sábado, 20 de febrero de 2021

PABLO ABRAIRA


Pablo Abraira nació en Madrid el 1 de julio de 1949. Cantante español de pop melódico. Nació en un taxi y desde pequeño su madre lo llevó a conciertos música clásica. De adolescente descubre el rock, el r&b, el soul y los Beatles. Su andadura musical comienza formando parte del grupo "Los Grimm" con los que graba algunos discos pequeños en la casa Philips de 1967 a 1969. En este grupo de "Los Grimm", que hacían música de blues, coincidió con  Pedro Ruy Blas. 


Después de cumplir el, por aquel tiempo, obligatorio Servicio Militar, en África; su amigo el productor Alvaro Nieto, le propone grabar en solitario y lo presenta al compositor Rafael Pérez Botija con quien empieza su colaboración el año 1976 con el single O tú o nada, editado por la casa discográfica Movieplay, que inesperadamente llega al nº 1 de las listas de ventas y se convierte en un auténtico hit, refrendado por el siguiente single Gavilán o paloma, cinco semanas permaneciendo en el nº 1 de las listas españolas y su canción más popular, que convierten a Pablo en un cantante de moda admirado por sus muchas fans. 


Ante semejante logro, sale a la venta el LP 30 de febrero (77) y el single Pólvora mojada, que no harán más que confirmar el buen momento en que se encuentra Pablo. En 1978 se publica su segundo álbum Visiones que no consigue calar en el público como su anterior álbum, y el single Lágrimas blancas que obtienen unas ventas regulares Algo parecido sucederá con su tercer álbum La ciudad dormida (79) y los singles Quién tiene un duro de amor?, En el fondo de tu alma y Sólo hay dos maneras. 


En 1980 protagoniza el primer musical español "Lovy", donde se revela como actor, obteniendo excelentes críticas. Dedicado durante todo este año a las representaciones del musical en Madrid y diferentes ciudades, comienza 1981 sacando a la venta el nuevo álbum Vida y los singles Mil gracias por nacer y Setenta veranos. Este año realiza una gira por Sudámerica con buenos resultados y en Argentina se editará el álbum Canciones para adultos 1977-1981. 


En 1982 interpreta el papel del Che Guevara en el musical "Evita" sustituyendo a Patxi Andión. Su quinto álbum Cuarto creciente y los singles En el fondo de un cajón y el del mismo título que el álbum, se publican en 1983. Tras la gira por Hispanoamérica con el musical "Evita" le surge la oportunidad, en 1984, de formar parte del elenco de la reposición del musical Jesucristo Superstar que en 1975 había estrenado Camilo Sesto


El papel principal de Jesucristo será para Pablo, interviniendo también Estíbaliz y Pedro Ruy Blas, bajo la dirección teatral de Jaime Azpilicueta y la dirección musical de Teddy Bautista, que había interpretado a Judas en 1975. Del musical se lanza el correspondiente álbum. Este musical también viaja a Hispanoamérica y recorre diversas capitales con  notable éxito. 


Toda esta actividad teatral y ante los malos resultados de sus últimos discos, hacen que Pablo Abraira, esté un tiempo alejado del lanzamiento de nuevos discos y que antes de grabar de nuevo, se lo plantee seriamente. Aún así, decide dar el paso con un nuevo álbum, Taller de sentimiento (87) y los singles Vuelve y Para ti, que no tienen suerte y pasan desapercibidos por lo que seguirá centrándose en su carrera teatral. 


En 1994 interpreta el personaje de Polpoj en "Marat-Sade" de Peter Weiss, dirigida por Miguel Narros y formando parte de la compañía del Centro Dramático Nacional. En 1996 se pone a la venta el álbum titulado Grandes éxitos y en 1999 participó en otro espectáculo musical titulado "La magia de Broadway". El año 2000 aparece en el mercado un nuevo álbum de Pablo con el título de Casualidades. En 2003 y en su propia discográfica "Abraira & Amigos" publica el álbum Ahora, y en 2006 la discográfica Universal Music con la colaboración de RTVE edita un CD+DVD que contiene todos sus éxitos en música e imágen que titula 30 de febrero de 2006. 


En 2010 ha estado grabando "Weekend", una serie de programas dedicados al turismo alternativo de tiempo libre y fin de semana en España, del cual es su protagonista. En la actualidad, y tras haber hecho la presentación en el "Teatro Coliseum" de Madrid, está inmerso en un nuevo proyecto, para celebrar una serie de conciertos que de forma génerica llevan el nombre de "Volvería a volver". Con estos conciertos, Pablo, pretende volver a tomar el contacto directo con su público de España e Hispanoamérica.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 



 

ÁLBUMES:









Fuente: pabloabraira.com y Wikipedia
Fotografía: radioespectaculo.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusi.com/articulo.mercado libre.com.ar/redteatral.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario