miércoles, 2 de diciembre de 2015

RAY CHARLES


Ray Charles Robinson, de nombre artístico Ray Charles, y apodado "El genio", nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia, USA y falleció a la edad de 73 años el 10 de junio del 2004. Cantante, saxofonista y pianista de r&b, soul y jazz. Se le ha reconocido como el más importante artista negro de la denominada "Soul generation". El feeling y el sentimiento interpretativo de Ray, clásico en la década de los 50 y posteriormente decisivo por su influencia (en blancos y negros) durante las décadas siguientes, le confieren un poder inusual y una calidad especial a lo largo de su trayectoria. 

Ciego desde los 6 años en que perdió la vista por un glaucoma, tuvo que ser reeducado de nuevo en una escuela especial, y huérfano desde los 15, Ray se sumergió en la música como único medio de expresión, llegando a dominar piano y saxo alto, y destacando tanto a nivel de autor y arreglista como de cantante y director de orquesta. Es, junto a Fats Domino, el artista negro con más hits en la historia de la música. Su carrera la inició a los 17 años formando el Maxim Trio, y a mitad de los años 50 sus grabaciones comenzaron a colarse con regularidad en los rankings: I’ve got a woman, Blackjacks, A fool for you, This little girl of mine, Hallelujah I love her so, Mary Ann y finalmente What’d i say?, su mejor creación.



Ya en los años 60, continuó acaparando éxitos con Georgia on my mind, Hit the road Jack, I can’t stop loving you y otros hasta mitad de la década. Sus últimos éxitos fueron versiones de los temas de los Beatles, como Yesterday y Eleanor RigbyEn 1965, sufrió su tercer arresto policial por su adicción a la heroína que lo tuvo enganchado durante 17 años. Se libró de ir a prisión sometiéndose a una cura en una clínica de San Francisco. Al margen de su carrera discográfica, Ray actuó incesantemente por todo el mundo con su orquesta y un grupo coral femenino llamado Raylettes primero y más tarde Raelets. Con cuatro décadas de profesionalidad, sus LP's llegan al centenar, además de existir numerosas recopilaciones de sus temas.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:







ÁLBUMES:








Fuente: Orbis
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: a45rpm.com /rateyour music.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario