jueves, 26 de noviembre de 2015

STEVE WINWOOD


Stephen Lawrence Winwood conocido artísticamente como Steve Winwood, nació el 12 de mayo de 1948 en Handsworth, Birmingham, Inglaterra. Es uno de los grandes pioneros, artífices y líderes del pop británico de los años 60, especialmente por su condición de «niño prodigio» de la música a través de su arranque R&B y su posterior adscripción a la vanguardia. Stevie será el elemento clave del grupo Spencer Davis Group, y en 1967 dará vida a una de las mejores formaciones ingleses de todos los tiempos, Traffic, y en 1969 formará parte de otro grupo emblemático Blind Faith. Cantante, guitarra, teclista, autor y productor, su sed de aventura y su inquietud le harán intervenir en numerosas experiencias tras la separación de Traffic en 1974, destacando especialmente su interés por la música reggae y su colaboración con el japonés Stomu Yamash’ta en los álbumes Go y Go live  from Paris ( ambos de 1976). 

El primer álbum individual de Steve se edita en 1977 con el simple título de Steve Winwood, pero su gran éxito es el segundo, Arc of a diver (81), que con una soberbia calidad le coloca en los rankins americano e inglés, lo mismo que el single While you see a chance. Esta obra adentra a Winwood en los años 80 con toda su fresca creatividad y talento al servicio de su constante experimentación, hecho refrendado con el álbum Talking back to the night (82) y el single Valerie. Este LP y el single no tuvieron el éxito de su anterior trabajo Arc of a diver y Steve decidió tomarse un largo descanso hasta 1986 en que salió al mercado el nuevo álbum Back in the high life, que resultó ser su mayor logro consiguiendo dos premios Grammy's como grabación del año y mejor solista. 


De dicho álbum se extrajeron dos singles  destacados, Higher lover (nº1) y The finer things. Su discografía continuó con el álbum de versiones remasterizadas de sus éxitos Chronicles (87), el álbum y single Roll with it (88) sitúa a Steve Winwood en la cumbre de su popularidad. En 1990 salió al mercado Refugees of the heart que alcanzó el disco de platino, pero ninguno de los sencillos procedentes de dicho álbum llegó a entrar en el Top-10 Singles. En 1995 y para la película de dibujos animados, Balto, con música del compositor de banda sonoras James Horner, Steve Winwood  cantó el tema principal de la misma Reach for the light, cuyo single sí que entró en el Top 10. Sus siguientes lanzamientos Junction seven (97),  About time (2003) y Nine lives (2008), han logrado mantener a Steve Winwood de actualidad y en la nómina de grandes músicos, pero muy lejos de la exquisita calidad de sus primeros tiempos.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:







DISCOGRAFÍA seleccionada, STEVE WINWOOD & STOMU YAMASH'TA
ÁLBUMES:


Fuente: Orbis
Fotografía: efeeme.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario