jueves, 26 de noviembre de 2015

PURE PRAIRIE LEAGUE


Grupo estadounidense formado en 1971 por Craig Fuller (voz y guitarra), George Powell (voz y guitarra), John Call (pedal steel), Jim Lanham (bajo) y Jim Caughlan (batería). 


Su estilo country rock queda reflejado en el notable primer LP, Pure Prairie League (72). El grupo toma su nombre de una película de Errol Flynn (Dodge City 1939, en español "Dodge ciudad sin ley)" donde se mencionan dichas palabras. Después de un segundo álbum, Bustin’out (72), grabado sólo por Fuller, Powell y Bill Hinds (batería) junto con músicos de sesión, el grupo se separa. En 1974, un tema de este LP titulado Amie es editado en single y su éxito impulsa a Powell y Call a reformar la banda con Hinds, Michael Connor (teclados), Larry Goshorn (guitarra) y Michael Reilly (bajo). Los LP's,  Two lane highway (75), lf the shoe fits (76) y Dance (76) dan equilibrio al grupo, que, aun sin un éxito masivo, se consolida entre los buenos grupos de segunda fila con su buen sonido. 


Call deja el grupo en 1977 tras grabar Live! takin’ the stage (77) y los demás graban Just fly (78). En 1979 se van Powell y Goshorn, reemplazados por Vince Gill (12-4-57, Norman, Oklahoma, guitarra) y Patrick Bolin (guitarra). El nuevo grupo se mantiene con Can’t hold back (79) y en 1980 firman por el sello Casablanca, publicando los álbumes Firin’ up (80) y Something in the night (81). Además del single mencionado anteriormente, también se pueden destacar, I'm almost ready Let me love you tonight en 1980, y Still right here in my heart en 1981.  



En 1982 Casablanca se fue a la quiebra y Pure Prairie League se encontró en la calle y sin contrato discográfico. Sin desanimarse por ello, siguieron trabajando en actuaciones en directo principalmente y finalmente se separaron en 1988. En 1995 se publicó un álbum recopilatorio de sus éxitos titulado Best of Pure Prairie League. En 1998,  Fuller, Connor y Reilly, junto a otros músicos, reflotaron el grupo y volvieron a las actuaciones y a las giras en las que han continuado hasta las fechas actuales, con apariciones esporádicas de algunos de sus componentes originales.






DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:









Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: Dpto. Promoción RCA Victor Records
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario