miércoles, 9 de diciembre de 2015

SAM COOKE


Uno de los primeros intérpretes de rhythm & blues en conseguir un n.º 1 en el ranking general de Estados Unidos fue Sam Cooke ( Samuel Cook, Claksdale, Mississippi 22-1-31) con You send me, 1957. La voz de Sam y sus canciones, junto a las de su hermano Charles, forma uno de los pilares del rhythm & blues, con una densa obra que será recogida por muchos de los intérpretes de los años 60 y los 70, en especial en Inglaterra (Animals, Rolling Stones, Herman’s Hermits, Rod Stewart, etc.). La influencia de Cooke es decisiva en este  aspecto. Sam, que era uno de los siete hijos del reverendo Charles Cook, comenzó a cantar en la iglesia paterna y formó su primer grupo de gospel, Singing Children, siendo adolescente. 

Pasó posteriormente por otros grupos de gospel hasta llegar a los Soul Stirrers, un cuarteto con el que grabó entre 1950 y 1956. En este grupo Sam alcanzó algo más que personalidad y fama. Empleando por primera vez, dentro de la estructura del gospel, la fórmula de una doble voz, con el solista Robert Harris, el grupo se convirtió en uno de los líderes del género. La popularidad de los Soul Stirrers y la fuerza de Sam hizo que, En 1956, «Bumps» Blackwell, uno de los productores clave del sello Specialty, le propusiera grabar en solitario canciones destinadas al consumo comercial. Sam aceptó aunque sus primeros discos los editó con el nombre de Dale Cook, para más tarde adoptar el de Sam Cooke (añadiendo una «e» a su apellido). Ello fue debido a la fuerte influencia de su educación religiosa, aunque con el éxito los remordimientos quedaron superados.

En 1957 Blackwell le produjo You send me, con adición de coros femeninos, y el disco fue n.º 1 en USA. Era el inicio de una extensa carrera de hits, como I‘ll come running back to you/Forever, I’ll love you for sentimental reasons/Desire me, Lonely island, You were made for me y Only sixteen. Contratado por RCA, Sam continuó a comienzos de los 60 su línea triunfal con Wonderful world, Chain gang, Cupid, Twistin’ the night away, Bring it on home to me, Sed me some lovin’, Another saturday night, Little red rooster, Good news, Good times y Shake, rattle and roll entre otros temas, todos ellos convertidos en clásicos por las abundantes versiones que los han inmortalizado posteriormente.


En Little red rooster, junto a Sam, grabaron Ray Charles al  piano y Bill Preston al órgano, lo cual da una medida de su excepcional carisma. Entre sus principales LP's, se pueden citar: The best of Sam Cooke (62), Night beat (63), Ain't that good news (64), Live at The Harlem Square Club 1963 (85) y The man and his music (86). La carrera de Cooke quedó lamentablemente truncada la noche del 10 al 11 de diciembre de 1964 en un hotel de Los Ángeles, cuando fue asesinado a raíz de una pelea, desapareciendo con él uno de los más  brillantes autores y cantantes de su tiempo. Tenía 33 años.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 





ÁLBUMES:




Fuente: Orbis
Fotografía: soul-sides.com
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com/chartstats.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario