viernes, 1 de abril de 2022

BOB MARLEY



Líder de la invasión de la música reggae, primero en Inglaterra y después en todo el mundo, Bob Marley (6-4-45, Kingston, Jamaica) es llamado el «Bob Dylan negro» tanto por el cariz crítico de su obra, en defensa de su clase social frente al mundo occidental y el pueblo blanco, como por la intensidad y profundidad de la misma.

Marley es uno de los artistas fundamentales de la década de los 70, no sólo por ser la cabeza visible de un movimiento musical surgido de un folklore tradicional como es el reggae jamaicano, sino por su influencia en muchos músicos de rock. Su consagración en este aspecto es l shot the sheriffn,º 1 en USA por Eric Clapton en 1974. También triunfaron con temas suyos otros artistas, como Johnny Nash con l can see clearly now, n.º 1 en USA en 1972. Bob Marley es hijo de una jamaicana y de un capitán de la armada británica. Crecido en los suburbios de Trench Town, a los 16 años graba sus primeras canciones; y es el primer padre del reggae, apadrinando a Jimmy Cliff e sus primeros movimientos. Leslie Kong, un promotor jamaicano, se hará cargo de Marley, que adquiere su primera popularidad con temas como One cup of coffee y Judge not, apareciendo en las etiquetas de los discos como Robert Marley.

The Wailers con Bob Marley
En 1964 nacen The Wailers, con Bob, Bunny Livingstone, Peter Tosh, Junior Braithwaite y Beverley Kelso. El primer éxito de la banda, una auténtica reunión de líderes futuros, será Simmer down. En 1966, sin Kelso ni Braithwaite, los Wailers comienzan a ser los grandes héroes del resugir jamaicano, como máximos exponentes de la cultura rasta y de la música reggae. Comienzan los éxitos (circunscritos a la zona jamaicana, obviamente), como Put it on, lt hurts to be alone, Bend down low y Rule them Rudie, y también la amistad de Marley y de Johnny Nash, una de las primeras estrellas jamaicanas triunfadoras fuera de la isla. Al final de los 60, Marley y Livingstone van a la cárcel, básicamente por problemas con las drogas. En 1969, Bob graba dos LP's, Soul rebel y Soul revolution con el productor Lee Perry. En 1970, el tema Trench town rock logra el éxito. Finalmente, Marley graba dos LP's decisivos, Rasta revolution y African herbsman, que no aparecerán en Inglaterra hasta 1973, cuando Marley ya ha sido fichado por Island Records y, de la mano de Chris Blackwell, se ha introducido en Gran Bretaña.

En 1972, los Wailers son Aston Barrett (bajo), Carlton Barrett (batería), Peter Tosh (teclados y voz) y Bunny Livingstone (percusión y voz). Graban el LP Catch a fire y, con el respaldo de Blackwell y de la poderosa Island, el álbum es el primer gran aldabonazo del reggae en cuanto estilo, salvando hits previos, aislados y sin cohesión formal aparente. En 1973, en el LP Burnin', los Wailers incluyen a Earl Wilber Force (teclado). Tras este álbum se van Peter Tosh y Bunny Livingstone. El primero iniciará su propia carrera; el segundo, como Dandy Livingstone, tendrá menos éxito. En 1974, el nº 1 de I shot the sheriff por Eric Clapton coloca a Marley en la línea de los artistas populares. El reggae es ya la moda en la que se amparan todos los grandes para grabar diversos temas; y, mientras los grupos jamaicanos comienzan a triunfar en América y Europa, las copias blancas dan forma a un derivado comercial que a la postre será el que completará el ciclo de introducción y asentamiento del nuevo género.

Ya como Bob Marley & The Wailers, el álbum Natty dread (75) presenta a Bob con los hermanos Barrett, junto con Al Anderson (guitarra) y Bernard «Touter» Harvey (teclado), más las I-Threes, coro femenino integrado por Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. Del LP es éxito en single el tema No woman no cry. La gran potencialidad del grupo queda patentizada en Live (75), álbum grabado en vivo con un nuevo músico, Alvin «Seeco» Patterson (percusión). Rastaman vibration (76) es el primer LP que llega al top-10 en Estados Unidos, siendo grabado con Tyrone Doenie (teclados) y Earl «Chinna» Smith (guitarra). Consolidado entre los grandes artistas del mundo, los nuevos álbumes de Bob Marley y los Wailers son un éxito total. Exodus (77) y los singles Exodus y Waiting in vain cuentan con Marley, los hermanos Barrett, Patterson, Downie, Julian Marvin (guitarra) y las I-Threes. El single Jamming es n.º 9 a comienzos del año 78. En el álbum Kaya (78) se incluye el éxito Is this love y también el tema Satisfy my soul.


La gira mundial de 1978 proporciona el doble LP grabado en vivo Babilon by bus (78); los rastas llaman al mundo occidental Babilonia, y de ahí el título. En 1979, editan el LP Survival y en 1980 Uprising, que es n.º 1, con los singles Could you be loved (n.º 5) y Three little birds. Por entonces ya se sabe que Marley está gravemente enfermo de cáncer. La muerte de Bob Marley el 11 de mayo de 1981 en Miami, tras un largo proceso, sometido a curas diversas pero inevitable a la postre, deja al mundo de la música sin uno de sus grandes líderes e innovadores. En el mismo año, la WEA americana editará el LP Chances are, con material inédito de 1968 a 1972, que provocará una dura  reacción de la Island británica. En 1983, se publica Confrontation y en 1984, Legend: The best of Bob Marley and The Wailers que consigue obtener unas ventas insuperables en todo el mundo.

Bob Marley, es la leyenda de un hombre que difundió por el mundo la realidad jamaicana y el mensaje de los rastas, envuelto en música y amor, y bajo el manto de uno de los géneros que cambiaron el sonido de la música rock en la década de los 70: el reggae.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:
















THE WAILERS selección,
SINGLES 

 

 

ÁLBUMES:

 

Fuente: Orbis
Fotografía: q-line.ru
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/45cat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario