jueves, 10 de diciembre de 2015

LENE LOVICH



Lili Marlene Premilovich, conocida artísticamente como Lene Lovich, nació el 30 de marzo de 1949 en Detroit, Michigan, USA. Hija de padre yugoslavo y madre inglesa, se trasladó a Inglaterra a los trece años, y a los quince se emancipó, estudiando arte y tocando posteriormente el saxo. Comenzó a cantar en un trío femenino y conoció a Les Chappell, estudiante de arte como ella, con el que formó equipo. Ambos se unieron a una banda de funk llamada The Diversions, con la que grabaron un single. Tras ello, el músico discotequero francés Cerrone les pidió canciones para incluir en uno de sus LP’s.


Tras disgregarse The Diversions, Lene pidió ayuda al disc-jockey Charlie Gillett, buscando un grupo en el que tocar, pero Gillett la presentó a Stiff Records directamente y, con Les Chappell como soporte, grabó su primer single, I think  we’re alone now (versión de un hit de  Tommy James), en verano de 1978. La buena acogida le facilitó la grabación del álbum Stateless, acompañada por músicos de Roogalator y Sinceros. Después de intervenir en la gira Stiff de finales del 1978, Lene actuó en el Bottom Line de Nueva York, y en primavera del 79 se produjo su gran éxito en Gran Bretaña con el single Lucky number (n.º 3) y su primera gira individual. Ese mismo año colocó en los rankings los temas Say when y Bird song y participó en la película Cha-cha junto a Nina Hagen y cuyo soundtrack fue editado en disco. 


Su banda quedó constituida con Les Chappell (guitarra, voz y teclados), Justin Hildreth (batería), Mark Hayward-Chaplin (bajo) y Dean Klevatt (teclados). Con ellos grabó su segundo LP, Flex, editado en enero del 80, año en que realizó su primera gira mundial. Cantante original y saxofonista notable, Lene es una de las figuras más innovadoras de finales de los 70, si bien tuvo un vacío a finales de la década tras el parcial fracaso de sus singles What will I do without you y New toy. En 1982, Lene editó el LP No man’s land y el single Its you, only you, después de presentar en el Lyric Theatre de Londres el musical titulado "Mara Hari". Su siguiene disco tardó varios años en editarlo, fue entre 1989 y 1990 cuando puso a la venta el álbum March. El single de este álbum, Wonderland consiguió entrar en las listas del "American dance hit" de los Estados Unidos. Su ausencia en este tiempo, la aprovechó para dedicarse a su familia.  Después, otro largo período de silencio hasta 1997, año en que se edita el álbum The best of Lene Lovich y finalmente su último álbum de estudio en 2005, Shadows and dust. Lene Lovich, actualmente sigue en activo dedicándose principalmente a dar recitales.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:






PELÍCULA:


Fuente: Orbis
Fotografía: spirit-of-rock.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario