domingo, 25 de octubre de 2015

MECANO


Grupo musical español de pop formado el año 1980 en Madrid e integrado por Ana Torroja (28-12-59, voz), José María Cano (21-2-59, teclados, guitarra y voz) y su hermano Nacho Cano (26-2-63, teclados y vocal), todo ellos nacidos en Madrid.

A mediados de los años 70, José María Cano conoció a Ana Torroja  dentro de la pandilla de su barrio y se hicieron novios. Ana comenzó haciéndole segundas voces y coros en las melodías que ya para entonces José María componía. Nacho, había formado parte de un grupo, pero cuando su hermano le expuso la idea que tenía en mente de hacer algo diferente, juntos los tres, no dudó ni un momento, le dio su aprobación y empezaron los ensayos. En 1979 participaron en el programa de televisión "Gente joven" como "José María Cano y amigos" que se saldó con un mal resultado. 

Después actuaron en fiestas de colegios mayores y pequeños locales, pero no como grupo, sino como un cantautor acompañado por su novia y su hermano. Será en ese ambiente cuando conocen a Miguel Ángel Arenas "Capi" (nacido Miguel Ángel López Gómez), descubridor de futuros talentos de la música y productor, quien les consigue un contrato con la multinacional CBS para grabar un single, y después de varias pruebas y audiciones, y decidir entre ellos y la compañía, que en adelante se llamarán Mecano, se lanza en junio de 1981 su primer single Hoy no me puedo levantar. 

El single con una pequeña campaña promocional es radiado en "Los 40 principales" y vendiendo ellos mismos ejemplares, y dejándolo en otras emisoras de radio y locales de juventud, consiguen darse a conocer y tener una buena acogida (en el transcurso del tiempo se llegarían a vender más de 40.000 unidades). CBS que todavía no está muy convencida en apostar dinero por el grupo, edita su segundo single Perdido en mi habitación, que de salida aún vendió más ejemplares que su anterior, aunque la crítica se mostró un poco dura con la letra de la canción que incitaba a otras interpretaciones, y que en algunos lugares fue censurada. Tras el acierto del grupo con los dos singles CBS les graba su primer álbum homónimo, que sale a la venta en 1982. 

Tras una presentación espectacular y una promoción masiva por parte de la compañía, el disco se convierte en un auténtico éxito, vendiendo más de 100.000 copias en pocas semanas. Mecano estaba presente en todas las fiestas que se celebraban en Madrid y aparecían en los programas de televisión, aumentado el caché del grupo. Este álbum Mecano incluía, además de los dos sencillos mencionados anteriormente, temas editados también en single, como Me colé en una fiesta o Maquillaje, que se convirtieron en éxitos, principalmente entre la gente quinceañera. Mecano comienza a ofrecer giras que recorren todo el país, con una cuidada estética en los escenarios. 

El segundo álbum de Mecano se tituló ¿Dónde está el país de las hadas? (83). Entre los temas del álbum editados en single destacan Barco a Venus, una canción que habla del consumo de drogas. A partir de ese momento, los hermanos Cano, sobre todo Nacho, compatibilizan sus labores en Mecano con la composición de temas para otros artistas, apoyando también a nuevos grupos que surgen. En 1984, Mecano publica su tercer trabajo, titulado Ya viene el solque incluye temas como Hawaii-Bombay que lanzado en single se convierte en otro de sus éxitos mayoritarios. 

Ya viene el sol, es un álbum más maduro de Mecano, en el que el sonido electrónico de Nacho cobra un mayor poderío y donde la producción está más cuidada en todos los aspectos. A éste le seguirá el álbum en directo En concierto (85) y para dar por finalizada la etapa con el sello CBS, se pone a la venta el recopilatorio Lo último de Mecano (86). Mecano son fichados por BMG y un nuevo álbum verá la luz en este mismo año, que lleva el título de Entre el cielo y el suelo, posiblemente el mejor trabajo del grupo y el de mayor éxito. 

De él se publican varios singles, siendo éxitos destacados los temas Cruz de navajas, Hijo de la luna y Me cuesta tanto olvidarte. Entre el cielo y el suelo además de ser en este año uno de los discos más vendidos de España, se hace también con el mercado latinoamericano. En 1988 se publica el álbum Descanso dominical, con temas lanzados en single como No hay marcha en Nueva York, Mujer contra mujer, La fuerza del destino y El blues del esclavo. El disco es un nuevo éxito de Mecano, pero lo prolongado de las giras y el estrés fruto del continuo trabajo, giras y promociones hace que las relaciones entre los miembros del grupo se distancien un poco. 

Para aprovechar su popularidad, CBS edita en 1989 el doble recopilatorio 20 Grandes éxitos. Después de unos años sin nuevas grabaciones en el mercado, en 1991 se edita el álbum Aidalai de pinceladas budistas fruto del coqueteo de Nacho Cano con esa religión. El álbum consigue un notable éxito a nivel internacional, aunque no llegó al nivel de los dos discos anteriores. Su single de mayor éxito será el tema Una rosa es una rosa.Tras la publicación de este trabajo, los miembros de Mecano deciden dar un descanso al grupo y reconsiderar su futuro. 

No obstante, en 1998 Mecano reaparece para publicar Ana, José, Nacho un doble álbum recopilatorio con 23 de sus temas más importantes más 7 canciones nuevas. A partir de aquí sus componentes, de mutúo acuerdo, deciden separarse definitivamente y continuar con sus carreras en el mundo de la música pero individualmente. Mecano estuvo activo entre 1981 y 1992 más la reaparición fugaz en 1998 que duró apenas ocho meses. Su música en los años 1981 a 1985 tenía una sonoridad puramente "tecno" para posteriormente en el período 1986 a 1992 abarcar diferentes estilos. 

Además de su gran éxito en España, triunfaron en toda Hispanoamérica, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Suecia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y adaptaron sus temas de mayor éxito a los idiomas de Francia, Italia, Bélgica, Suiza y Canadá. Sus ventas globales aproximadas se calculan en unos 25 millones de discos. El año 2005 se lanzó una caja-estuche numerada y de edición limitada realizada por  Sony/BMG conteniendo 7 cd's de su discografía en español más 1 cd bonus con temas variados y rarezas, e incluso canciones en italiano y francés. El total del estuche 102 canciones remasterizadas. Este mismo año también salió a la venta el doble CD+DVD Grandes éxitos (Sony/BMG) y continuando con las recopilaciones, nuevamente Sony /BMG, en 2009 distribuyó a las tiendas el doble CD Siglo XXI.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

ÁLBUMES:




Fuente: todomusica.org/Wikipedia
Fotografía: abc.es
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario