jueves, 22 de octubre de 2015

RICKY NELSON


Eric Hilliard Nelson, de nombre artístico RICKY o RICK NELSON nació el  8-5-40 en Teaneck, New Jersey, Estados Unidos y falleció a la edad de 45 años (en un accidente de aviación) el 31 de diciembre de 1985.

Uno de los grandes cantantes y actores adolescentes de la segunda mitad de los años 50, con una brillante carrera discográfica y una no menos notable carrera cinematográfica en papeles dramáticos. Hijo de artistas (su padre fue Ozzie Nelson, líder de su propia banda, y su madre la cantante Harriet  Hilliard), aprendió a tocar varios instrumentos y debutó a los ocho años junto a sus padres en la serie de TV "The adventures of Onzzie & Harriet". Destacado atleta en la Hollywood High School, su facilidad interpretativa le llevó pronto al cine y a grabar en solitario sus primeros discos. Entre sus películas más destacadas hay que citar "Río Bravo" (con Angie Dickinson y John Wayne), y "Comando del Pacífico" (junto a Jack Lemmon).

En 1957 consiguió su primer gran éxito discográfico con A teenager’s romance / I’m walkin’ (muchos de sus singles contaron con dos temas importantes, una doble cara A). Hasta comienzos de los 60, grabó  numerosos temas, entre ellos: Bebop baby y Stood up, en 1957; Believe what you say, Poor little fool ( n.º 1 en USA) I got a feeling y Lonesome town, en 1958; Never be anyone else but you / It’s late, Just a little too much y Sweeter than you, en 1959; y Young emotions, en 1960. En 1961, Ricky cambió su nombre por el de Rick, en busca de una nueva imagen, ante la pérdida de fuerza del rock and roll, y ese año fue n.º 1 en USA con Hello Mary Lou / Travelin’ man, que fue su último gran éxito.

Dedicándose preferentemente al cine y a la TV, y con una larga lista de discos LP's entre los que podemos mencionar de su etapa más brillante: En (1957) Ricky, (1958) Ricky Nelson , Ricky Sings Again y Songs by Ricky (1959), More Songs by Ricky (1960), Rick Is 21 (1961), Album Seven by Rick (1962), For Your Sweet Love y Rick Nelson Sings "For You" (1963), The Very Thought of You y Spotlight on Rick (1964), Best Always y Love and Kisses (1965), Bright Lights & Country Music (1966), Country Fever y Another Side of Rick (1967), Perspective (1969), Rick Nelson in Concert y Rick Sings Nelson(1970). Casado con Kristen Harmon (hija del jugador de rugby Tom Harmon ), gozó de ocasionales vueltas al éxito con algunas grabaciones, como She belongs to me en 1969 y Garden party en 1972. Durante su etapa de mayor éxito merece destacarse la contribución que el guitarra James Burton hizo al frente de su banda, modelando el sonido que convirtió a Ricky Nelson en algo más que una estrella comercial para las teenagers.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 

ÁLBUMES:


















Selección de sus películas:

 
 

Fuente: Orbis
Fotografía: flickr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com 
Carátulas películas: rateyourmusic.com/cartelespeliculas.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario