y muerte. El álbum lo producirá Bob Ezrin, productor de otro gigante del glam, Alice Cooper. La aureola de Lou Reed se completa con Berlin. Períodos de desintoxicación, giras, el fin del glam y la evolución personal, pero siempre con fidelidad a sus canciones extensas, descriptivas de un modo de vivir y de morir, hacen que en dos años edite cuatro álbumes dispares: Rock and roll animal (74), Sally can’t dance (74), Live (75) y Metal machine music (75), el primero y el tercero grabados en directo, uno con recuperación de los principales temas de la etapa Velvet Underground y otro más próximo al presente. En cambio, Sally can’t dance es una clara recesión comercial dentro de su estilo y Metal machine music es un álbum experimental, vanguardista, que será retirado de las tiendas al poco tiempo de editarse. Lou realiza en él un trabajo electrónico que nadie comprende y que le acerca a su propio suicidio artístico. La crítica lo describirá como «el peor disco jamás grabado por un artista importante».

Lou, que ha estado actuando acompañado por Steve Hunter y Dick Wagner (guitarras), Prakash John (bajo), Whitey Glan (batería) y Josef Chirowsky (teclado), acusa el golpe de Metal machine music. Sin embargo, consigue componer, producir y editar su nuevo LP, Coney Island baby (76), con el que recupera su nivel, aunque es el último disco con su editora RCA (que en años sucesivos editará los recopilatorios Walk on the wild side- The best of Lou Reed (77) y Vicious (79) con lo mejor de esta etapa discográfica). En el mismo 76, Lou Reed debuta en el sello Arista. Más íntegro como artista, menos comprometido con la droga (al menos, aparentemente) y adentrándose en una nueva era musical distinta a la Velvet y a la del glam-rock, inicia una discografía sólida, no exenta de calidad en su línea, aunque de menor impacto sensacionalista. 

Su estabilidad artística es la base de su constancia con sus siguientes álbumes, producidos por él, Rock and roll heart (76), Street hassle (78), Live-Take no prisoners (78) The bells (79) y Growing up in public (80). En The bells, las canciones han sido escritas por Lou y otros músicos, entre ellos Nils Lofgren; y en Growing up in public, el trabajo de la composición corresponde a Lou y a Michael Fonfara, teclista y guitarra de su grupo, además de co-productor del álbum. Tocan con Reed en este tiempo Stuart Heinrich, Chuck Hammer y Michael Fonfara (guitarras), Fonfara de nuevo como teclista, Ellard Boles (bajo) y Michael Suchorsky (batería).

El doble LP recopilatorio Rock and roll diary 1967-1980 (80), que recoge lo mejor de toda la discografía de Reed, incluyendo Velvet Underground, es un punto de vértice que le deja en los años 80, en una nueva dimensión y bajo otras coordenadas. Tras este álbum, The blues mask, publicado en enero de 1982 es su primer paso de futuro, continuado con Legendary hearts (83), Live in Italy y New sensations (84), Mistrial (86), New York (89), Magic and loss (92) y Set the twinlinght reeling (96), entre otros. Lou Reed falleció a la edad de 71 años el 27 de octubre de 2013.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:



















Fuente: Orbis
Fotografía: maximumrock.ro
Carátulas discos: rateyourmusic.com

1 comentario:

  1. hola buenas tardes , la discografía que describes de Reed esta muy lograda (sin tantos resaltos como otras...)
    Sin embargo transmites algun que otro tópicos ,y la crono algo emburruñada (un pelin...)
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar