viernes, 25 de marzo de 2016

BARRY McGUIRE




Barry McGuire es un cantante estadounidense de folk-rock nacido el 15 de octubre de 1935 en Oklahoma. Hombre de carácter difícil, trabaja en docena de oficios hasta que es admitido como cantante de un grupo importante en la música tradicional americana, The New Christy Minstrels. Con ellos, y siendo su solista vocal, llegará al éxito en 1963 gracias al tema "Green green". 


Inmerso en la problemática de la canción social y partidario de la música para protestar por su entorno, debuta en 1963 con  el LP The Barry McGuire album. En 1965 graba la canción de P. F. Sloan, The Eve of destruction, que llegará al n.º 1 de las listas de singles de casi todo el mundo por su intensidad dramática y su excepcional calidad, vendiendo más de un millón de copias, galardonada con Disco de Oro y que también se edita en LP. De este LP también saldrá el single Sins of a family, compuesto igualmente por P. F. Sloan. Otros singles que dieron buen juego fueron Child of our times (65) y Cloudy summer afternoon (66). En 1966 sale a la venta su LP This precious time. 


Irregular en su vida y su carrera, Barry no continuará su impacto ni intentará mantener su repentina aureola. En 1969, su mejor LP, Barry McGuire and the doctor, precede a una fuerte evangelización religiosa de su personalidad, que le sumerge en el cristianismo en busca de la salvación. Sus nuevos álbumes, Seeds (73) y Lighten up (74), están llenos de religión, pero carecen de comercialidad y éxito. Uno de sus discos recopilatorios más importantes es el titulado Best of Barry McGuire del año 1980. Hasta principios de la década de los 80, Barry, siguió grabando algunos otros discos, carentes de interés, y haciendo giras.


A partir de esas fechas abandonó la industria musical y se instaló en Nueva Zelanda para volver a los Estados Unidos en la siguiente década y continuar dando recitales y componer canciones. Su obra ha sufrido constantes revisiones y Eve of destruction ha sido considerado como uno de los grandes temas de la canción protesta de los 60. 





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:

 


ÁLBUMES:








Fuente:  Orbis y Wikipedia
Fotografía: allposters.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com/45cat.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario