lunes, 7 de diciembre de 2015

THE YARDBIRDS


The Yardbirds es un grupo inglés, integrado por Chris Dreja (11-11-45, Surrey, Inglaterra), guitarra rítmica; Paul Samwell-Smith (8-5-43, Twickenham, Inglaterra), bajo; Keith Relf  (nacido el 22-3-43 en Richmond, Surrey, Inglaterra y fallecido el 14-5-76 ), armónica y voz solista; y Tony Topham (3-7-47, Southall, Londres) forman el Metropolitan Blues Quartet a comienzos de los años 60. Con la entrada del batería Jim McCarty (25-7-43, Liverpool) y, finalmente, de Eric Clapton (30-3-45, Ripley, Surrey), pasan a llamarse The Yardbirds y se dan a conocer primero en el Crawdaddy de Richmond y luego en el Marquee de Londres.      


Después de dos primeros singles, I wish you would y Good morning little schoolgirl, en 1964, consiguen su primer hit en 1965  con For your love. Por entonces, Eric Clapton deja el grupo y le reemplaza Jeff Beck (24-6-44, Wallington, Surrey) como guitarra solista. Se edita el LP Five live Yardbirds, y más canciones de éxito: Heart full of soul, Evil hearted you, I'm a man; y además, el LP americano For your love y el inglés Having a rave up with The Yardbirds. En 1966, Paul Samwell-Smith deja el grupo. Entra Jimmy Page (9-1-44, Heston, Middlessex,Londres) como guitarra, pasando Dreja al bajo. A fines del 66, Jeff Beck abandona el grupo y continúan Dreja, Relf, Page y McCarty, después de obtener escaso éxito con Over under sideways down (single y LP en Estados Unidos), Happenings ten years time ago (único single con Page y Beck juntos), Yardbirds (LP inglés) y de tomar parte en el film de Antonioni "Blow up". 


En 1967 se edita en Inglaterra y Estados Unidos el álbum Little games. A fines de año aparece el último single, Goodnight sweet Josephine, aunque tras la separación aún se editará el LP Live Yardbirds, grabado en sus últimos conciertos. En julio de 1967, la banda se disgrega y como colofón se publica el álbum de sus éxitos Greatest hits. Relf y McCarty continúan juntos, Dreja desaparece y Jimmy Page forma en 1968 los New Yardbirds, nombre que acabará cambiando por el de Led ZeppelinLos Yardbirds destancan muy especialmente en la historia, por haber tenido en sus filas a los tres mejores guitarras británicos de los años 60 y también de los 70  y los 80. Eric Clapton, llamado «el dios de la guitarra», fue su primera estrella. Les dejó para tocar con John Mayall, y formó Cream, la primera banda de rock duro y vanguardista conocida, en 1966, adelantándose casi tres años al «boom» del hard rock. Después de la experiencia Cream, que dura dos años y medio y que supone millones de  discos vendidos, tras una larga serie de escarceos, Eric  Clapton se constituirá en estrella que brillará por sí  mismo, como solista.
        
El segundo de los guitarras de Yardbirds, Jeff Beck, es el más controvertido y, para muchos, el más desaprovechado en el ámbito popular. Su carrera será otra muestra de versatilidad y de una variación constante, lo contrario de lo que ocurre con el tercer guitarra-leyenda de Yardbirds: Jimmy Page. Jimmy dará vida en 1968 a Led Zeppelín, la primera gran formación heavy de la historia. Led Zeppelín convulsionará la música entre 1969 y 1972, para mantenerse luego en el primer plano de la actualidad a lo largo de toda una década. Eric Clapton -solo o formando parte de la revolución Cream-, Jeff Beff y Led Zeppelín no han sido superados todavía. Y todos empezaron a comienzos de los 60, surgiendo prácticamente de Yardbirds, un grupo que tuvo menos éxito del que hubiera merecido pero que compensó con una justa fama esa merma.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:

 
 
 

ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: alllossless.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/eil.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario