lunes, 16 de noviembre de 2015

LA UNIØN



Grupo de pop/rock español formado en año 1983 en Madrid e integrado por Rafa Sánchez (5-11-61, voz), Luis Bolín (bajo), Mario Martínez (guitarra) e Iñigo Zabala (teclados de 1983 a 1988).

A finales del año 1982, Luis Bolín, Mario Martínez e Iñigo Zabala se conocieron en una escuela de publicidad. Decidieron comenzar a ensayar juntos: Mario a la guitarra, Iñigo con la caja de ritmos y los teclados y Luis con el bajo. Hacían música instrumental, influidos por los grupos ingleses del momento y diseñaron un proyecto publicitario para el lanzamiento de un grupo de rock que sería el suyo. Para marzo de 1983 ya tenían un buen número de bases instrumentales preparadas y Rafa Sánchez, estudiante de arquitectura, se incorporó a ellos como vocalista, cerrando así la primera formación del grupo al que llamaron LA UNIØN


Grabaron una maqueta con varias canciones, que presentaron a varias discográficas independientes, sin conseguir que ninguna les hiciera caso. Luis Bolín conocía a Nacho Cano de una aventura juvenil en el grupo "Stress". Le envió la maqueta y finalmente, fueron el propio Nacho Cano (Mecano) y Rafael Abitbol (locutor radiofónico y crítico musical) quienes les ficharon para su productora (Producciones C & A) y les grabaron tres canciones: Lobo hombre en París/La niebla y VoracidadA finales de ese año, la productora les consiguió un contrato con la multinacional WEA (que acababa de instalarse en España). 


El 12 de marzo de 1984, La Unión presentó en la sala "El Sol" de Madrid un maxi-single con tres temas y el vídeo de "Lobo hombre en París", que después sería el más premiado de la historia de la música en nuestro país. Para rodar este vídeo, todas las personas involucradas en el proyecto aportaron su propio dinero. Además, en el escenario, demostraron que el directo también lo hacían bien. Interpretaron esos tres temas, además de Mil siluetas, que sería el que daría título al primer larga duración de la banda. En la batería, esa noche, estuvo Toti Arboles (Pegamoides, La Frontera). Lobo hombre en París les llevó directamente al nº 1 de las listas de ventas, en donde permanecieron diez semanas seguidas. 


En junio de ese año comenzaron una gira, en la que se escucharon los temas que iban a formar luego el álbum Mil siluetas (disco que se editó en octubre): Sildavia (cantada en directo en la presentación del álbum en Madrid y que pronto se convirtió en su segundo gran éxito) Cabaret, y otros que no llegaron nunca a grabarse, como "La invasión", "Blanco y negro", "Monótonos instantes", etc. En 1985 El maldito viento fue su segundo álbum. Incluyó temas como Altos y frondosos, Entre flores raras, "Un día feliz", "La máquina del tiempo" y A solas", entre otros, canciones con las que rompieron con la línea de misterio, sueños, literatura y romanticismo de su primer trabajo. Esas nuevas canciones hablaban de soledad, deseos insatisfechos, fracaso y días malos. 


No fue muy bien recibido por la crítica y tampoco las ventas acompañaron mucho. Con el tiempo, muchos lo han juzgado como el mejor álbum de La Unión. Viajaron a Argentina y México para realizar una gira y a su regreso se enfrentaron con una mala etapa: planeaba sobre ellos el fantasma de las drogas, los problemas se sucedían y además no era el mejor momento para su discográfica. En 1987, y en ese ambiente, comenzaron a componer 4 x 4, su tercer trabajo que se editó a finales del año y que tuvo de nuevo (y por última vez) a Nacho Cano como productor. Se grabó entre Londres y Madrid y las letras de los temas que incluía hablaban de los problemas y la vida cotidiana de una generación: los amigos que te dan la espalda, la falta de oportunidades, etc. 


Temas como De aquí allá, Dónde estábais en los malos tiempos, "Muévete ya" y Amor fugaz, les llevaron de nuevo a las listas de éxitos. El sonido de ese disco era más ecléctico, La Unión había abierto el abanico de influencias. Iniciaron nueva gira con Antonio Cortés a los teclados y Daniel Lui a la batería. La gira española fue un éxito y dieron el salto a Europa y Sudamérica. Se convirtieron en uno de los grupos de pop/rock más respetados de todo el continente. 1988 fue el año del lanzamiento de su cuarto álbum Vivir al este del Edén. Ya convertidos en trío, tras la marcha de Iñigo para dedicarse al trabajo en la compañía discográfica, Mario, Luis y Rafa plasmaron en los temas de este disco sus vivencias de esos viajes. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela, México, etc, se transformaron en canciones como Maracaibo, "Mi viejo barrio", Natalia, "Blues", etc. 


Ellos mismos produjeron el disco, que se grabó íntegramente en Madrid y que les llevó de nuevo al nº 1, convirtiéndose en su mayor éxito hasta el momento (si exceptuamos el single de Lobo hombre en París). De muchos de estos temas se hicieron mezclas especiales para discotecas, aprovechando que la fiebre por los maxis estaba en su mayor apogeo. Se embarcaron en una nueva gira que esta vez les llevó durante dos años por Europa y América. En 1990 editaron su quinto álbum, Tentación, un álbum conceptual grabado en Londres con Mike Howlett como productor. En él estaban temas como Ella es un volcán, Dámelo ya, Fueron los celos, Berlín, Si tú quisieras, temas que hablaban de amor, ansiedad y pasiones desatadas. 


Curiosamente el vídeo de "Fueron los celos" estuvo protagonizado por la modelo catalana Judith Mascó. El 22 de junio de 1991 participaron en el concierto del "25 Aniversario de Los 40 Principales", y lo hicieron desde Barcelona, junto a Duncan Dhu y Presuntos ImplicadosVolvieron a los escenarios, en conciertos multitudinarios de un público entregado totalmente al sonido de La Unión y al embrujo personal de Rafa Sánchez, y el 19 de octubre de 1991 se grabó en La Coruña el último concierto de la gira. La grabación de este concierto se editó en 1992 en forma de un doble CD (también hubo otra edición con un un solo ejemplar) que se tituló La Unión en concierto - Tren de largo recorrido, nombre de la versión que hacían en directo del mítico tema de The Doobie Brothers, "Long train running". 


Veinte canciones en total (incluyendo varios medleys) que dieron origen al doble CD y vídeo de dos horas, co-producidos por el propio grupo y por Peter Walsh (Simple Minds, Peter Gabriel) en Inglaterra. La Unión se concentró en 1993 en el siguiente disco de estudio. Buscaban hacer un disco totalmente diferente a los demás. Para ello viajaron a Stanford (Connecticut) para buscar el apoyo del productor adecuado: Stephen Galfas (que había realizado trabajos con Meat Loaf y Southside Johnny). Estados Unidos fue el escenario. Allí se grabó y mezcló Psycofunkster au lait, que vino a ser un homenaje al rock de los 70 con el sonido de los 90. En él se incluyeron temas como La casa de los sueños, "Hermana tierra", "Vida animal nocturna", "Africa", "Verano del 82", "Promesa rota" y "Rock en Rusia". 


Doce temas que hablaban de la coherencia entre hombre y la naturaleza, los amores platónicos, la jungla nocturna y las palabras que se lleva el viento. Ese mismo año se editó el CD recopilatorio Los Maxis en el que se recogían las versiones maxi-single de canciones como La niebla, De aquí a allá, Más y más y Dámelo ya, entre otras. En 1994 y coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, se lanzó una edición limitada de 1.600 copias de una caja que bajo el título Conmemorativo: 1984-1994 reunía 11 temas y unos cuantos clips de las mejores canciones de la banda en su primera época. En septiembre de ese año, Rafa Sánchez y Miguel Bosé presentaron la primera ópera rock española, "Las botas rojas", basada en el cuento "Las zapatillas rojas" de Andersen. 


El álbum Hiperespacio (1996), su octavo disco, supuso un viaje a las raíces del funk de los 70, el soul y el acid-jazz, y con él presentaron temas en directo, como "Negrita", "Ande yo caliente" o su particular versión de "Black is Black". Sus fans no entendieron el cambio radical de sonido del grupo y el disco no funcionó demasiado bien. Alejandro Sanz participó en él tocando las guitarras españolas de "Negrita" y "Ande yo caliente". En 1997 se publicó su nuevo disco, que en este caso hizo con el título una "sopa de letras": Fluye eran las iniciales de: Funky, Latín, Unión, Yes, Éxtasis.  Un álbum que pasó bastante desapercibido a pesar de ser muy bailable. Sus sencillos fueron: "Humo", Mal karma y "Fluye". La línea de ese trabajo estaba muy influenciada por la del anterior. 


La Unión (1999) fue el álbum nº 10 de su carrera grabado en Nueva York durante la última gira que el grupo realizó por USA y tuvo como productores al propio grupo (como en todas sus últimas) y a Cachorro López, De las mezclas se encargó Lorenzo Cazzaniga y se hicieron en los estudios Excalibur de Milán, en donde grabaron buena parte de los músicos que intervienen y en Madrid. El disco incluía como último corte una versión de "We Are the Champions" ("Somos los campeones") de Queen, pero los dos singles que más sonaron fueron La mala vida y "Pecado". El sonido de La Unión cambió radicalmente para coger rumbo a la música de influencias latinas, como se demostraba en La mala vida


El 20 de enero de 2000 recogieron el "Premio Selección Dial" que los oyentes de esta cadena de radio les brindaron por votación popular. Meses más tarde se editó La Unión: Grandes éxitos 1984/2000, un nuevo recopilatorio, con el que consiguieron Disco de Platino, que se les entregó en una fiesta en Madrid, en la que agradecieron el gesto de sus fans con un concierto de 40 minutos, que significó un recorrido por lo mejor de su discografía. En este disco se reunieron 17 canciones, que fueron grandes éxitos del grupo, algunas en sus versiones originales y otras en la del 2000, como fue el caso de Más y más y Sildavia, ambas producidas por Carlos Jean. 


Como primer sencillo lanzaron Falso amor, un tema inédito que era la adaptación del clásico de Gloria Jones y Soft Cell "Tainted Love", grabado en el "Concierto Básico" que ofrecieron con "Los 40 Principales" en el "Círculo de Bellas Artes" de Madrid el 11 de mayo de ese mismo año. Otro de los temas inéditos era "El vuelo de Ícaro". Otro de sus mejores álbumes El mar de la fertilidad no vio la luz hasta el año 2002 y en el se incluían algunos de los temas publicados en singles, como: Buenos tiempos, Un año más o Vuelve el amor. En 2004 cuando se cumple el 20 aniversario del grupo se edita Colección Audiovisual 1984-2004, todo un repaso a la historia visual y sonora del grupo en el que se incluyeron temas inéditos como “Sigo aquí”, Tu Nombre o Última estación


En este álbum se recogen además rarezas de temas míticos del grupo, así como un DVD con todos los videoclips de La Unión hasta el momento y "making of" de la grabación de varios de sus álbumes y videoclips. Más tarde y con sonidos electrónicos editan Love Sessions (2006), donde todos los grandes éxitos del grupo se graban de nuevo bajo las nuevas tecnologías; así Lobo hombre en París, Sildavia, Ella es un volcán, Humo o Negrita se adaptan a las pistas de baile. Para ello contaron con los mejores productores de la escena electrónica como Jonathan Badichi, Julian Poker, Prompt, Dr. Kucho! o Marcos Legazpi. Para 2007 el grupo recupera sus grandes éxitos en una gira que los lleva a más de 40 destinos nacionales bajo el título de "MAGICØ7". 


En 2008 recuperan el tema Hermana Tierra, original de 1993, para una nueva producción llevada a cabo por ellos mismos acompañados del Dj Julian Poker. El grupo adapta este tema a las nuevas tendencias y a los nuevos sonidos para formar conjuntamente con "Greenpeace" y "Central Musical" la plataforma miramasalla.org presentando igualmente el audiovisual “Hermana Tierra…Mira Más Allá” con el que quieren concienciar a la sociedad a través de la música sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales. 


El grupo presentó también su espectáculo "ZERØ8" tour por diversas capitales de España. Desde 2008 y durante todo 2009 el grupo ha estado compaginando la grabación de su décimo quinto disco con su tradicional gira de conciertos por toda la geografía española. En 2010 fichan por la discográfica Vale Music dando como resultado su nuevo trabajo discográfico el álbum titulado Big Bang.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



 

 


 

 

 

 


 


 



 





Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: 
rateyourmusic.com/todocoleccion.net/ebay.es/cuandocalientaelsol.net/mercadolibre.com/shelf3d.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario