martes, 23 de febrero de 2016

THE COASTERS


Las canciones de Leiber y Stoller tuvieron en el grupo vocal The Coasters uno de sus más fieles y genuinos estandartes, destacando al mismo tiempo el conjunto por ser uno de los primeros en la utilización de una nueva estética vocal al amparo del rock and roll, que les apartó del rhythm and blues a pesar de que en sus orígenes se encuadraron en él por razones de color y ritmo. Los Coasters son una de las formaciones más clásicas y fundamentales del rock and roll de la segunda mitad de los años 50. La base de los Coasters nace a comienzos de los 50 con el grupo The Robins, en el que cantan su líder, Bobby Jun, y Carl Gardner. En 1953 los Robins conocen a Leiber y Stoller, que han formado un sello llamado Spark, y obtienen un notable eco con varios éxitos de reducida difusión, Riot cats, in cell block (n.º 9), Framed, Smokey Joe’s Café, etc. 

Cuando Leiber y Stoller pasan a Atlantic en 1955, Jun y Gardner les siguen, creando los Coasters con la unión de Leon Hughes y Bill Guy, otros dos excelentes cantantes. En 1956, el grupo, con Adolph Jacobs a la guitarra, inicia su racha de grandes éxitos con Down in Mexico y One kiss leads to another, para conseguir fama absoluta en 1957 con el doble single Searchin’ / Young blood, dos caras A que en cierto modo marcaron toda una historia. El éxito de este single hace que Jun y Hughes dejen el grupo, siendo sustituidos por Will Jones y Cornelius Gunter. Ni el estilo ni la fuerza de Coasters se resiente con el cambio. En 1958 llegan al n.º 1 con Yakety yak, manteniendo su alto nivel ese mismo año con Shadow knows, Charlie Brown, Poison Ivy, Along came Jones, That is rock and roll y Three cool cats, en 1959; Little Egypt, en 1964; y Girls, girls, girls, en 1962. Músicos como King Curtis colaboraron en la perfección del sonido creado por Leiber y Stoller para las voces del grupo.

En 1961 Earl Carroll, procedente de los Cadillacs, sustituye a Gunter, pero el cambio de orientación aparta a los Coasters del éxito, determinado la separación del grupo. El «boom» del soul en 1966 provocará su vuelta en la que consiguieron cierto impacto a través de temas como D.W. Washburn en 1968, de nuevo escritos por Leiber y Stoller, que se habían apartado de ellos también al dejar Atlantic. A finales de los años 60 y comienzos de los 70, con el revival del rock and roll, volvieron a actuar, como testimonio de una gran carrera plagada de canciones inmortales. Las constantes reediciones de sus hits en recopilaciones de éxitos son la mejor medida de su fundamental aportación. De su discografía en LP's podemos mencionar: The Coasters (57), One by one (60), Coast along with The Coasters (62), That is rock and roll (64) y el recopilatorio de sus éxitos The Coasters' greatest hits (59).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 

 

 
 

ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: duduki.net
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario