martes, 1 de diciembre de 2015

DONNA FARGO


Ivonne Vaughn, conocida con el nombre artístico de Donna Fargo, nació el 10 de noviembre de 1945 en Mount Airy, Carolina del Norte (Estados Unidos). Donna Fargo se convierte en 1972 en la heroína del country estadounidense con el éxito de su LP The happiest girl in the whole U.S.A. que fue Disco de Oro y de los singles del mismo título y Funny face


Un impacto masivo que la popularizará pero que no tendrá continuidad. Casada con su mánager, Stan Silver, fue una de las autoras de mayor personalidad en la rama country & western de este tiempo. Su discografía comprende entre otros, además del ya mencionado los álbumes, My second album (73), All about a feeling (74), Miss Donna Fargo (75) y Whatever i say means i love you (75), todos ellos grabados en el sello Dot. Pasa a Warnes Bros. y edita los álbumes, On the move (76), Fargo country (77), el recopilatorio The best of (77),  Shame on me (77), Dark-eyed lady (78), Just for you (79), Fargo (80) y Brotherly love (81) en MCA/Songbird. 

Otros singles de cierto éxito son los titulados, Superman (72), You where always there (73), You can't be a beacon (If you light don't shine) (74), That was yesterday (77) y Do i love you (Yes in every way) (78). En 1978 Dona Fargo fue diagnosticada de esclerosis múltiple. Estuvo bastante tiempo enferma y tuvo que reducir sensiblemente sus grabaciones y principalmente el ritmo de actuaciones. Fueron muy pocos los nuevos discos editados, mayormente singles. La enfermedad le hizo aficionarse a la escritura y aparte de su biografía, escribió otros libros de poemas, etc. Los premios que ha conseguido a lo largo de su carrera han sido un Grammy, cinco premios de la Academia de la Música Country y un premio de la Asociación de Música Country, todos ellos como resumen de haber sido nominada mejor vocalista femenina, mejor álbum, mejor single, mejor canción del año e incluso mejor compositora.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:











Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: artinbase.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com/ groovecollector.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario