jueves, 7 de abril de 2016

THE NICE


Keith Emerson (2-11-44) a los teclados, Lee Jackson (8-1-43) al bajo, Brian Davison,25-5-42) a la batería y Dave O’List como guitarra forman el grupo de acompañamiento de la cantante P. P. Arnold en el año 1966. Emerson y Jackson han militado en diversas bandas, entre ellas los T.-Bones de Gary Farr a comienzos del auge del R&B en Inglaterra, y también O'List y Davison. El éxito del cuarteto como respaldo de P. P. Arnold hace que, cuando ésta regrese a Estados Unidos en 1967, ellos decidan continuar juntos como grupo.

Nice nace en octubre de 1967, con Andrew Loog Oldham como manager (Andrew dejaba este año de ser manager de los Stones) y director de su propio sello discográfico, la compañía Immediate. El primer LP de Nice se edita en 1967, con el título de The thoughts of Emerlist Davjack (el título es un juego de palabras formado con los nombres de ellos: Emer-List Dav-Jack). Tras editarse el álbum, que cuenta con un notable tema en single, Rondo, Dave O`List deja al grupo y Nice queda constituido como trío instrumental. El escaso éxito del primer LP contrastará con el impacto siguiente. Keith Emerson se convierte en el primer líder sinfónico del mundo pop, acelerando el progreso de los instrumentos de teclado, de los cuales el pasará a ser el auténtico amo, primero en Nice hasta 1970 y después con su siguiente grupo, Emerson, Lake and Palmer. Ars longa, vita brevis (68) y Nice (69) son los primeros LP’s del nuevo concepto de rock sinfónico. La adaptación de temas clásicos, ejecutados con instrumental electrónico, es introducida por Nice con absoluto éxito a través del brillante LP Five bridges (70), grabado en directo en Croydon en 1969, mientras que la música compuesta por el propio Emerson, y en menor escala por Davison y Jackson, incide en la misma temática de concepto clásico. 

El éxito de Five bridges lleva a la separación a Nice, pero en 1971 se editará todavía su último LP en estudio, Elegy (aunque con un tema en vivo grabado en Nueva York). Keith Emerson se une a Greg Lake (ex-King Crimson) y a Carl Palmer (ex-Atomic Rooster), y los tres juntos forman una de las bandas más importantes de los años 70: Emerson, Lake and PaImer. Los otros dos intentarán sobrevivir. Jackson forma el grupo Jackson Heights, con él (bajo y voz), Brian Chatton (piano), John McBurnie (guitarra) y, posteriormente, Charlie Harcourt y Tony Connor, pero sin obtener el menor éxito. En 1974, él y Davison se reunen y, con un excelente teclista de gran pujanza, Patrick Moraz, forman el grupo Refugee, a imagen y semejanza de Nice. 

Se graba un único LP, Refugee (74), porque Moraz repentinamente les deja para unirse a Yes, supliendo la baja de Rick Wakeman (posteriormente Moraz dejará Yes, grabará en solitario y se unirá después a Moody Blues). La marcha de Patrick rompe nuevamente a Jackson y a Davison, que se acaban perdiendo en el olvido. Por su parte, el guitarra Dave O’List reaparecería en 1974 formando el grupo Jet, con Martin Gordon (ex-Sparks), Andy Ellison, Clive Townson y Peter Oxendale, igualmente sin el menor relieve. La obra de Nice será reeditada varias veces en los años 70, ante el éxito de Keith Emerson con Lake y Palmer. Los mejores LP’s recopilatorios de Nice son: Autumn 67—Spring 68 (72), Hang on to a dream (70) y Keith Emerson with Nice (72, doble).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES


ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario