sábado, 9 de abril de 2022

DOLLY PARTON



Dolly Parton nació el 19 de enero de 1946 en  Sevierville, Tennessee (Estados Unidos). Es una de las más importantes figuras de la música country de los años 60 y 70, antes de su trasvase a un estilo musical mucho más mayoritario a fines de los años 70. Como miembro de la Porter Wagoner (una de tantas troupes de cantantes que recorrían los pueblos en Estados Unidos en un autocar) y con el nombre de Miss Dolly, adquirió las tablas y la profesionalidad suficiente para impulsarse al estrellato. Siendo la cuarta entre los doce hijos que tuvieron sus padres, Dolly Parton es un clásico ejemplo de superación surgido de las regiones del centro de Estados Unidos.    


En 1967 inició su carrera discográfica y hasta 1974 obtuvo innumerables hits en la música country, de alguno de los cuales hicieron nuevas versiones otras grandes cantantes como Linda Ronstadt (l will always love you) y Emmylou Harris (Coat of many colours). En 1974, Dolly, sin abandonar el country, inició un giro paulatino en su música, a través de grabaciones como Jolene (74), Love is like a butterfly (75), The bargain store (76) y All i can do (76) . A finales de los 70, el LP Great balls of fire (79), Disco de Oro en USA y su participación cinematográfica en el filme 9 to 5 (En España titulada "Como eliminar a su jefe"), en el cual interpretó también el tema principal del mismo título y el lanzamiento del single y del LP (Disco de Oro en USA y Canadá), la convirtieron en una de las estrellas musicales y cinematográficas de los años 80. 


Una tan amplia discografía de Dolly comprende otros álbumes importantes como, Hello, I'm Dolly (67), My blue ridge mountain boy (69), Coat of  many colors (71), New harvest...first gathering (77), Here you come again (77) Disco de Platino en USA y Disco de Oro en Canadá, Heartbreaker (78) Disco de Oro en USA y Canadá, The great pretender (84), White limozeee (89), Disco de Oro en USA, Eagle when she flies (91) Disco de Platino en USA y Disco de Oro en Canadá, Slow dancing with the moon (93) Disco de Platino en USA y Disco de Oro en Canadá, Little sparrow (2001) Disco de Plata en el Reino Unido, Halos & Horns (2002), Those were the days (2005), Backwoods barbie (2008), Better day (2011), y Blue smoke (2014), más el álbum de canciones de Navidad con Kenny Rogers Once upon a christmas (84) que consiguió 5 Discos de Platino en Canadá y  2 Discos de Platino en USA. 


El álbum en colaboración con Linda Ronstadt y Emmilou Harris, Trio (87), Disco de Platino en USA, el álbum en colaboración con Loretta Lynn y Tammy Wynette, Honky tonk angels (93), Disco de Oro en USA, el álbum en colaboración nuevamente con Linda Ronstadt y Emmilou Harris, Trio II (99), Disco de Oro en USA y Canadá, el álbum recopilatorio de sus éxitos The best of (70) Disco de Oro en USA, otro álbum recopilatorio Both sides of Dolly Parton (78) Disco de Oro en el Reino Unido y finalmente un nuevo recopilatorio de éxitos Greatest hits (82) Disco de Platino en USA. 


Otros singles de Dolly que consiguieron buenas clasificaciones en los charts fueron: Just because I'm a woman (68), Mule sinner blues (Blue yoldel nº. 8 (1970), Joshua (71), Coat of many colours (71), , The seeker (75), Here you come again (77), Heartbreaker (78), You're the only one (79), Save the last dance for me (83), Real love (85) con Kenny Rogers, Why'd you come in here lookin' like that (89) y Yellow roses (89), entre otros. De su carrera en el cine donde ha protagonizado bastantes películas  hay que destacar, aparte de la ya mencionada, Rhinestone (84) con Sylvester Stallone, Magnolias de acero (89) con Sally Field, Shirley McLaine y Julia Roberts , Straight talk (92) con James Woods, Frank McKlusky, C.I. (2002), Hannah Montana la película (2009) y Joyful noise (2012). Igualmente ha protagonizado series de televisión, "cameos" (apariciones como artista invitada) y puesto su voz a personajes de dibujos animados como a "Gnomeo and Juliet". Dolly ha conseguido a lo largo de su carrera 7 premios Grammy y varias nominaciones a los globos de oro y a los Oscar. Sus ventas de álbumes superan la cifra de los 100 millones de copias.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

 

 
 

 


ÁLBUMES:























FILMS, seleccionados:

 
 
 

Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: indulgy.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com/wikipedia/45cat.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario