viernes, 6 de noviembre de 2015

PRETENDERS


Grupo inglés formado alrededor de la solista estadounidense Chrissie Hynde (7-9-49, Akron, Ohio, Estados Unidos) y uno de los más importantes de comienzos de los 80 por su éxito internacional. Su sonido, ejemplo de máximo refinamiento en la new wave, y la calidad vocal de Chrissie fueron la base inicial de su carrera. Chrissie Hynde llegó a Inglaterra en la primera mitad de los 70, trabajando como comentarista musical del semanario New Musical Express. Durante la segunda mitad de la década hizo incursiones en el terreno musical sin éxito, cantando en diversas bandas a ambos lados del Atlántico, como el grupo de Jack Rabbit en Cleveland o los Frenchies en Francia. Militante del movimiento punk por su vínculación con Malcolm McLaren (posteriormente manager de Sex Pistols), tocó en el grupo Johnny Moped e hizo voces en discos para Chris Spedding, Mick Farren y Johnny Thunders. Tony Secunda, que había sido manager de Move y de Marc Bolan, pasó finalmente a ocuparse de ella y Chrissie Hynde actuó con Nick Lowe en una gira. La necesidad de arroparse con una banda la llevó a la creación de Pretenders, que después de varios cambios de personal se estabilizó con Pete Farndon ( nacido el 12-6-52 en Hereford, Reino Unido y fallecido el 14-4-83; bajo y voz), James Honeyman-Scott ( nacido en el mismo lugar que el anterior el 4-11-56 y también fallecido el 16-6-82; guitarra, teclados y voz), y Martin Chambers (4-9-51 también de Hereford; batería y voz), con Chrissie como cantante y guitarra. 


Después de editar dos singles iniciales de  relativo éxito en 1979, Stop your sobbing (versión del tema de Ray Davies de los Kinks) y Kid, los Pretenders fueron n.º 1 en Inglaterra con Brass in pocket a finales del 79. En 1980 el álbum The Pretenders fue un importante hit en GB y USA, junto con el  single Talk of the town (n.º 8 en GB). El LP estaba producido por Chris Thomas (Sex Pistols, Pink Floyd, Paul McCartney y otras producciones) y consagró al cuarteto, que  participó así mismo en los Conciertos para Kampuchea de diciembre de 1979. En 1981 el álbum Pretenders ll (n.º 7 en GB y n.º 13 en USA) reafirmó a la banda, que obtuvo otros hits en Inglaterra, Message of love (n.º 11) y I go to sleep (n.º 7), y en Estados Unidos, Extended play (un EP con 4 canciones, n.º 16).  A finales de ese año la relación de Pete Farndon con el resto de sus compañeros era mala, por su adición a la heroína, y decidieron prescindir de él en la primavera de 1982. La sorpresa fue grande cuando en el verano del mismo año, Honeyman-Scott apareció muerto en casa de un amigo por una sobredosis de cocaína. Al poco tiempo y en plena restructuración de la banda falleció Pete Farndon ahogado en la bañera de su casa tras inyectarse heroína y quedarse dormido. 

Chrissie Hynde decide continuar con una nueva formación y la entrada de dos músicos, Robbie McIntosh en la guitarra y Malcolm Foster en el bajo para grabar el single Back of the chain gang, adelanto del álbum Learning to crawl (84) y del que se publican los singles Middle of the road, 2000 miles y Thin line between love and hate. Cuando comenzaron las sesiones para la grabación del álbum Get close (86), Hynde despidió al batería Martin Chambers y al bajo Malcolm Foster. Con Hynde, McIntosh, el bajista T.M. Stevens y el batería Blair Cunningham se grabó este álbum. De él se sacaron los singles Don't get me wrong e Hym to her. Las canciones If there was a man y Where has every body gone fueron incluídas en la banda sonora de la película de James Bond "007: Alta tensión" protagonizada por Timothy Dalton y publicadas en singles.  

En 1987, su discográfica editó un recopilatorio con los singles más destacados y que tituló The singles. Pretenders sufrió un parón hasta 1990, para entonces Pretenders era únicamente Chrissie Hynde. Ese año sale al mercado el álbum Packed! y su principal single Never do that. El siguiente álbum y disco de oro en Estados Unidos fue Last of the independents (94) con Night in my veins e I'll stand by you  como singles más importante. Para este álbum Hynde formó equipo en la composición con los fabricantes de hits Billy Steinberg y Tom Kelly. En 1995 se publicó el álbum en vivo The isle of view y el single Kid. Hynde, en esta época destaca aparte de su faceta musical como activista de diversas causas. En 1999 colabora en la grabación del álbum Reload de Tom Jones y sale a la venta el álbum ¡Viva el amor! y el single Human. Sus siguientes lanzamientos serán, Greatest hits (2000), Loose screw (2002),  la recopilación Pirate radio (2006) presentada en una caja de 4 Cd's más un DVD y un libro; y para finalizar otra recopilación del año 2009 que incluye un nuevo trabajo, titulada The best of/Break up the concrete. Con el título de "Break up-The concrete tour", Pretenders, o lo que es lo mismo, Chrissie Hynde y unos nuevos músicos,  iniciarán una gira por todo Estados Unidos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 

 
 
 
 


ÁLBUMES:












Fuente: Orbis
Fotografía: ukfestivalguides.com
Carátulas discos: a45rpm.com/chartstats.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario