domingo, 18 de octubre de 2015

THE POLICE


THE POLICE es la más importante revelación musical del período que se inició en 1978 y en el que se formaron las llamadas «nuevas tendencias». Constituido en enero de 1977, en plena oleada punk, Police es, sin embargo, un grupo adscrito a la «new wave», que practica rock mediante una típica estructura rítmica (bajo, guitarra y batería), y que aúna en su estilo fuentes que van desde el pop característico de la música británica hasta el reggae. Su orientación reggae sirvió para bautizar un estilo de finales de los 70 con el nombre de «reggae blanco», si bien la multivalencia de Police, bajo el liderazgo compositor de Sting, va mucho más lejos de lo que marca la estrechez de las etiquetas.    

Stewart Copeland (16-7-52), Virginia, Estados Unidos), batería de Curved Air en 1975, fue quien inició la formación de Police, ayudado por su hemano Miles que se convirtió en manager del grupo. El hallazgo del cantante y guitarra de bajos Sting (su verdadero nombre es Gordon Matthew Sumner, 2-10-51, Wallsend, Northcumberland, Inglaterra), que formaba parte del grupo Last Exit pero que carecía de una auténtica experiencia profesional, fue determinante en la consolidación de Police, ya que Sting se reveló no sólo como un solista singular, sino también como autor y músico excepcional. Sting había trabajado en diversidad de empleos, desde inspector de impuestos hasta profesor de educación física. El tercer miembro fue, inicialmente, el guitarra Henry Padovani (13-10-52, Bastia, Córcega, Italia), pero pronto le suplió Andy Summers (su verdadero nombre es Andrew James Somers, 31-12-43, Blackpool, Inglaterra), un músico de notable experiencia tras haber formado en la Zoot Money’s Big Roll Band a mediados de los 60, en el grupo Eric Burdon & The Animals, en Soft Machine y los grupos de Kevin Ayers y Kevin Coyne, y de haber colaborado con el músico alemán Eberhard Schoerner.    

La unión del trío resultó clave. Copeland creó su propio sello discográfico, Illegal Records, en el que Police publicó el single Fall out. Poco después fueron contratados por el sello A&M y en 1978 iniciaron su gran carrera de éxitos. Antes de convertirse en un grupo clave, participaron de otros proyectos con Eberhard Schoerner, mientras Copeland ayudó en su carrera musical a su compañera Sonja Kristina (solista de Curved Air) y Sting se dedicó al cine. En 1978, antes de triunfar como grupo, Sting trabajó en las películas "Radio on" y principalmente "Quadrophenia", (estrenadas en 1979) esta última basada en la ópera rock de los Who y en la que Sting hizo el papel de Ace, uno de los líderes mods. Su carrera cinematográfica, digna de ser tenida en cuenta en el futuro, quedó, sin embargo, paralizada por el gran impacto mundial de Police.       

El primer éxito del trío, Can’t stand losing you (n.º 42), se publicó a finales de 1978 conjuntamente con el LP Outlandos d’amour. El siguiente single extraído del mismo LP, Roxanne, fue reeditado en abril del 79 y alcanzó en listas el  n.º 12. Este hit  arrastró también a Can’t stand losing you, que entró nuevamente en los rankings  hasta llegar al n.º 2. En septiembre de 1979 el single Message in a bottle fue n.º 1 despertando la locura Police. El segundo álbum, Reggatta de blanc, apareció en octubre y fue n.º 1 así mismo, situándoles en la cumbre. Todavía a finales de 1979 apareció un nuevo single, Walking on the moon, que fue n.º 1 a comienzos del 80.    

Durante 1980, Police, que era uno de los grupos más activos con constantes giras por todo el mundo desde 1978, conquistó Estados Unidos. En verano se editó un disco con seis canciones, Six pack (n.º 17), después de que todavía un single con un tema del primer LP, So lonely, fuera n.º 6  en primavera. A finales de 1980 lograron  un aplastante doble n.º 1 con el single Don’t  stand so close to me y el tercer álbum, Zenyatta mondatta (título que siguió la  norma de los dos anteriores en cuanto  a usar palabras indefinidas), mientras en Estados Unidos el LP fue n.º 8 ya en 1981. A lo largo de este año la serie ininterrumpida de hits se mantuvo: De do do do de da da da (n.º 5 GB y n.º 18 USA) Invisible sun (n.º 2 en GB), Don’t stand so close to me (n.º 12 en USA), Every little thing she does it magic (n.º 1 en GB y n.º 8 en USA) y Spirits in the material world (editado en diciembre e inmediato top-5), más el cuarto LP, Ghost in the machine (n.º 1 en GB y n.º 4 en USA). 

En Inglaterra, los tres  álbums del trío entraron nuevamente en bloque en el éxito a comienzos de año elevando las fiebre en torno a Police, nuevos gigantes de la historia del rock. Después de cuatro años ininterrumpidos de giras y éxitos, salvo la intervención de Sting en el concierto a beneficio de Amnesty International, The Secret Policeman’s Concert (del que se editó un LP, con Sting, Eric Clapton, Jeff Beck, Bob Geldof, Phil Collins, Donovan y otros, y en el que Sting canta Roxanne y Message in a bottle). Police entró en la inactividad en 1982. Sin embargo, Andy Summers grabó por su cuenta un innovador LP junto a Robert Fripp titulado I advance masked. El último álbum de estudio de Police, Syncronicity se lanzó al mercado en 1983 y fue reconocido por la crítica como una de sus mejores producciones. De él se extrajo otro single de éxito Every breath you take. 

Police hizo en 1984 la consabida gira de promoción del disco Sincronicity y una vez terminada, las malas relaciones existentes entre sus componentes provocaron la disolución del grupo. En 1985, Sting inició su brillante carrera en solitario; Copeland compuso bandas sonoras para películas, formó algún grupo de poco renombre y participó en grabaciones de discos de otros artistas tocando la batería, como en el álbum So de Peter Gabriel; por su parte Andy Summers colaboró con grupos de rock progresivo y jazz y acompañó en algunas giras a Sting. En 1986 su compañía discográfica A&M puso a la venta el recopilatorio Every breath you take: The singles y en 1992 repitió con otro recopilatorio titulado Greatest hits. En 2003, volvieron a presentarse con ocasión de su ingreso al Salón de la Fama y en 2007, en la entrega de los premios Grammy's actuaron interpretando su éxito Roxanne. A partir de ésto, decidieron volver para hacer giras interpretando sus éxitos de siempre y en ese labor continúan en la actualidad los tres componentes originarios de The Police, sin duda uno de los mejores grupo de los 80's.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP'S:

 
 
 
 

 

OTROS ÁLBUMES:




Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: news.nip12.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario