miércoles, 2 de marzo de 2016

TERENCE TRENT D'ARBY


Terry Darby, conocido artísticamente como Terence Trent D'Arby y posteriormente con el nombre de Sanandra Maitreya, nació el 15 de marzo de 1962 en el barrio Manhattan de Nueva York (Estados Unidos). Hijo adoptivo de un padre predicador americano, aficionado a la guitarra y de una madre que había cantado en un coro de gospel.  Estudió periodismo y practicó el boxeo. Inició su carrera como cantante en Alemania a donde fue destinado, y al mismo regimiento que Elvis Presley, para cumplir la obligación militar con su país. Gran admirador de los grandes intérpretes del soul, de los que heredó su estilo vocal y su forma de moverse en el escenario, se enmarcó desde un principio en una nueva corriente de funk-pop. Tras lograr convencer a sus superiores de su incapacidad física para seguir en el ejército, el vocalista viajó a Londres donde arrancó su carrera profesional.

Con un contrato de grabación con la compañía discográfica CBS, editó su primer álbum Introducing the hardline according to Terence Trent D'Arby en 1987, álbum producido por Martyn Ware del grupo Heaven 17, que vendió nada menos que 12 millones de unidades. Terence, se llevó un Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de R &B y otro premio al mejor artista. Su carácter provocativo en las entrevistas y su gira con David Bowie ayudaron a consolidar su figura y a colocar su disco en lo más alto de las listas de ventas, siendo nº 3 en Estados Unidos. De él se editaron varios temas en singles, siendo los mejor clasificados en los rankings, Dance little sister, If you  let me stay, Wishing well, tres temas de funky duro cargados de energía sexual, y Sign your name, una balada de corte clásico que fue nº 2 de la lista de sencillos. 


Su segundo álbum Neither fish nor flesh (89) a pesar de tener una buena acogida no tuvo las ventas del anterior y sí algunas críticas negativas. Un disco algo experimental con temas enmarcados dentro del amor, la fe, la esperanza y la destrucción. A continuación Terence se toma un largo descanso y se traslada a Los Ángeles, donde construye su propio estudio de grabación y prepara nuevas canciones, que dan como resultado la publicación en 1993 del álbum Symphony or damn que seguía en la línea de su anterior y cosechó críticas positivas. De él, se extrajeron los temas editados en singles: Do you love me like you say?, Let her down easy, She kissed me y Delicate, que tuvieron buenos puestos en los rankings de ventas. 


En su posterior lanzamiento el álbum Vibrator (95), D'Arby, se presentó con un cambio de imagen, se había cortado el pelo y se lo había teñido de rubio. Su estilo musical siguió siendo el mismo de sus álbumes precedentes y consiguió tener unas buenas ventas, pero sin llegar a los récords de anteriores trabajos. El single más destacado de este álbum fue el titulado Holding on to you. En 1996 las relaciones de Terence Trent D'Arby con la discográfica CBS, que le había llevado al éxito, llegaron después de un tiempo de desacuerdos a su punto final. Su contrato no fue renovado y Terence fichó por la etiqueta Java Records que le grabó un disco que no fue editado. 


En 2001 adoptó el nombre de Sanandra Maitreya tras pasar una crisis espiritual. Se mudó a Munich (Alemania) donde creó su propio sello discográfico, Treehouse Publishing,  y en este año vio la luz el álbum Wildcard!-The Joker's Edition; un disco que era el resultado del material grabado y no editado en Java (cuyos derechos compró) pero reestructurado y completado. Su lanzamiento fue muy original ya que durante un tiempo estuvo disponible gratuitamente en su página web para luego ser comercializado por el sello Universal. En 2002, CBS, su primera casa discográfica, según la comercial costumbre, editó los temas más importantes de Terence en el álbum recopilatorio, Greatest hits. El artista, posteriormente, ha seguido trabajando en nuevas producciones disponibles a través de su página web.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:



Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: popscreen.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario