martes, 17 de mayo de 2016

RYAN PARIS



Fabio Roscioli, conocido en el mundo artístico como Ryan Paris, nació el 12 de marzo de 1953 en Roma. Cantante italiano de música disco, compositor, guitarrista y actor eventual. Famoso en el mundo entero por su tema publicado en 1983, Dolce vita. 


En un principio este tema que le hizo famoso, compuesto y producido por Pierluigi Giombini con la colaboración de Paolo Mazzolini, que se inspiró para escribirla en la película "La dolce vita" de Federico Fellini, pasó por diversas compañías de discos, que se negaban a su grabación al no verle posibilidades de éxito. Fue la etiqueta de Milán, Discomagic Records, fundada por Severo Lombardoni en 1981, quien desde un principio creyó en la melodía y acertó de pleno ya que llegó a vender más de cinco millones de copias globales. Llegó al top-10 de las listas de ventas de todo el mundo, alcanzando el puesto nº 5 en el ranking inglés, por lo que Ryan fue invitado por dos veces al programa musical televisivo de ese país "Top of the Pops". En España fue nº 1 antes que en los demás países europeos y lo presentó en diferentes programas de televisión y radio que acrecentaron su fama y popularidad. 

En la industria musical Ryan Paris está encuadrado dentro de los artistas que han obtenido un solo hit, los llamados "one-hit wonder", ya que posteriormente no llegaría, con ninguno de sus escasos temas grabados, al número uno. De entre ellos fueron éxito menor los singles: Fall in love , nº 7 en las listas españolas y vídeo de la canción producido por TVE-2 (también entró en las listas de Inglaterra y Francia), Don't let me down (93), I wanna love you once again (2010) y una de sus últimas realizaciones Parisienne girl (2012). De sus discos larga duración cabe destacar los álbumes: Don't let me down (93), I successi (2000) y The best of Ryan Paris (2006) por no mencionar la cantidad de discos recopilatorios de varios artistas en los que aparece, especialmente los dedicados a la italo-disco.

Ryan Paris se mantuvo a pleno rendimiento hasta principios de los años 90 gracias al impulso de Dolce vita. A mediados de los 90 colaboró musicalmente con los grupos No Mercy y Culture Beat. Posteriormente ha seguido ligado a la música y para el año 2013 anuncia que quiere editar un nuevo single y álbum. Como actor ha intervenido, entre otras, en las películas "Erase una vez en América" de Sergio Leone y "La bella Otero" al lado de nuestra Ángela Molina. Las canciones de Ryan han sido famosas en España, Portugal, Francia, Inglaterra, varios países de Europa del Este, Polonia, Rusia,parte de Sudamérica como México y países hispanoparlantes, y hasta en Sudáfrica.


DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 


ÁLBUMES:



Fuente: Wikipedia y ryan-paris.com
Fotografía: dedica.la
Carátulas discos: rateyourmusic.com/lastfm.com/todocoleccion.net/youtube.com/music-bazaar.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario