viernes, 12 de febrero de 2016

MARIAH CAREY


Cantante estadounidense de música pop, nacida el 27 de marzo de 1970 en Huntington (Nueva York). 

Mariah Carey, ya cantaba desde los 4 años. Su madre la llamó Mariah, por el tema de la película de 1969 dirigida por Joshua Logan e interpretada por Lee Marvin y un jovencísimo Clint Eastwood "Paint your wagon" (La leyenda de la ciudad sin nombre), "They call the wind Mariah" (El viento se llama María). Comenzó a los 16 años a escribir canciones junto a Ben Margulies. Cuando trabajaba de camarera consiguió una audición para hacer los coros a Brenda K. Starr. Ésta le pasó una "demo" de Mariah a Tommy Mottola, presidente de CBS/Columbia, que la fichó. El año 1989 Mariah pasa la mayor parte del tiempo en preparar su primer álbum. En mayo de 1990 su primer single Vision of love debuta en las listas americanas. Comienza en el mes de junio a aparecer en varios programas de televisión y en junio de publica su álbum, Mariah CareyEn el álbum colabora gente de la talla de Narada Michael Walden, Rhett Lawrence o Ric Wake. Varias de las canciones que Mariah ha hecho con Ben son incluidas en el disco, una de ellas es la citada Vision of love que en agosto comanda las listas americanas durante 4 semanas. En septiembre Mariah Carey consigue debutar en las listas británicas en el nº 9 con Vision of love, mientras su álbum es nº 6.

En noviembre su segundo single Love takes time se mantiene en el nº 1 durante 3 semanas. En el Reino Unido alcanza el nº 37. En febrero de 1991 Mariah Carey gana dos Grammys, incluido el de mejor nuevo artista. Someday, el tercer single se coloca en el nº 1 de las listas durante 2 semanas. Después de 36 semanas en la lista, el primer álbum de Mariah consigue el nº 1 de las listas americanas de álbumes, donde está 11 semanas en lo más alto. Cuando en mayo de 1991 I don't wanna cry llega al nº 1 de las listas americanas, se convierte en la primera artista en colocar sus 4 primeros singles en lo más alto de las listas. There's got to be away llega al nº 54 en UK. En septiembre se publica su segundo álbum, Emotions que llega al nº 4 en USA y cuyo primer single, Emotions llega al nº 1. En enero de 1992 Can't let go llega al nº 2 de las listas americanas y al nº 20 en UK. El álbum llega al nº 4 en UK. En abril del 92, Make it happen el tercer single de su segundo trabajo, llega al nº 5 en USA y al nº 17 en UK. Con la producción de Walter Afanasieff, publica su tercer álbum, MTV Unplugged, disco en directo, que le proporciona su sexto nº 1 con la versión I'll be there. En UK es nº 2. El álbum entra al nº 3 en USA. Y al mismo lugar en UK. El disco además es el primero en ser presentado en Mini-Disc.

En enero de 1993 consigue dos American Music Awards. El 5 de junio de 1993, la artista se casa con Tommy Mottola, presidente de su compañía. Barbra Streisand, Bruce Springsteen o Robert de Niro son algunos de los invitados a la ceremonia. Dreamlover, el primer single de su cuarto álbum es nº 9 en UK, pero es su séptimo nº 1 en los Estados Unidos, donde está 8 semanas en lo más alto. Lo mismo que su cuarto álbum Music Box, que también es nº 1 en UK. En diciembre, el single Hero es su octavo nº 1 en los Estados Unidos durante 4 semanas y nº 7 en UK. En marzo de 1994, el single Without you alcanza el nº 3 en USA, pero se convierte al fin en su primer nº 1 en el Reino Unido. En septiembre de 1994, el single Endless love, a dúo con Luther Vandross llega al nº 2 en USA. El 1 de noviembre de 1994, Mariah Carey publica su quinto álbum, un disco navideño, Merry Christmas, que llega al nº 3 de las listas en el mes de diciembre y venderá más de 4 millones en los Estados Unidos. La canción publicada en single All I want for Christmas is you, se convertirá en un clásico de cada Navidad. En enero de 1995 consigue ganar un American Music Award. En septiembre de ese año, el single Fantasy anticipa su sexto álbum Daydream. La canción Fantasy es su noveno nº 1 en las listas americanas durante 8 semanas y el álbum Daydream nº 1 durante 6. En diciembre el single One sweet day, junto a Boyz II Men, es su décimo nº 1 en USA. La canción está 16 semanas como número 1 de la listas americanas, récord todavía no batido. Es la artista que más rápido ha conseguido 10 nºs 1 en los Estados Unidos. Sólo Elvis y Beatles pueden presumir de ello.

En enero de 1996 gana de nuevo un American Music Award. El single Always be my baby es su undécimo nº 1 en USA. El cuarto single Forever es top 10 en el mercado americano. En mayo de 1997 se separa de mutuo acuerdo de Tommy Mottola como dice ella para mejorar más en su carrera. En septiembre de 1997 publica su siguiente álbum, Butterlfy. El álbum, mucho más cercano a los estilos del hip hop, que es lo que se lleva alcanza el nº 1 de las listas, aunque no vende tanto como los anteriores. Honey, el primero de los singles, se convierte en su 12 nº 1 en las listas americanas. Butterfly, su siguiente single es top 10 en el mercado americano, pero empieza a perder el favor de parte de los fans y de las emisoras de radio, que no terminan de convencerse con su cambio. En enero de 1998 gana un American Music Award más. Su siguiente single es, Breakdown, que no consigue un buen puesto, pero el single My all, le da su 13 nº 1 en las listas americanas. En julio de 1998 termina su asociación con el sello Crave, que ella había formado y que es un fracaso. En agosto de 1998 se produce uno de los encuentros más esperados, la reunión en una canción de Mariah Carey y Whitney Houston, sin embargo When you believe, editada en single no funciona y ni llega al top 10 del mercado americano.

En noviembre de 1998 publica el álbum recopilatorio, #1's, que llega al nº 4 en las listas americanas. En enero de 1999 Mariah publica su versión del I still believe de Brena K. Starr, que es top 40. En octubre de 1999 publica el primer single de su nuevo álbum, Heartbreaker junto a Jay Z y cuando la canción es su 14 nº 1 en USA durante 2 semanas, la artista bate el récord de los Beatles al estar 60 semanas en el nº 1 de las listas de singles, por 59 de los Beatles, aunque todavía por detrás de Elvis. La forma de conseguir el nº 1 trae cola, ya que a pesar de no conseguir que la canción sea demasiado radiada, la venta del single es tan grande que el tema es nº 1, pero la verdad es que el single se vende a un tercio de su precio normal. Mariah es criticada por quienes dicen que quiere batir a toda costa el récord de los Beatles. Utilizando el mismo sistema, en febrero de 2000, la artista consigue su 15 nº 1 con el single Thank God I found you, a dúo con Joe & 98 Degrees. Su álbum Rainbow llega al nº 2 de las listas americanas. Ahora con 15 nºs 1 en el mercado americano, es la tercera detrás de los Beatles con 20 y Elvis con 17. Se convierte además en la primer artista en tener al menos un nº 1 durante 11 años consecutivos.

En abril de 2000 es internada en un hospital de Boston, por problemas de deshidratación. En octubre de 2000 consigue su segundo nº 1 en UK gracias al single con la versión que hace de Against all odds junto al grupo irlandés Westlife. En abril de 2001 Mariah Carey deja Columbia y firma por Virgin con un contrato de 20 millones de dólares por álbum. En junio de 2001 publica Loverboy, el primer single de su nuevo trabajo, un álbum que es también el de su primera película Glitter. La crítica destroza la película, el álbum es un fracaso, alcanza el nº 7 en USA y sume a la artista en una profunda depresión. En julio de 2001 Mariah es hospitalizada debido a esa depresión y pospone un mes la aparición del álbum. A pesar de sus problemas consigue cantar Hero, dentro de los especiales con motivo del 11 de septiembre. En diciembre toca ante las tropas americanas en Kosovo. También en diciembre Columbia publica un nuevo recopilatorio, Greatest hits, que alcanza el nº 52 en las listas. En diciembre de 2001, EMI, propietaria de Virgin, decide romper el contrato de Mariah, debido a las pobrísimas ventas del disco. En febrero de 2002 la dos partes llegan a un acuerdo para rescindir el contrato y la artista recibe 28 millones de dólares como compensación. En junio de 2002, la artista funda MonarC Records, su propia compañía, bajo la tutela de Island Records. Con unas premisas mucho más modestas, la cantante publica en diciembre de 2002 su nuevo álbum en su tercera compañía, Charmbracelet, con el que intenta volver a situarse en el panorama internacional. El álbum alcanza el nº 33 en USA. Through the rain el primer single llega al nº 8 en UK. El 14 de Octubre de 2003 sale al mercado el álbum The remixes publicado por la discográfica SONY. 


Dos años más tarde, después de conocer el fracaso; con una mayor distribución, una nueva imagen más limpia y un regreso a sus raíces, llega el álbum The emancipation of Mimi, lanzado el 12 de abril de 2005 que la llevó de nuevo al nº 1 de la lista de los álbumes más vendidos en Estados Unidos. En enero y, como anticipo, se había puesto a la venta el single It's like that, single que le ayudó a recuperar su éxito clasificándose en el nº 4 del chart UK, pero que fue sólo un aperitivo de lo que estaba por llegar. En abril de 2005 consigue el tan ansiado 16 nº 1 con el sencillo We belong together, después de 5 años de no colocar un tema en el primer puesto de las listas en Estados Unidos. Esta canción fue un éxito rotundo especialmente en dicho país, donde permaneció 14 semanas en lo más alto de la lista de singles y se convirtió en la canción más radiada de la historia, por encima de "Hollaback girl" de Gwen Stefani; también fue nº 2 en el Reino Unido, además de ser nº 1 en varios países más y tan lejanos como Australia. En julio, lanza el tercer single del álbum, Shake it off, que se mantuvo en el número 2 en Estados Unidos por 6 semanas, por detrás de We belong together, convirtiéndose en la única artista femenina que ha conseguido colocar al mismo tiempo dos canciones distintas en los puestos 1 y 2 respectivamente.


El 8 de diciembre, se dan a conocer las candidaturas a los Grammy 2006, a los que Carey consigue optar en 8 categorías. El 22 de diciembre, consigue, con Don't forget about Us, su 17 nº 1 en Estados Unidos, y con ello empata con Elvis Presley en el segundo lugar de artistas con más números uno (por detrás de The Beatles, con 20). El 8 de febrero de 2006 se celebra la ceremonia de los Grammy, donde Carey consigue tres premios, en las categorías de mejor vocalista femenina de R&B, mejor canción de R&B por We belong together y mejor álbum de R&B contemporáneo por The Emancipation of Mimi. Durante el verano de 2006 se embarca en una nueva y exitosa gira mundial, "The Adventures Of Mimi", que se convierte en uno de los tours más exitosos del año logrando excelentes críticas. Para 2007, Carey consigue dos nominaciones más al Grammy, por mejor canción de R&B y mejor interpretación vocal femenina de R&B por Don't forget about Us. El 19 de noviembre del mismo año, salió al mercado el DVD de la gira de The adventures of Mimi. Este DVD doble es el primer concierto que saca desde Around the world (1999) y además del concierto grabado en Anaheim, California, incluye un documental del tour, un karaoke y un corto, "Lovers And Haters", dirigido por Spike Lee. 


En febrero de 2008 se publica el primer sencillo Touch my body, adelanto de su nuevo álbum E=MC2. Este single se convirtió en el 18 nº 1 de la diva y el álbum fue nº 1 de Usa y Top-10 en más de quince países  También en este año estrena la película que protagoniza "Tennessee" y es premiada como mejor actriz en un festival norteamericano. Al mismo tiempo su compañía de discos publica el álbum recopilatorio de baladas, titulado The ballads. El 29 de septiembre de 2009 se publicó su álbum Memoirs of an imperfect angel, que obtuvo unas ventas más discretas al igual que los singles de él extraídos. Después de una nueva gira en 2010, de sacar otra colección de perfumes y de anunciar su embarazo, editó su segundo disco de temas navideños Merry christmas II you. El 30 de abril de 2011, Mariah, fue madre de mellizos: una niña y un niño, fruto de su matrimonio con Nick Cannon. Después de recuperarse de tan feliz acontecimiento, Mariah Carey estuvo trabajando en el que será su nuevo single, The art of letting go, que fue lanzado el 12 de noviembre de 2013. Sus últimos álbumes publicados, de momento, son los titulados, Me, I am Mariah...The elusive chanteuse (2014), el directo titulado At The Pearl Palms Concert Theatre, con fecha de salida del 18 de diciembre de 2014 y Caution (2018).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ÁLBUMES:















Fuente: fanmusical.net/Wikipedia
Fotografía: rap2soul.de
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/chasemebaby.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario