martes, 3 de agosto de 2021

THE ROLLING STONES



Este importante grupo inglés está formado por: Mick Jagger (26-7-43, Dartford, Kent), voz solista; Keith Richard  (18-12-43, Dartford, Kent), guitarra; Brian Jones (Brian Hopkin-Jones, nacido el 28-2-42 en Cheltenham, Gloucestershire, y fallecido el 3-7-69), guitarra; Charlie Watts (2-6-41, Arlington, y fallecido el 24-8-2021), batería, y Bill Wyman (24-10-36, Lewisham), bajo.    

Mick Jagger es hijo de un maestro de educación física, por lo cual él es profesor de educación física a los 18 años; pero comparte esta actividad con la música, cantando cuando y donde puede, incluido el Alexis Korner’s. Keith Richard es hijo de un ingeniero electrónico, pero fue expulsado de la Technical School y, salvo un trabajo de cartero en las Navidades del 61, la música es su mundo. Brian Jones es hijo de una profesora de piano y un ingeniero aeronáutico; estudió en colegios caros, trabajó de asistente en un departamento de material eléctrico de la cadena Whiteley’s y debutó con un grupo llamado Ramrods tocando el saxo, para desfilar luego por numerosos conjuntos (uno de ellos los Roosters, con Eric Clapton). Bill Wyman es hijo de un albañil, trabajó en una tienda de libros y finalmente se unió a la Air Force. Charlie Watts, el más músico de los Stones en sus comienzos, es hijo de un camionero; tocó la batería con Blue by Five, Joe Jones Jazz Seven (grupos desconocidos) y el Blues Inc. de Alexis Corner, Los cinco, unidos en 1962, darán forma a la más longeva y fuerte banda de rock de la historia de la música, marcando en los 60 el contrapunto perfecto a la música de los Beatles.


Primero el grupo lo integraron Jagger, Richard, Jones, lan Stewart al teclado y Dick Taylor al bajo. Giman reemplazó a Taylor, Stewart dejó el grupo para estudiar (aunque ha tocado en muchas giras y en casi todos los LP’s de los Stones) y, finalmente, Charlie Watts completó el quinteto, con Alexis Korner de tutor. En 1963, con Andrew Loog Oldham como manager, se graba el primer single, Come on. Ese mismo año, Lennon y McCartney dan a los Rolling su primer éxito, el single: I wanna be your man. En 1964, la carrera del grupo marca las pautas de su tremenda ascensión hacia el éxito. Declarados poco menos que «enemigos públicos n.º 1», sus actuaciones son escandalosas y demenciales, un reto para los sentidos. El primer LP, The Rolling Stones, será n.º 1 durante 12 semanas, algo importante si tenemos en cuenta que el resto de 1964 contó con tres n.º 1 de los Beatles a lo largo de las 40 semanas restantes. En singles, el triunfo es para Not fade away, It’s all over now y Little red rooster. En el año 65, después del LP Rolling Stones 2, los escándalos se suceden, con mención especial para el protagonizado en el "Sunday Nigth at the London Palladium" de la BBC-TV. El single The last time precede al éxito aplastante de Satifaction, considerada como la canción más representativa de los años 60 y que es el primer nº 1 de los Rolling el 23 de julio de este año.


Con el álbum Out of our heads, la discografía americana se disparará hasta 1967, apareciendo casi el doble de álbumes que en el mercado inglés debido a las mezclas y arreglos que se hacen con los LP’s originales y las recopilaciones de éxitos. Los Rolling, imparables, son el segundo gran grupo de los años 60, con giras tumultuosas y continuos problemas; éstos culminarán en 1967, con la detención de Brian Jones primero, por tenencia de drogas, y de él, Jagger y Richard después, por el mismo motivo. Antes de ello, los Stones han confirmado su absoluto dominio creativo con los singles, Get off of my cloud, 19 th nervous breakdown, Paint it, black; Have you seen your mother, baby, standing in the shadow, Let’s spend the night together / Ruby tuesday y los LP’s Aftermath, Big hits: High tide and green grass y Between the buttons. Jagger y Richard emergen como los mejores compositores de la historia del rock detrás de Lennon y McCartney. En 1967, los escándalos provocados por las detenciones causan revuelo en Inglaterra. Los juicios son seguidos por miles de seguidores con expectación, y los músicos británicos se solidarizan con los Stones haciendo campañas y grabando discos en su apoyo, como hicieron los Who. En un clima de tensión, la sentencia contra el quinteto se retira por falta de cargos; pero el precedente ya ha estremecido los cimientos del mundillo pop, y también ha socavado la moral de Brian Jones, que al salir de la cárcel inicia el camino de su propia autodestrucción. 

El álbum Their satanic majesties resquest y el single We love you cierran 1967, cuya instrumentación, con ruido de cadenas y puertas de hierro cerrándose (simbolizando la estancia en la cárcel), es todo un testimonio. En 1968 aparecen los singles Jumpin’ Jack Flash, Street fightihg man y el LP Beggar’s banquet. Durante este año, Brian Jones es detenido otras dos veces por la policía y ha de recibir tratamiento psiquiátrico, internándose en el hospital varias veces. El 9 de junio de 1969, Jones, desquiciado, abandona a los Stones. El 13 de junio, Mick Taylor (17-1-49, Welwyn, Reino Unido) es nombrado nuevo guitarra del grupo. El 3 de julio, Brian Jones muere ahogado en su piscina, en la residencia de Cotchford Farm, en Hatfield, debido a una dosis excesiva de Salbutamol. El 4 de julio aparece el primer nuevo single sin Brian, Honky tonk woman, y el 5 los Stones despiden la memoria de Brian con su recital de Hyde Park, en Londres, uno de los festivales más significativos de la historia. A partir de 1969, los Rolling dividirán un tanto sus actividades. Mick Jagger hará cine y mientras, su novia, Marianne Faithfull, entrará en estado de coma aunque no llegará a morir.


A los LP’s Through the past, darkly (Big hits vol. 2) y Let it bleed, sigue una gira inglesa en las que se les prohíbe actuar en el Royal Albert Hall de Londres. El 6 de diciembre, cerrando la gira americana en el festival de Altamont, un hombre es asesinado a pocos metros del escenario, frente al grupo. El hecho será recogido por las cámaras de cine que están rodando la película "Gimmie shelter". En 1970, los Stones crean su propio sello discográfico que lleva su mismo nombre. Después del LP Get yer ya-ya’s out!:The Rolling Stones in concert, y en 1971, aparece Sticky fingers, primer disco de la compañía. La anterior editora, Decca, lanzará desde ese momento más de una docena de discos recopilatorios, grabados en vivo y otras mezclas especiales. Con la aparición del single Brown sugar, el quinteto deja Inglaterra y fija su residencia en Francia para evitar impuestos. El 12 de mayo de este 71, Mick Jagger se casa en Saint Tropez con Bianca Pérez Morena de Macías, mientras en Inglaterra los Rolling son duramente censurados por su actitud de abandonar el país. A partir de 1972, la carrera del quinteto entra en una fase de grandiosidad mantenida durante toda una década. Un LP anual y giras alternadas, un año por Estados Unidos y otro por Europa, mantienen al grupo en su puesto como la mejor banda de rock. La gira de verano del 72 por América, durante 6 semanas, se ve rodeada de una expectación sin límite y despierta unas extraordinarias medidas de seguridad, que no logran impedir el estallido de una bomba en el camión de instrumental. Las entradas para los conciertos se venden por computadora, y un periodista, escritor y guionista de cine de la talla de Truman Capote se une a los Rolling para escribir sobre el grupo y la gira.


El single Tumbling dice y el LP Exile on Main St. son los discos oficiales de este año y se edita también el disco recopilatorio Milestones. En 1973, el álbum será Goat’s head soup y el single Angie. A lo largo del año, Keith Richard y su compañera Anita Pallemberg serán detenidos por tenencia de drogas una vez más. En 1974, un álbum sensacional, It’s only rock and roll precede a la marcha de Mick Taylor del grupo. No será sustituido oficialmente, aunque Ron Wood (1-6-47, Hillingdon, Reino Unido), guitarra de Faces y anteriormente del Jeff Beck Group, acaba siendo el quinto Stone en los años siguientes. Después de los álbumes Made in the shade (75), el recopilatorio Rolled gold:The very best of The Rolling Stones (75), Black and blue (76) y el doble en directo Love you live (77), los Stones sobreviven a todos los grupos surgidos en los años 60. La frase «la mejor banda de rock and roll del mundo» es una realidad. El final de los 70 y el comienzo de los 80 coinciden con nuevos problemas en el quinteto, con una nueva detención de Keith Richard por tenencia de drogas que amenaza con llevarle a la cárcel por varios años.


La crisis se supera una vez más, aunque los rumores sobre una posible separación del conjunto se suceden día a día. A cada rumor, los Rolling responden con la edición de un álbum cada vez más fuerte. La historia sigue con Some girls (78), Time waits for no one (79), Emotional rescue (80) y el soberbio Tattoo you (81), con uno de los mejores singles de la carrera Stone: Start me up. En 1981, en su gira estadounidense de otoño, atentados, muertos y conmoción vuelven a marcar sus actuaciones. Los Rolling siguen estando vigentes. En 1982 publican el álbum Still life (American concert 1981) y su discografía hasta el año 2008 continúa con los álbumes Undercover (83), Dirty work (86), Steel wheels (89), Flashpoint (91), Voodoo lounge (94), Stripped (95), Bridges to Babylon (97), No security (98), Forty licks (2002), A bigger bang (2005) y Shine a light (OST 2008)


Discografía inglesa (seleccionada): The Rolling Stones (64), The Rolling Stones 2 (65), Out of our heads (65), Aftermath (66), Big hits (high tide and green grass) (66), Between the buttons (67), Their Satanic Majesties Request (67), Beggar’s banquet (68), Through the past, darkly (69), Let it bleed (69), Get yer ya-ya’s out (70), Sticky fingers (71), Exile on main street (72), Goat’s head soup (73), lt’s only rock and roll (74), Made in the shade (75), Black and blue (76), Love you live (77), Some girls (78), Time waits for no one (79), Emotional rescue (80), Tattoo you (81), Still life:American concert 1981 (82), Undercover (83), Dirty work (86), Steel wheels (89), Flashpoint (91), Voodoo lounge (94), Stripped (95), Bridges to Babylon (97), No security (98), A bigger bang (2005), Shine a light (OST,2008).

Discografía americana (seleccionada): The Rolling Stones (62), 12 x 5 (64), The Rolling Stones now! (65), Out of our heads , (65), December’s children (65), Big hits (high tide and green grass) (66), Aftermath (66), Got live if you want it (66), Between the buttons (67), Flowers (67), Their Satanic Majesties Request (67), Beggar’s banquet (68), Through the past, darkly (69), Let it bleed (69), Get yer ya-ya’s out (70), Sticky fingers (71), Hot roks 1964-1971 (72), Exile on main street (72), More hot rocks (big hits and tazed cookies) (72), Goat’s head soup (73), lt’s only rock and roll (74), Metamorphosis (75), Made in the shade (75), Black and blue (76), Love you live (77), Some girls (78), Time waits for no one (79), Emotional rescue (80), Tattoo you (81), Still life:American concert 1981 (82), Undercover (83), Dirty work (86), Steel wheels (89), Flashpoint (91), Voodoo lounge (94), Stripped (95), The Rolling Stones rock and roll circus (96), Bridges to Babylon (97), No security (98), Live licks (2004), A bigger bang (2005), Shine a light (OST, 2008).


Otros álbumes recopilatorios de interés en GB y USA (seleccionados): Stone age (71), Gimmie shelter (71), Milestones (72), The best of Rolling Stones (72), Rock’n Rolling Stones, (72), No stone unturned (73), y Rolled gold (75), Rewind 1971-1984:The Best Of The Rolling Stones (1990), Hot rocks 1964-1971 (90), Jump back : The best of 1971-93 (93), Forty licks (2002), Singles 1965-1967 (2004), Rolled gold: The very best of (2007).



Carátulas seleccionadas de,
Singles y EP's:


 

 
 

 
 
 
 




Carátulas seleccionadas de, ÁLBUMES:
































Fuente: Orbis (actualizada)
Fotografía: rollingstoned.tumblr.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario