viernes, 30 de octubre de 2015

TANGERINE DREAM


El grupo Tangerine Dream nace en 1967 como resultado del trasvase del pop al rock de varios músicos alemanes, entre ellos Edgar Froese. La aparición del psicodelismo primero, y del vanguardismo después, hará que el concepto musical de Froese varíe de raíz, olvidando los instrumentos convencionales para sumergirse en las posibilidades de los teclados y la extensa gama de elementos sintetizados. De esta forma, Tangerine Dream serán de los primeros en emplear exclusivamente teclados en actuaciones y grabaciones. La importancia del grupo dentro del rock alemán es decisiva, no sólo por ser uno de los grupos pioneros, sino también por mantener una línea de regularidad y calidad (con algún ligero altibajo) que les hará superar la moda de la música alemana para sobrevivir a ella y llegar a los años 80 con todo su potencial creativo y sónico intacto. Tangerine Dream, con Kraftwerk, son el cenit del rock alemán y lo más positivo a nivel histórico surgido en él.


Electronic meditation (70), primer LP del trío, lo graban Edgar Froese (teclados), Conrad Schnitzler (flauta) y Klaus Schulze (teclados). La marcha de Schnitzler para formar el grupo Cluster y la de Schulze para continuar en solitario hacen que Froese reforme el grupo con Chris Franke (teclados), Steve Schroyder (teclados) y Udo Dennebourg (flauta). El álbum Alpha Centauri (71) les abre las puertas del éxito, sobre todo por su sonido espacial. La entrada de Peter Baumann (teclados) da forma finalmente al trío base: Froese, Franke y Baumann. Peter era por entonces uno de los precursores de las técnicas de los sintetizadores en Alemania. Zeit (72) y Atem (73) son los LP’s que logran la expansión fuera de Alemania.

Al instante, el sello inglés Virgin consigue el contrato con Tangerine Dream y el trío inicia su gran carrera internacional a través del álbum Phaedra (74), mientras que Froese en solitario graba el LP Aqua (74). En pleno apogeo del rock alemán, el trío obtiene un gran impacto comercial. A Phaedra le sigue una constante y firme tanda de LP’s de  rock alemán de extraordinario nivel: Rubycon (75), Ricochet (75), Stratosfear (76) y otros LP's de Frose solo, Epsilon in Malaysian pale (75) y Macula transfer (76). En 1974, Michael Hoenig reemplazaría a Peter Bauman durante una breve escapada de éste. Ricochet, grabado en vivo, es uno de los mejores ejemplos de la fuerza del rock alemán y, concretamente, del carisma de Tangerine Dream a mitad de los años 70, con una magia poco frecuente en una música y en un sonido tan aparentemente fríos como los utilizados por el trío.

En 1977, Tangerine Dream obtiene un notable éxito en Estados Unidos, donde se graba el doble LP Live-Encore en la gira de marzo y abril, y componen la banda sonora de la película Sorcerer. En este punto, Peter Bauman deja a sus compañeros para seguir en solitario y tanto Froese como Franke varían la línea estructural y sonora de Tangerine Dream: dan entrada a Steve Jolliffe (voz, bajo, flauta y teclados y a Klaus Krieger (batería) y olvidan un poco el concepto espacial de su estilo, realizando una mayor aproximación al rock.
Cyclone (78) es el primer LP en esta etapa, pero su éxito es casi nulo a pesar de la excelente gira mundial del grupo, incluyendo en su escenografía rayos láser y otros efectos. Jolliffe se va y, de nuevo como trío, graban el siguiente álbum, Force majeure (78), que es otro pequeño paso atrás. Edgar Froese, por su parte, publica su cuarto álbum solo, Ages (78, doble), Stuntman (79), la banda sonora del film Kamikaze 1989 (82) y Pinnacles (83). Con la aparición de 70/80 (80), un cuádruple LP recopilatorio, se cierra este ciclo de la carrera de Tangerine Dream. En 1980, Edgar Froese remodela el trío, siguiendo él y Franke, dando entrada al teclista Johannes Schmoelling y volviendo a las formas puras de su sonido en la primera mitad de los 70, aunque con mayor técnica y una adecuación al presente.

Tangram (80), Quichotte (80),  Thief (81), Exit (81) y White eagle (82) son los álbumes del nuevo afianzamiento, que consolidan haciendo la banda sonora del film Thief (Ladrón), interpretado por James Caan. Igualmente componen la banda sonora de la película Wavelength (83) y este mismo año se publica el álbum Hyperborea. Firestarter (84) es su nueva banda sonora para el cine a la que siguen los álbumes: Poland (84), otras bandas sonoras para las películas, Heartbreakers Flashpoint (85), y el álbum Le Parc (85), con los que se puede cerrar esta primera etapa de un grupo que ha seguido editando discos continuamente, en una larga lista, que llega  hasta nuestros días. El disidente de Tangerine Dream, Peter Baumann, editará en 1977 su primer LP solo, Romance (76), y en 1979 el segundo, Trans harmonic nights, cantando y haciendo una música comercial con una leve aproximación a su pasado electrónico. Su mejor obra es Repeat repeat (81), producida por Robert Palmer y él; editando finalmente el álbum Stranger in the night  (83).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:



















EDGAR FROESE:






PETER BAUMANN:





Fuente: Orbis
Fotografía: altwall.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario