sábado, 23 de enero de 2016

POISON



Grupo estadounidense de glam metal formado el año 1983 en Mechanicsburg (Pensilvania) integrado por Bret Michaels (nacido Bret Michael Sychak el 15-3-1963 en Pittsburgh, Pensilvania, voz principal, guitarra, armónica, percusión); Rikki Rockett (nacido Richard Allan Ream el 8-8-1961 en Mechanicsburg (Pensilvania), batería, percusión, voz); Bobby Dall (nacido Robert Harry Kuykendall el 2-11-1963 en Mechanicsburg (Pensilvania), bajo, teclados, piano, voz, 1984-presente); Matt Smith (guitarra líder y coros, 1984-1985); C.C. Deville (nacido Bruce Anthony Johannesson el 14-5-1962 en Brooklyn, Nueva York, guitarra, voces, 1985-1991, 1996-presente); Richie Kotzen (nacido Richard Dale Kotzen Jr., el 3-2-1970 en Reading, Pensilvania, guitarra, mandolina, dobro, teclados, piano, voces, 1991-1993); Blues Saraceno (nacido en Connecticut el 17-10-1971, guitarra, teclados, piano, voces, 1993-1996).

Poison surgió con la energía de una década alimentada por los himnos populares y las conocidas "power ballads". Una época en la cual comenzaba a triunfar esta liviana modalidad de metal en que la filosofía de Lee Roth era la única opción a seguir: "No importa nada, excepto lo bien que luzcas y lo mucho que te diviertas". Durante el transcurso de sus primeros álbumes, dentro de los que se cuentan Look what the cat dragged in (1986) y Open up and say...Ahh, la banda logró hacerse de una notable popularidad, partiendo por el circuito de Los Ángeles, que fue la cuna de toda esta movida. Con Open up and say...Ahh, el álbum de 1988, el conjunto alcanza el cuádruple platino, coronando un camino que inicialmente parecía duro y que básicamente se vio torpedeado por la crítica que los catalogó siempre en términos peyorativos. Sin embargo, quién puede negar el simple hecho estadístico que para fines de los 80, Poison era la banda de rock n' roll más grande del mundo junto a Guns N' Roses.

Inicialmente llamados Paris, Poison fue formado por Bret Michaels, Bobby Dall y Rikki Rockett, y luego de mudarse a Los Ángeles, California, agregaron al guitarrista C.C. De Ville a su alineación -la leyenda cuenta que Slash fue la primera opción-. En 1987 son contratados por Enigma Records y graban su álbum debut, Look what the cat dragged in, que vendió dos millones de copias en el transcurso de su año de lanzamiento, gracias a singles como I want action, Talk dirty to me e I won't forget you, el que rápidamente se transforma en un tremendo éxito. Poison presentaba un rock & roll muy digerible, muy glamoroso y fiestero, como siguiendo la onda de los míticos Kiss, rodeados de mujeres hermosas, y presentándose con ropa bonita y producidos peinados. Toda una combinación entre el rock y la moda. El repentino suceso causado por su álbum debut se vino a ratificar al año siguiente con Open up and say...Ahh, su mayor éxito comercial, que exponía mundialmente al grupo gracias a súper éxitos como Fallen angel, Nothing but a good time y Every rose has it thorn, otra balada que les trajo tremendos éxitos comerciales.

Con la exposición de la imagen del grupo al máximo debían aprovechar para alimentar al mercado sediento de Poison, por eso, después de tocar junto a David Lee Roth en una gira súper glamorosa, volvieron al estudio para grabar su tercer álbum, llamado Flesh & Blood (1990), con el que además se consolidaban como compositores. En este disco aparece Unskinny bop y la súper sentimental Something to believe in, dos éxitos al estilo Poison. 


De la gira promocional de Flesh & Blood se rescató un registro que fue editado bajo el nombre Swallow this live, un disco doble que mostraba los mejores temas de la banda en vivo, más cuatro nuevas canciones. El éxito de la gira y del anterior álbum había que hacerlo durar, sin embargo, poco tiempo después de lanzado el disco en vivo, Poison despidió a DeVille por los problemas que generaba su creciente adicción a las drogas y al alcohol.

Corría 1992 y en reemplazo del guitarrista contrataron a Ritchie Kotzen, un súper virtuoso, que hizo su debut comercial en el siguiente álbum de la banda, Native tongue, que apareció en 1993. Si bien obtuvo algunas buenas críticas y logró imponer un nuevo hit single, StandNative tongue se convirtió en un fracaso comercial, lo que anunciaba la debacle definitiva de la banda. Y si bien trataron de mantenerse por un tiempo haciendo giras, cada vez más pequeñas, con su nuevo guitarrista Blues Saraceno (habían despedido a Kotzen en la gira de Native tongue, (aparentemente por meterse con la novia de Rockett), para tratar de revivir su antiguo éxito, los nuevos aires del mercado musical los obligaron a colgar las guitarras y cerrar el circo. Y si ese parecía el fin de Poison, como también el de toda su generación glam-rock, el tiempo dijo lo contrario ya que algunos años después, en 1999, volvieron a unir sus fuerzas para tratar de triunfar de nuevo.

Junto a Blues Saraceno en la guitarra, grabaron en 1994 un álbum llamado "Crack a smile" el que nunca fue lanzado oficialmente, donde 12 nuevas canciones mostraban los aires de la banda después de Native tongue. Con la desaparición del grupo se creyó que el nuevo material nunca vería la luz, pero en marzo del 2000 Capitol Records lo presentó bajo el nombre Crack a smile...And more, el que además de las 12 inéditas canciones, incluía algunas versiones en vivo tomadas de la presentación para MTV Unplugged, un par de lados "b" y rarezas no incluidas en su historia oficial. Este disco debutó en el número 131 del ranking de Billboard. 


Pero eso no era todo, ya que en junio del mismo año editaron bajo su propio sello independiente, CMI (Cyanide Music Inc.), un nuevo álbum llamado Power to the people, donde presentaban lo mejor de su gira de verano de 1999, incluyendo temas de sus tres primeros álbumes, más cinco nuevas canciones, todas con C.C. DeVille al mando de las guitarras, incluso en una de ellas haciendo su debut en las voces. Sin embargo, antes de la edición del disco, DeVille ya estaba fuera, otra vez, de la vida de Poison, ya que sus compañeros lo acusaron de usar su retorno a la banda para promocionar su nuevo proyecto, "Samantha 7", con quien editó su álbum debut en junio del mismo  año.

Aunque en un momento se rumoreó lo de Tracii Guns como guitarrista, finalmente y tras amigables conversaciones; algunos dijeron mafiosas- negociaciones, Michaels y DeVille arreglaron sus diferencias, luego de 8 años de separación, la reunión finalmente fue en 1999. Así, el grupo comenzó a promocionar su álbum Greatest hits que llegó a ser Disco de Platino. Ese mismo año aparece en las tiendas de discos un álbum tributo a Poison llamado "Mama's fallen angel", en la que Bret Michaels se involucró personalmente y que cuenta con la participación de veteranos como Great White y de nuevos valores como Slaves On Dope, por ejemplo. También Ricky Rockett se ha hecho responsable como productor ejecutivo para un tributo de varios artistas al inolvidable glam que diseñó sus vidas, y que incluirá desde T-Rex a Alice Cooper, llamado "Glitter for your soul".

En el año 2002 Poison lanza el álbum Hollyweird, el primer disco de estudio con los integrantes originales, desde 1990. En el 2004 Poison abre los conciertos para Kiss en el "Tour Rock the Nation", para el 2005 el sencillo Nothing but a good time apareció en el soundtrack de la película "Sr. y Sra. Smith". Poison celebró su 20 aniversario, en el 2006, con el lanzamiento del recopilatorio The best of Poison: 20 years of rock el cual fue acompañado de una gira de verano por Norteamérica, incluyendo en sus últimas fechas presentaciones en Puerto Rico y México.



En el 2007 y gracias a una sugerencia de Capitol Records, Poison entra al estudio a grabar un disco de covers que se titula Poison'D bajo la producción de Don Was. Este trabajo salió a la venta el 5 de junio y trae covers de Alice Cooper, The Romantics, Sweet y Tom Petty, entre otros. Después de algunos álbumes en directo y recopilatorios varios -para mantener el nombre de Poison en el mercado- en 2011 fue puesto a la venta el álbum Double dose: Ultimate hits.  

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:


 
 















Resto de ÁLBUMES:




Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario