viernes, 18 de diciembre de 2015

CILLA BLACK


Priscilla María Verónica White, conocida artísticamente como CILLA BLACK, nació el 27 de mayo de 1943 en Liverpool (Inglaterra). Cantante, actriz de comedia y la presentadora mejor pagada de la televisión británica. Conocida por sus más famosos  singles: Anyone who had a heart, You're my world y Alfie.  


Adicta frecuente de los clubes locales, en plena efervescencia del "Liverpool Sound", debuta de la mano de Rory Stor'ms Hurricanes (el grupo de donde procedía Ringo Starr de The Beatles) y posteriormente Brian Epstein se convertiría en su mánager. Su primer disco, en agosto de 1963, es una canción de Lennon y McCartney: Love of the loved. Giras con Gerry and The Pacemakers y The Beatles, la erigen en la primera reina del "Liverpool Sound".Sus nuevos discos de éxito son Anyone who had a heart (64) que llegó al nº 1 del Reino Unido; la versión inglesa de la conocida canción italiana que popularizó Jimmy Fontana Il mondo titulada You're my world (64, igualmente nº 1); otro tema de de Lennon-McCartney, It's for you (64, nº 7), y You’ve lost that lovin’ feelin’ (64, nº 2). En 1965, Love's just a broken heart (nº5) y Alfie (nº9).


Ese mismo año, triunfa en Estados Unidos y se convierte en estrella de la BBC británica a través de varios shows, debutando también en el cine con Work...is a four-letter word. Convertida en una standard del pop, a lo largo de los 60 tendrá nuevos éxitos: Don't Answer Me (66, nº 6); What good am I?, l only live to love you (1967), Step incide love (de Lennon-McCartney), Sher-00! (LP), Best of Cilla Black (LP) (1968), Surround yourself with sorrowConversations (1969), Sweet inspiration (LP) (1970); Something Tells Me (Something's Gonna Happen Tonight) (71, nº 3); etc. Casada en 1969 con su mánager, Bobby Willis, se retira parcialmente al nacer su primer hijo. Cilla Black falleció a la edad de 72 años en Estepona, Málaga (España) el 1 de agosto de 2015.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:




ÁLBUMES:

 
 
 
 

PELÍCULA:

Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: bettylou.zzruss.com
Carátulas discos: a45rpm.com & rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario