domingo, 12 de junio de 2016

ALABAMA SHAKES



Grupo estadounidense de rock alternativo, soul y blues rock formado el año 2009 en la ciudad de Athens (Alabama), integrado por Brittany Howard (cantante y guitarrista), Zac Cockrell (bajo), Steve Johnson (batería) y Heath Fogg (guitarra).


La historia de este grupo comenzó en un instituto de Athens, ciudad del grupo, cuando Howard, una amante del rythym and blues, conoció a Crockell, que iba con ella a clase de psicología y destacaba por ser un empollón musical, conocedor de grupos indies de los que nadie había oído hablar. Congeniaron muy bien y decidieron formar una banda, a la que pronto se sumaron Fogg y Steve Johnson. “Al principio, la carretera era muy dura porque fueron varias las salas en las que no venía nadie a vernos”, recuerda Howard. Entonces, se llamaban The Shakes y eran un conjunto de versiones. James Brown, Otis Redding, Chuck Berry o Canned Heat eran habituales en sus conciertos en garitos de localidades de Alabama, Mississippi o Georgia. Con el dinero que ganaron, decidieron grabar en un estudio de Nashville sus propias canciones a comienzos de 2011. Así nació el álbum Boys & girls (2012), un poderoso tratado de ritmos sureños, a medio camino entre el soul de vieja guardia de Muscle Shoals y el rock de riff contagioso, tal vez la penúltima joya de la fantástica estela revisionista de las esencias afroamericanas, tan puntera actualmente con gente como The Black Keys o Sharon Jones. “Tenemos muchas influencias dispares: AC/DC, Rolling Stones, Led Zeppelin, James Brown, Tina Turner o Sister Rosetta Tharpe”, apunta Howard, quien no le importa jugar con la nostalgia musical y afirma: “En lo esencial, somos una banda de rock. ¡Es lo que sabemos hacer!”. Pero, más allá de su interesante cosmovisión sonora del universo sureño, el atractivo de Alabama Shakes reside la portentosa voz de Howard. 


A sus 23 años, la cantante, que se pasaba horas encerrada en su habitación cuando era niña intentando imitar a Elvis Presley o Aretha Franklin, ya ha sido comparada con voces legendarias como Janis Joplin o Tina Turner. “Es un gran honor pero, sinceramente, no creo que me merezca ser comparada con esos iconos”, señala. Tocar y sobrevivir, esa la premisa del grupo tras grabar Boys & girls, pero todo cambió de la noche a la mañana cuando Justin Cage, creador del influyente blog musical "Aquarium Drunkard", recomendó una de sus canciones. Al día siguiente, el correo electrónico de Howard estaba repleto de ofertas de promotores y alabanzas apasionadas de aficionados. A partir de ahí, corrió la mecha a velocidad de vértigo. Paterson Hood, líder de Drive-By Truckers, se los llevó de gira y Booker T-Jones quiso tocar con ellos. “Actuamos con ambos en la Nochevieja de 2011. Fue una experiencia increíble. Te enseñan a sacar tu corazón y tu alma en cada concierto”, asegura Howard. Después han participado en varios festivales, como el Bonnaroo, donde han compartido cartel con Radiohead o Red Hot Chili Peppers. “Nunca pensamos que fuera posible”, explica la vocalista. Pero lo es. Es solo otro capítulo más de su meteórico ascenso. El 18 julio de 2012 actuaron en la sala Sol de Madrid con las entradas agotadas. y el día 19 del mimo mes y año en el Jazzaldia de San Sebastián. Trabajando sin descanso en los años siguientes, por fin, publicaron un nuevo álbum el 21 de abril de 2015 con el título de Sound & Color, grabación que recibió el Grammy 2016 al mejor álbum de música alternativa. Sus temas más escuchados son los titulados: Hold on (2012), Don't wanna fight y Sound & Color en 2015.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




Fuente: elpais.com
Fotografía: keyproduction.co.uk
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario