jueves, 18 de febrero de 2016

ROY ORBISON


Primer héroe de los 60…, o último de los 50, Roy Orbison (Roy Kelton Orbison,  23-4-36, Vernon, Texas, Estados Unidos) es el último de los solistas coetáneos de Elvis Presley que alcanzó el éxito; su voz y su estilo fueron, sin duda, los más personales en el seno del rock durante la primera mitad de los 60, sobreviviendo a duras penas durante dos años a la irrupción de los Beatles, ya que su último hit importante llegó en 1966.  
   

Amigo de Pat Boone, de quien fue compañero de escuela, Roy Orbison se inició musicalmente en el country y, durante la adolescencia, fue líder de un grupo llamado Wink Westerners, inclinándose por el rockabilly. Representando a Texas en el International Lions Conclave de Chicago, presentó su propio programa de radio; más tarde cantó en otro grupo, los Teen Kings. En 1955, Roy Orbison grabó sus primeras canciones en el estudio de Norman  Petty, en Clovis, y en 1956, Sun Records publicó su primer single, Ooby Dooby. En Sun, Orbison completó su formación aunque no alcanzó la fama. Sin embargo, en 1958 los Everly Brothers llevaron al éxito una canción compuesta por él en honor de su mujer, Claudette, y ello indujo a Orbison a dar preferencia a su labor de autor sobre la de cantante, trasladándose a Nashville. Contratado por el sello Monument volvió a probar fortuna, y su segundo single en el sello, Only the  lonely, alcanzó el n.º 2 en las listas estadounidenses. 


A partir de este momento, 1960, Roy  Orbison se convirtió en una de las figuras del rock and roll, evolucionando desde el country y el rockabilly hasta las baladas en boga a comienzos de los años 60. Su  fuerza tocando la armónica y su personalidad quedaron reflejadas en su debut en el American Bandstand de Dick Clark aquel mismo año. Only the lonely fue así mismo n.º 1 en Inglaterra, consolidando también en este país su fama durante años. Hasta 1966, los mejores temas de Orbison son: Blue angel, en 1960; Running  scared y Cryin’, en 1961; Dream baby  (n.º 2 en Inglaterra), en 1962; In dreams, Falling y Blue Bayou / Mean woman blues (n.º 3 en Inglaterra), en 1963; Borne on the wind, It’s over (n.º 1 en Inglaterra), Oh pret woman (n.º 1 en Inglaterra) y Pretty paper en 1964; Goodnight y Crawlin’ back  en 1965; y Lana y Too son to know (n.º 3 en Inglaterra) en 1966. 


Siguieron apareciendo discos suyos hasta 1969, pero sin éxito después de 1966, tras haber iniciado el declive en 1965. La tragedia formó parte de la vida de Roy en esos años finales de los 60. En 1966, su esposa Claudette moría en un accidente de moto, y en 1968 dos de sus tres hijos perecían también en el incendio que destruyó su casa. Durante la década de los 70, Orbison volvió a grabar, a caballo entre el country y la música pop, pero sin éxito. Sus abundantes recopilaciones de éxitos mantienen viva la llama de su memoria como uno de los últimos pioneros del rock and roll. De sus muchos "larga duración" destacaremos: Sings lonely and blue (60), At the Rockhouse (61),  Greatest hits Crying (62), In dreams (63), More greatest hits (64), There is only one Roy Orbison Orbisongs (65), The Orbison way y The classic Roy Orbison (66).

A finales de la década de los 80's y debido a su participación con el grupo The Traveling Wilburys ( integrado por Bob Dylan Roy Orbison, Jeff Lynne, Tom Petty, George Harrison, Jim Keltner) y recomendado especialmente por Bob Dylan,  le hicieron retomar nuevamente la fama y alcanzar un notable éxito de ventas con los álbumes: The Traveling Wilburys vol.1 y su disco en solitario Mistery girl (88). Roy Orbison falleció a los 52 años de edad de un ataque al corazón el 6 de diciembre de 1988.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP'S:

 
 
 

 

ÁLBUMES:










Fuente: Orbis
Fotografía: squidoo.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario