jueves, 7 de enero de 2016

TRAIN


Train es el nombre de una banda estadounidense de pop rock y rock alternativo formada el año 1994 en San Francisco (California), integrada por Pat Monahan (voz, trompeta, saxofón, vibráfono, percusión); Rob Hotchkiss (guitarra, 1994-2002); Jim Stafford (guitarra principal, mandolina, coros); Charlie Colin (bajo, 1994-?); Scott Underwood (batería); Johnny Colt (bajo, coros); Brandon Bush (teclados).


Los inicios de Train tuvieron lugar en 1994 cuando Monahan conoció a Rob Hotchkiss, el anterior cantante de Apostles, cuando ambos vivían en Los Ángeles. Los dos se trasladaron a San Francisco y empezaron a actuar en un café con escenario. Al poco Pat y Rob redondearon su sonido acústico con la incorporación de Jimmy Stafford y Charlie Colin, anteriores compañeros de Hotchkiss en los Apostles y poco después Scott Underwood se unió a la formación como batería. Desde entonces han estado de gira, pasando por cafés, pequeñas actuaciones, de teloneros en giras y como artistas principales en sus propios conciertos. Pero fue en el  verano de 1999 cuando Train inició su despegue gracias en parte al posicionamiento estratégico de Aware 5, el quinto álbum de recopilación del sello que lanzaba a grupos como Better Than Ezra y Matchbox Twenty. Su tema Meet Virginia rozó los primeros puestos de las listas pero quedándose tímidamente detrás del número uno y del vídeo (que contaba con la impresionante Rebecca Gayheart) que había estado en la VH1 durante más de cuatro meses.

La fama les llegó con su álbum debut homónimo, Train, el cual fue lanzado en 1998 y que contaba como primer corte con el hit mencionado, Meet Virginia. Su segundo álbum, Drops of Jupiter (2001), trajo a la banda una masiva popularidad. El primer sencillo del álbum, Drops of Jupiter (Tell me), fue un éxito internacional y ganó dos Premios Grammy en el año 2002. El álbum fue certificado doble platino en los Estados Unidos y Canadá y sigue siendo el álbum más vendido de la banda hasta la fecha. Su tercer álbum de estudio, My private nation, publicado en 2003, continuó el éxito de la banda, y fue certificado platino en los Estados Unidos con el éxito Calling all angels. Tras la marcha de Hotchkiss y Colin, la banda lanzó su cuarto álbum, For me, it's you en 2006, con Johnny Colt en el bajo y Brandon Bush en el teclado. A pesar de ser bien recibido por las críticas, el álbum no fue un éxito comercial. Train entonces cesó su actividad durante tres años. 

A finales de 2009 y volviendo a sus raíces, graban el álbum Save me, San Francisco, con el cual el grupo recuperó y acrecentó su antiguo éxito con los singles de él extraídos: Hey, soul sister (la RIAA certificó 6x multi-platino y la ARIA 4x multi-platino) a este tema que se convirtió en un hit internacional), If it's love o Drive by. Los tres temas ocuparon y mantuvieron altas posiciones en el Billboard Hot. Tras otro parón en cuanto a la edición de nuevos discos, el 17 de abril de 2012 pusieron en el mercado el álbum California 37, al que siguieron en fechas posteriores, Bulletproof Picasso (2014), Christmas in Tahoe (2015), Train does Led Zeppelin II (2016) y A girl a bottle a boat (2017).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

Resto de los ÁLBUMES seleccionados:









Fuente: wopvideos.com/wikipedia
Fotografía: mychordbook.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario